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noviembre 9, 2023
Endolla Barcelona suma cinco nuevos CPO’s a su red de recarga de vehículos eléctricos
By Mobility Portal España

Endolla Barcelona suma cinco nuevos CPO’s a su red de recarga de vehículos eléctricos

Con estos fichajes, el servicio ya habrá asumido 10 proveedores de movilidad eléctrica, después de que el año pasado entraran en Endolla Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug y Shell Recharge Solutions.

La red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos –Endolla Barcelona– incorporará cinco nuevos operadores a su servicio.

A partir de ahora, los clientes de Wenea, Efimob, Bosch, Zunder y Spirii también podrán alimentar sus motos y sus coches en los cerca de 720 puntos de electromovilidad (la idea es que sean mil antes de que termine el año) gestionados por BSM.

La integración será por ahora unidireccional, es decir que los abonados a estas ‘apps’ podrán cargar en Endolla, pero no al revés.

Con el tiempo, sostiene un portavoz de BSM, la idea es que también suceda en la otra dirección. La integración se hará de manera progresiva hasta principios de 2024.

Con estos fichajes, el servicio ya habrá asumido 10 proveedores de movilidad eléctrica, después de que el año pasado entraran en Endolla Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug i Shell Recharge Solutions.

Así las cosas, los usuarios de todas estas compañías privadas podrán ver, en el mapa de sus respectivas aplicaciones, los puntos de recarga de la red pública barcelonesa, que registra una media de 11.500 recargas mensuales con 19.000 usuarios directos.

«Interoperabilidad»

Esta suerte de ‘joint venture‘ de la movilidad será especialmente beneficiosa para las personas de fuera que visiten Barcelona con su coche eléctrico, ya que, sin necesidad de descargarse ninguna otra aplicación, podrán disponer de los puntos de recarga de Endolla -y pagar- desde su ‘app’ habitual. 

Laia Bonet, primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, sostiene que la interoperabilidad «es ahora mismo uno de los retos más destacados que tiene la movilidad eléctrica, y alianzas público-privadas como esta suponen un gran avance».

El único pero a este acuerdo, seguramente, sea que estos operadores no suelen dar a conocer sus respectivas cifras de número de abonados. 

Esto hace muy difícil prever cuál será el nivel de demanda a partir de ahora en la malla pública de puntos de recarga. Y lo que es más importante: es imposible saber si la red podrá asumir todas las nuevas peticiones. Fuentes de BSM, sin embargo, aseguran que hay capacidad para atenderlos a todos.

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