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septiembre 20, 2023
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By Javiera Altamirano

Huawei innovará con carga por refracción líquida para finales de 2023

Ignacio Díaz, Business Director EV Charging de Huawei, adelanta a Portal Movilidad España cuales son los proyectos en los que se encuentra trabajando la empresa. Además, menciona cuáles son las tendencias en infraestructura de carga. ¿Qué es lo que se viene?

Ignacio Díaz, Business Director EV Charging de Huawei, comenzó a involucrarse en la movilidad eléctrica hace 15 años, mientras trabajaba en proyectos universitarios centrados en los vehículos cero emisiones.

Sin embargo, su trayectoria en Huawei comenzó tan solo hace dos años atrás. Actualmente, se ocupa de liderar las actividades de la empresa a nivel europeo.

Esta fue la razón que llevó a Díaz a participar en el IAA Mobility en Múnich, donde Portal Movilidad España tuvo la oportunidad de dialogar con él para conocer los nuevos proyectos de la firma.

Queremos ir a potencias más altas, pero se nos plantean dificultades porque una mayor potencia supone un mayor espacio”, explica el Business Director EV Charging.

Y aclara: “Entonces, nuestro próximo portfolio va en dirección también a la carga por refrigeración líquida, lo cual nos permitirá doblar la potencia rápidamente y en el mismo espacio, acortando los tiempos de carga”.

Para llevar adelante el proyecto, las autoridades de Huawei se encuentra en conversación con los fabricantes para determinar de qué manera proveer o gestionar soluciones que sean interesantes para ambas partes.

Se espera que esta solución sea lanzada a finales de este año.

“Queremos ir más allá de los cargadores típicos all-in-one, con dos puntos de carga y con una gestión de potencia muy limitada, para pasar a sistemas de carga distribuidos que permitan incrementar la utilización”, comenta Díaz.

Cabe recordar que el año pasado la empresa lanzó una solución de carga residencial que incluye un cargador AC de 7 y 22 kilovatios con gestión de excedentes.

Además, Huawei se destaca por proveer conversores para la carga rápida –que convierten de AC a DC–, siendo sus principales clientes los fabricantes de cargadores en DC líderes en Europa.

Vale mencionar que la firma también cuenta con un “Power Unit” que permite distribuir 720 kilovatios en DC a, cómo máximo, 12 puntos de carga. 

“Con este bastidor puedes sacar hasta 400 kilovatios y sigue los estándares actuales, incluso permitirá ir hasta los 500 kilovatios con el CCS2. Esto es lo que podríamos llegar a poner en un solo punto”, reconoce Díaz.

Y añade: “Lo interesante es que esta potencia puede ubicarse de manera dinámica según la necesidad o la demanda del lugar”.

Lo cierto es que la cantidad de estaciones y el nivel de potencia a entregar dependerá de la locación.

“En un supermercado en el centro Madrid probablemente necesites menos potencia que en una autopista, donde se necesitan 200 o 300 kilovatios, incluso 500 si se tienen en cuenta los camiones”, ejemplifica Díaz.

¿Cuáles son las tendencias según Huawei?

El Business Director EV Charging de Huawei, que vive en Múnich y prefiere los coches eléctricos sobre los a combustión dada su “reactividad”, comenta a Portal Movilidad España cuales son las tendencias actuales en el mercado de la movilidad eléctrica.

Por un lado, Díaz reconoce la existencia de una “sobresaturación en el mercado de AC”.

“Si bien es verdad que continúa creciendo, lo cierto es que en el Centro Europa hay mercados que están llegando a un límite”, explica. 

La segunda tendencia que observa tiene que ver con el crecimiento “muy fuerte” de la carga rápida.

“Hay una demanda enorme que no se puede, a día de hoy, casi ni acometer con la capacidad de fabricación que hay dentro de Europa”, comenta Díaz.

En lo que respecta específicamente al mercado español, el Business Director nota que habrá muchos más puntos de carga, aunque la tecnología no cambiará.

“Un par de operadores alemanes presentaron estaciones con más de 50 puntos en DC de más de 150 kilovatios, ahí las arquitecturas distribuidas cobran mayor relevancia. Esta es la tendencia que se viene”, reconoce.

Por último, Díaz indica que, si bien no hay nuevos actores en el mercado de módulos de potencia, si los hay en el de cargadores en DC, provenientes de distintas partes del mundo.

¿Quién es Ignacio Díaz?

Díaz comenzó a involucrarse en la movilidad eléctrica en 2008, mientras trabajaba en proyectos universitarios centrados en el primer e-tron basado en el Audi A3.

“Mi tesis fue el diseño completo del motor y la optimización térmica del mismo, porque en aquel momento ya se veía que la climatización de un coche iba a ser un tema difícil, ya que con un motor de combustión interna genera mucho calor y se puede reutilizar”, recuerda Díaz.

En cuanto al plano laboral, comenzó trabajando en la empresa Siemens e, incluso, llegó a liderar las actividades de venta para coches en Alemania.

Sin embargo, hace dos años decidió tomar otro rumbo y embarcarse en los proyectos de Huawei para liderar las actividades en toda Europa.

Lo cierto es que el hablar cuatro idiomas con un nivel profesional le permite a Díaz desempeñar sus tareas desde cualquier lugar del continente.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es la capacidad de impulsar innovación en un mercado totalmente nuevo y el impacto que genera la descarbonización en el sector de la automoción”, comenta Díaz a Gastón Fenés, CEO y director de Grupo Portal Movilidad.

Y finaliza la conversación indicando: “Me gusta mucho más un coche eléctrico que uno de combustión simplemente por la reactividad: te permite acelerar rápidamente y, a la vez, es más eficiente”.

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