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mayo 8, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Qué licitaciones eMobility ofrece el mercado alemán?

Con el objetivo de reforzar su compromiso con la promoción de la movilidad sostenible, empresas y entidades alemanas destinan miles de euros a través de licitaciones. A continuación, Mobility Portal Europe recopila las últimas convocatorias anunciadas.

A pesar de la caída de matriculaciones en el mercado alemán de electromovilidad, debido principalmente a la eliminación de incentivos, el sector sigue defendiendo un transporte limpio y libre de emisiones.

Alemania persiste en posicionarse como uno de los países líderes en esta transición .

En este proceso, la construcción de infraestructuras de recarga y la adopción de vehículos eléctricos (VE) juegan un papel fundamental, principalmente para cumplir el objetivo de un millón de cargadores y 15 millones de vehículos eléctricos para 2030 .

Por ello, diversas entidades y empresas nacionales han lanzado licitaciones para seguir impulsando este despliegue.

A continuación, Mobility Portal Europe presenta un resumen de las ofertas más recientes lanzadas.

Licitaciones alemanas para autobuses electrónicos

Delbus GmbH & Co. KG abrió una licitación para el suministro de ocho autobuses eléctricos individuales .

No obstante, la fecha límite de recepción de solicitudes para participar finalizó el 3 de mayo a las 12:00 horas.

La duración estimada de ejecución será del 17 de agosto de 2024 al 16 de septiembre de 2025.

Por otro lado, Verdener Verkehrsgesellschaft (VVG) y Stadtbus Goslar (SBG) unen fuerzas en un grupo de adquisiciones para incorporar tres autobuses de piso bajo con propulsión eléctrica por batería .

En concreto, se licitarán dos vehículos para VVG y uno para SBG.

El organismo emisor en materia de legislación sobre contratación pública es la VVG.

Las solicitudes deberán presentarse por separado para cada cliente , siendo el plazo de recepción de ofertas hasta el 29 de mayo de 2024 a las 12:00 horas .

Estas licitaciones seguirán impulsando el liderazgo de Alemania en la electrificación de autobuses electrónicos, que ocupó el primer lugar en la Unión Europea en 2023.

A finales del año pasado, el país añadió 835 de estos vehículos de cero emisiones, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ( ACEA ).

Licitaciones alemanas para vehículos eléctricos

Umweltbetrieb Bremen inicia una convocatoria para la adquisición de tres vehículos totalmente eléctricos de clase N1 en régimen de arrendamiento .

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 16 de mayo de 2024 a las 10:00 horas , mientras que la entrega y facturación deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, Baja Sajonia pretende adquirir cinco vehículos industriales eléctricos de la clase N1 para el Servicio Central de Conducción y la comisaría de policía de Osnabrück.

Las propuestas podrán presentarse hasta el 20 de mayo de 2024 a las 10:00 horas .

Licitaciones alemanas para infraestructura de carga

Stadtwerke Schweinfurt Mobility está construyendo un puerto de autobuses eléctricos en Schweinfurt, en la calle Franz-Schubert-Str. 3.

En este contexto, es necesario instalar el suministro eléctrico de la estructura temporal , cuya entrada en funcionamiento está prevista para mayo de 2025.

Para ello, el primer paso es la construcción de una estación de transferencia de 20 kilovoltios (kV) y una estación de operación temporal. Está prevista una mayor ampliación con dos estaciones más de 20 kV.

No obstante, la fecha límite para la presentación de solicitudes fue el 29 de abril de 2024 , a las 14:00 horas.

La fecha de inicio del proyecto es el 17 de junio de 2024 y finaliza el 9 de mayo de 2025.

Por otro lado, el distrito de Diepholz tiene la intención de conceder a un distribuidor experimentado una concesión de servicios para la ampliación de la infraestructura pública de carga para la electromovilidad en el distrito.

El concesionario será responsable de la construcción y completa operación de 40 puntos de recarga de vehículos eléctricos , por su cuenta y riesgo económico, en 19 inmuebles del distrito en espacios públicos, antes del 1 de enero de 2025.

El plazo de concesión es de seis años, contados a partir de la adjudicación del contrato. Existe la opción de una prórroga de dos años. Por tanto, el plazo máximo de concesión es de ocho años .

Durante este período, el distribuidor recibe el derecho exclusivo de instalar y operar puntos de carga según lo especificado en las áreas y propiedades seleccionadas de la región en áreas de tráfico público, incluidas las plazas de aparcamiento asociadas.

La fecha límite de presentación fue el 30 de abril de 2024 a las 12:00 horas .

Por su parte, la empresa de transporte regional alemana Dahme-Spreewald mbH convoca una licitación para la planificación y construcción de una infraestructura de carga para un depósito de 16 autobuses eléctricos para el transporte urbano .

El plazo de presentación de solicitudes quedó aceptado hasta el día 5 de mayo de 2024 , a las 23:59 horas.

El autobús eléctrico de RVS.

Este premio forma parte de los objetivos de RVS (Regionale Verkehrsgesellschaft Dahme-Spreewald), que prevé convertir gradualmente su flota de vehículos a tecnologías de conducción locales libres de emisiones a partir de 2025.

Las obras deberán estar terminadas antes del 31 de mayo de 2025 y el valor estimado sin IVA es de tres millones de euros.

Cabe señalar que el pedido está vinculado a la financiación del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania (BMDV en alemán) .

El periodo de financiación finaliza el 30 de junio de 2025.

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