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abril 9, 2024
Norsk elbilforening revela estado de eTrucks en Noruega: ¿Cuáles son los avances?
By Mobility Portal España

Norsk elbilforening revela estado de eTrucks en Noruega: ¿Cuáles son los avances?

Durante el Nordic EV Summit, Christina Bu revela que el país está trabajando en la instalación de infraestructura de carga para el transporte eléctrico pesado. También reconoce que Noruega "puede alcanzar el objetivo climático nacional".
Noruega

Durante el discurso de apertura del NORDIC EV SUMMIT, considerada la conferencia y reunión sobre movilidad eléctrica más importante de Europa, Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos (Norsk elbilforening), analiza los avances en la infraestructura de carga.

“Hemos empezado a implementar cargadores para el transporte pesado”, revela Bu.

De hecho, el año pasado, las cuotas de mercado de los vehículos eléctricos pesados fueron significativamente positivas, con un 12%.

En el caso de los autobuses, más de la mitad de los matriculados eran eléctricos.

En cuanto a la infraestructura en general, Bu explica que el país cuenta actualmente con 8.000 cargadores rápidos, de los cuales aproximadamente el 80% entregan 150 kilovatios o más.

Del total, el año pasado se construyeron 2.000.

“Ahora vemos que los cargadores están superando a los automóviles, nunca hemos tenido mejor capacidad. Estamos en el 91%”, indica la secretaria general.

¿Puede Noruega alcanzar sus objetivos climáticos?

El 8 de enero de 2021, el gobierno noruego presentó un plan integral de acción climática para reducir las emisiones en todos los sectores, incluido el transporte, tras un acuerdo con la Unión Europea (UE) para participar en la legislación climática para el período 2021-2030.

Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos.

En este sentido, Bu afirma: “Por primera vez en la historia, Noruega puede alcanzar un objetivo climático nacional ”.

«Se trata de querer y utilizar las políticas que tenemos, las medidas que tenemos para lograrlo», añade.

El proyecto apuntaba principalmente a un aumento gradual de los impuestos sobre los coches de gasolina e incluso sobre los híbridos enchufables, mientras que se mantenían las tarifas para los coches totalmente eléctricos.

Gracias al impulso de la electromovilidad, durante el primer trimestre de este año alcanzaron una cuota de mercado del 90% de las ventas de turismos frente al 82% en el mismo periodo de 2023.

En consecuencia, ahora el 25% del total de turismos en todo el país son totalmente eléctricos, lo que significa más de 700.000 unidades.

“No se trata sólo de las zonas más pobladas, sino también del extremo norte. Esto está sucediendo en todas partes”, afirma.

Vale la pena mencionar que a partir del 1 de enero de 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero se compensarán con reducciones de otros países, ya sea a través del esquema de comercio de emisiones de la UE, la cooperación internacional, el comercio de emisiones o la cooperación basada en proyectos.

A este respecto, la secretaria general de Norsk elbilforening comenta sobre la posición de Noruega: «Estamos por delante, pero ellos nos siguen rápidamente».

Según un análisis de Bloomberg, el punto de inflexión para los vehículos eléctricos se sitúa en torno al 5% de las ventas de automóviles, lo que se considera el umbral que marca el inicio de la adopción masiva.

«Ahora, más de 30 países en todo el mundo tienen más del 5%, incluidos Grecia, Rumania, Costa Rica y Tailandia», afirma Bu.

Y añade: “Esto está sucediendo en muchos lugares”.

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