La empresa de infraestructuras de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos Fastned ha firmado un contrato para la construcción y despliegue de su primera estación de recarga en España, según ha informado este martes la compañía, fundada en Ámsterdam en 2012.
En concreto, las marquesinas amarillas que caracterizan las estaciones de esta empresa llegarán por primera vez a España en Casarrubuelos, municipio madrileño situado en la autovía A42 que conecta Madrid con Toledo.
La estación cuenta con ocho cargadores, con una potencia de hasta 400 kilovatios (kW) cada uno, donde los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar sus baterías. Además de esta ubicación, Fastned tiene en proyecto otras seis estaciones en España.
España es el noveno país en el que Fastned está presente y su desembarco en el país contribuirá al objetivo de la empresa de desplegar 1.000 estaciones en toda Europa.
La compañía, que cuenta actualmente con 300 estaciones, ha resaltado que España es un nuevo mercado estratégico, tanto en términos de kilómetros de autopista como de densidad de automóviles per cápita.
«Entrar en el mercado español es un hito para Fastned. España todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de movilidad eléctrica. Al mismo tiempo, 2023 ha sido un buen año para la adopción de vehículos eléctricos en España: en 2023 se vendieron un 70% más que el año anterior», ha subrayado Michiel Langezaal, consejero delegado de Fastned.
Para la compañía holandesa, la previsión de siete estaciones de servicio distribuidas por toda España es el primer paso de su plan de crecimiento en el país, y su objetivo es llevar sus estaciones a las principales autopistas y ciudades españolas en los próximos años.
La compañía ha comunicado también este martes sus resultados del cuarto trimestre de 2023. De acuerdo con sus cuentas, Fastned suministró 32 gigavatios por hora (GWh) de energía renovable durante el último cuarto del año pasado, un 79% más en comparación con un año antes y más de la mitad de lo suministrado en todo 2022.
El beneficio bruto de Fastned alcanzó los 14,2 millones de euros, lo que supone un 77% más respecto al mismo periodo de 2022.
Los ingresos por carga aumentaron un 44% en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 19,2 millones de euros, incremento inferior al de la energía vendida, ya que los precios fueron más altos el invierno pasado debido a la crisis energética de entonces.
En el último trimestre de 2023, Fastned abrió 19 nuevas estaciones, incluida la primera en Dinamarca.