El fabricante automovilístico Stellantis ha presentado este viernes la plataforma STLA Large, su nueva plataforma nativa para vehículos eléctricos de batería (BEV) con hasta 800 kilómetros de autonomía y sobre la que la compañía construirá una «amplia gama» de vehículos de los segmentos D y E, como el lanzamiento de ocho modelos de cinco marcas entre 2024 y 2026.
En concreto, Dogde y Jeep encabezarán los lanzamientos, seguidas en el futuro por Alfa Romeo, Chrysler y Maserati, al tiempo que llegarán primero al mercado norteamericano. La plataforma servirá de base para modelos que irán desde turismos a crossovers y SUVs.
Stellantis ha señalado que la plataforma STLA L, la segunda desvelada tras el lanzamiento de la Medium en julio del año pasado de las cuatro que anunciaron en 2021.
Se instalará en plantas de Europa y Norteamérica, mientras que estará disponible también en otras variantes de motorización, como la híbrida y la de combustión interna.
Además, está diseñada con una «flexibilidad tecnológica sin precedentes», lo que les permite una mayor diversidad de vehículos, así como un proceso de fabricación más robusto y rentable que pueden duplicarse en múltiples plantas de montaje.
Así, estará disponible con arquitecturas BEV de 400 y 800 voltios, al tiempo que incluirá capacidades en sus vehículos como energía integrada, eficiencia de carga, la dinámica de vehículos de altas prestaciones y la conducción Trail Rated off-road.
En este sentido, a través de los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, podrán configurar vehículos con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. Stellantis ha detallado que el inversor de potencia emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia.
Sobre la autonomía, la plataforma admite opciones de baterías con potencias de entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh), lo que podría permitir una autonomía total de 800 km para berlinas, mientras que aceptaría futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción.
En cuanto al tamaño, la longitud total de la plataforma STLA Large esta entre 4,76 y 5,12 metros, con una anchura de entre 1,89 y 2 metros, distancia entre ejes de entre 2,8 y 3 metros, distancia al suelo de entre 14 y 28 centímetros y un diámetro máximo del neumático de 32,6 pulgadas. La empresa ha apuntado que, gracias a la flexibilidad de la plataforma, los ingenieros y diseñadores podrán ajustar todas las métricas.
«La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica», ha destacado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.