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julio 26, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Sánchez y AFIR: “En un futuro los ciudadanos podrán recargar con la facilidad que repostan gasolina”

La ministra de Transporte se expresó en relación a la aprobación del AFIR que establece los objetivos en instalación de puntos de recarga en la Unión Europea. Además, trata temas de hidrógeno y el pago de la carga.
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Tras ser adoptado hoy el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR), la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, se pronunció al respecto de manera positiva.

“El nuevo Reglamento es un hito del paquete de medidas «Objetivo 55», que prevé una mayor capacidad pública de recarga en las calles, las ciudades y las autopistas de toda Europa”, declaró.

El texto del Reglamento establece objetivos específicos de implantación que deberán cumplirse en 2025 o 2030.

“Confiamos en que, en un futuro próximo, los ciudadanos puedan cargar sus coches eléctricos con la misma facilidad con la que repostan ahora en las gasolineras tradicionales”, añadió la encargada de la cartera de Transporte.

AFIR
Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Entre los puntos más destacados del AFIR, a partir de 2025, deben instalarse estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW para turismos y furgonetas cada 60 km en los principales corredores de transporte de la UE.

Las estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia disponible mínima de 350 kW deben implantarse cada 60 km en la red básica.

Cada 100 km en la red global más amplia a partir de 2025, y la red tendrá que tener una cobertura completa para 2030.

El AFIR establece también que los usuarios de vehículos eléctricos o de hidrógeno deben poder pagar fácilmente en los puntos de recarga o repostaje con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto sin necesidad de suscripción, y los precios deben ser totalmente transparentes.

Sobre el hidrógeno: las estaciones de repostaje que prestan servicio tanto a automóviles como a furgonetas deben implantarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km en la red básica.

Los operadores de los puntos de recarga o repostaje deben proporcionar a los consumidores información completa a través de medios electrónicos sobre la disponibilidad, el tiempo de espera o el precio en diferentes estaciones.

Próximos pasos del AFIR

Ahora, tras haber sido adoptado formalmente por el Consejo, el nuevo AFIR se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea después del verano y entrará en vigor a los 20 días de su publicación

Las nuevas disposiciones se aplicarán a partir de los 6 meses de la entrada en vigor del Reglamento.

El Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos forma parte del paquete de medidas “Objetivo 55”. 

El AFIR, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la Unión Europea reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030.

Esto es en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050.

El 2 de junio de 2022, el Consejo de Transportes alcanzó una orientación general sobre la propuesta y, tras las negociaciones con el Parlamento Europeo, los dos colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional sobre el Reglamento el 28 de marzo de 2023.

Situación en España con los puntos de recarga

El número de puntos de carga pública operativos para vehículos eléctricos aumentó un 16,4 % en España durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según señala la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

En total, España contaba con 25.106 puntos de carga a fecha de 30 junio de 2023, frente a los 21.573 a la conclusión de los primeros seis meses de 2022.

Por potencias, aquellos con un ritmo de carga igual a 22 kilovatios hora serían los más habituales, con 8.619 unidades, seguidos de los que cuentan con un ritmo de carga menor a 22 kilovatios hora, con 8.376.

AFIR
Arturo Pérez de Lucía, Secretario General de AEDIVE.

Más allá de la evolución semestral, AEDIVE también indica que la red de carga pública creció un 8,3 % en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero del año, cuando había instalados 23.003 puntos.

La asociación calcula que en torno a un millar de puntos de recarga públicos serán habilitados cada mes en 2023, un ritmo inferior al necesario para cumplir con los objetivos de España.

El objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es disponer de 100.000 puntos de recarga públicos en 2023 y en la actualidad solo lleva un cuarto de esa cifra.

AEDIVE estima que existen unos 6.800 puntos de recarga pendientes de poner en servicio, un 8% menos que a finales del año pasado, cuando había 7.400.

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