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abril 3, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Nueva meta de JAC Motors Iberia: vender de 100 camiones eléctricos

Los camiones eléctricos JAC Motors provenientes de Shangai buscarán ser los dominantes en el segmento de la última milla en el país. Ya ha entregado sus primeras unidades en el mercado y va por más.

Hace poco más de un mes el iJAC 7,5, el camión eléctrico del fabricante chino JAC Motors, aterrizaba en suelo español para comenzar a realizar sus primeras entregas. Actualmente ya van 30 unidades vendidas, pero aún no están 100% matriculadas o han completado su carrozada.

“Nuestro objetivo para el 2023 es alcanzar las 100 unidades. Tiene mucho que ver con cuán capaces somos de entregar estos pedidos, pero alcanzado ese número también lo consideraremos un gran éxito”, afirma Marc Oliva, CEO de JAC Motors Iberia, importador oficial de la marca.

De momento, en el mercado español está disponible el iJAC 7.5, un camión eléctrico para el reparto de última milla que cuesta 105.000 euros (y existen ayudas de hasta 60.000€ por camión) y ofrece una autonomía de 230 kilómetros.

Según explica su CEO los plazos de entrega están en torno a los dos meses, cuando normalmente se comunican que rondan entre los tres y cinco meses.

“Para el verano esperamos doblar la cifra de 30 camiones”.

Estos JAC antes de ser concedido al comprador, pasa por el proceso de carrozamiento por el cuál se lo adapta a las necesidades del cliente

“Trabajamos con carrozaderos de referencia en España. Cada uno es especialista en un tipo de carrozado, es verdad que seguimos buscando de referencia y quieran iniciarse en el vehículo eléctrico”, comenta Oliva.

Además, el importador pretende que sean homologadores de segunda fase para poder realizar los procesos los “más deprisa” posible. 

“Entendemos que nuestro vehículo es pionero en el mercado, en cuanto a esta tecnología, y pensamos que es un gran aprendizaje”, afirma el CEO.

Además de buscar que los procesos de carrozado sean veloces, desde la marca afirman que desde China se encuentran comprometidos con el mercado europeo para poder afianzarse y tener plazos “hipercompetitivos”.

JAC Motors

Los clientes de JAC Motors en España

 Aún los vehículos no se encuentran circulando públicamente, por lo que desde la marca no han desvelado los nombres de los compradores. 

Portal Movilidad España pudo acceder a los sectores a dónde irán destinados los primeros JAC en el país:

  • Una de las empresas más importantes del país en el reparto de agua
  • Una de las empresas de referencia de reparto de congelados
  • Uno de los dos ayuntamientos más importantes de España (sería para recogida de residuos),
  • Una cadena de supermercados.

El que sí es de público conocimiento es el campo eléctrico destinado a Fundació Formació y Treball de Barcelona, dedicada a la recolección de ropa de segunda mano en toda ciudad de y actúan en toda Cataluña.

Es una fundación que da trabajo a cerca de 700 personas para la reinserción social. Además, apuestan fuertemente por la economía circular y por tanto un camión eléctrico les encajaba a la perfección.

“Hemos tenido una excelente relación con ellos, se decidieron rapidísimo a probar el camión y les encantó. Son de los primeros que van a tenerlo carrozado”, explica Oliva.

¿Nuevos camiones de JAC Motors?

Al ser consultado Oliva sobre el tema expresa que aún no puede desvelar nada, pero que se encuentran trabajando desde aquí para poder lograr la incorporación de nuevos camiones eléctricos de la marca china.

“En abril estaré en Shanghai en la Convención Internacional de Importadores de JAC. Me presentarán varios vehículos y también estaremos en el Salón del Automóvil de Shanghai”, comenta el CEO. 

Igualmente, fue fehaciente al reafirmar que “todavía no se van a desvelar los modelos ni nada por el estilo”.

“Las cosas buenas se hacen esperar”, comenta.

Apelar por el ejemplo

Los clientes, según Oliva, todavía están un poco reacios hacia la tecnología eléctrica hasta que la prueban. “Luego entienden que encaja perfectamente”.

El CEO hace una comparativa entre este camión y los autobuses eléctricos: “Son, probablemente, los dos primeros segmentos de vehículos donde la tecnología eléctrica encaja perfectamente y sin ningún escollo”.

Pero, a diferencia del sector privado, donde el importador está viendo que cuesta ingresar es en las administraciones públicas.

“Es tremendamente preocupante porque son las mismas que están impulsando, teóricamente, la electrificación del parque. Me escandalizo cuando veo día tras día decenas de licitaciones públicas en las que se buscan camiones a diésel”, sentencia Oliva.

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