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abril 17, 2024
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By Lucila de los Santos

Coches eléctricos “made in Spain” se mantienen dentro del #Top10 de matriculaciones

Con el fin de marzo, se conocieron las novedades del primer trimestre de 2024 en cuanto a matriculaciones. Aunque no fueron una sorpresa, ya que con más de 11 mil unidades, los españoles no solo eligen el coche eléctrico, sino también la oferta de producción nacional. Aquí, un recorrido por los modelos que entraron en el podio.
Peugeot 208

Un relevamiento realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) arrojó cuáles fueron los modelos más escogidos por los españoles desde que comenzó el año.

En primer lugar se ubica el Tesla Model 3, con 2.047 piezas registradas, posicionándose así en el podio de los turismos 100% eléctricos.

Tesla Model 3

Se trata de una berlina compacta y 100% eléctrica, del segmento D, fabricada por Tesla desde 2016 y comercializada en el país desde finales del  2018.

Cuenta con una batería de iones de litio que brinda una autonomía de entre 415 y 544 kilómetros, dependiendo de la versión.

A continuación, le sigue su hermano, el Tesla Model Y con un total de 1.511 unidades matriculadas de enero a marzo de 2024.

Tesla Model Y

Este modelo cuenta con una autonomía de 533 kilómetros, según el modelo elegido. Además, posee un solo motor trasero y una capacidad de carga de hasta 250 kW.

Pese a su esfuerzo por alcanzar al líder del podio, MG MG4 ocupa el tercer puesto con 674 matriculaciones.

Con un total de 406 piezas registradas en lo que va del año a lo largo y ancho del territorio español, el BMW ix1 completa el top 5.

Pero eso no es todo, ya que la lista no termina allí, sino que continúa con el Kia Niro con 390 unidades.

La marca coreana trae consigo una autonomía de 460 km, convirtiéndose este modelo en uno de los más atractivos en el mercado español. 

Por otro lado, el Volvo EX30 se posiciona en el sexto lugar del podio, con 381 matriculaciones durante el primer trimestre de 2024. 

A este se le suman, el Mercedes Clase EQA con 296 unidades y el Dacia Spring con 264 respectivamente. 

Los “made in spain” en el ranking de los coches eléctricos más vendidos 

Fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas, el Peugeot 208 queda noveno en la lista cargando 248 matriculaciones. 

Peugeot 208

En tanto, su autonomía supera los 400 km y en 25 minutos es posible recargar el 80% de su batería.

Finalmente, el Citroën C4 se ubica en el décimo puesto en el acumulado trimestral. Esta pieza suma 225 ventas de enero a marzo.

Citroën C4

Este vehículo producido en la planta del grupo PSA en Villaverde, Madrid, alcanza los 350 kilómetros de autonomía. 

Se trata de un modelo con un propulsor que brinda una potencia de hasta 100 kW, alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh.

Madrid continúa encabezando las ventas electrificadas

Según indica ANFAC, los madrileños han demostrado una vez más su inclinación por los segmentos de cero emisiones. 

Los números publicados por la patronal detallan un total de 5.060 coches 100% electrificados comercializados de enero a marzo en Madrid.

Por otra parte, ANFAC detalla que el podio de ventas por Comunidades Autónomas se completa con Cataluña en segundo puesto, tras Madrid. 

En este caso la región ha llegado a comercializar un total de 1.481 unidades electrificadas.

Mientras tanto, el tercer puesto se lo queda la Comunidad Valenciana, una vez más, con 869 coches de este tipo registrados. 

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