En el segundo día de ““Mobility Portal Charge Infrastructure Summit”, Kasia Sobótka , gerente de inversiones en movilidad eléctrica de Claritas Investments, analiza los desafíos que enfrentaron durante la gira de autos eléctricos de mujeres del mes pasado.
“La peor parte del viaje fue en Polonia. Fue bastante difícil porque no había suficientes cargadores de alta potencia ”, indica Sobótka.
“Por lo tanto, lo que faltan son muchos centros de carga de alta velocidad en las autopistas y circuitos ”, subraya.
Las mujeres que participaron en la ruta tuvieron que hacer una planificación previa para determinar dónde cargar las baterías y evitar otros inconvenientes, ya que los cuatro vehículos eléctricos tenían diferentes autonomías y velocidades de carga.
Cabe mencionar que la gira inició el 16 de octubre , partió desde Varsovia , Polonia, pasó por Riga , Letonia y concluyó en Lahti , Finlandia.
“ La situación cambió completamente al cruzar la frontera porque desde Letonia hasta Finlandia había bastantes estaciones con cargadores de alta potencia, por lo que podíamos cargar los coches simultáneamente”, reconoce Sobótka.
“El viaje en Polonia fue un poco complicado, pero no nos llevó mucho más tiempo que si hubiéramos conducido vehículos con motor de combustión interna”, añade.
El país tiene un total de 50.000 coches eléctricos y alrededor de 3.000 hubs .
«Polonia es un país bastante complicado en términos de electromovilidad, porque el número de cargadores no es suficiente para los planes de electrificación de la flota «, lamenta el gestor de inversiones.
La falta de centrales de alta potencia se considera una de las grandes limitaciones para el despliegue de la movilidad eléctrica, generando dudas entre las personas a la hora de decidir pasar de la combustión a los vehículos eléctricos.
Sin embargo, la falta de puntos no es sólo un problema al que se enfrenta Polonia.
“Cuando hablo con compañeros de otros países que también conducen coches eléctricos, siempre se quejan de la falta de cargadores”, afirma Sobótka.
“A pesar de muchos operadores y fabricantes de cargadores de CA y CC, todavía falta una variedad de infraestructura suficiente para que la transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos sea cómoda”, añade.
Por otra parte, Sobótka destaca que otro problema tiene que ver con la conexión a la red para los cargadores.
La realidad es que, en Polonia, este proceso puede tardar entre 12 y 24 meses , o incluso más.
«Es importante apoyar en términos de regulación y financiación el crecimiento de la red de distribución y, por supuesto, el gobierno debería desempeñar un papel vital y apoyar la electromovilidad», comenta el gestor de inversiones.
¿Habrá otra gira femenina de coches eléctricos?
Kasia Sobotka empezó a trabajar en el sector de la electromovilidad hace seis años.
Durante este tiempo, ha observado que si bien hay muchas mujeres conduciendo coches eléctricos, no hay tantas involucradas activamente en el sector.
“Normalmente, en los paneles de discusión de eventos y proyectos, participan mujeres, pero no tantas. Por eso decidí crear Everywoman , bajo los auspicios de la Asociación Polaca de Combustibles Alternativos (PSPA)”, explica.
Una de las iniciativas surgidas en esta red es la ruta eléctrica de Polonia a Finlandia.
El objetivo de la expedición es promover el desarrollo del transporte sustentable y al mismo tiempo abogar por la prevención y vigilancia del cáncer, en el marco del “ Octubre Rosa”. «
Aunque aún no está confirmado si se realizará una nueva gira en 2024 , la red Everywoman seguirá organizando otras actividades y eventos en los próximos meses.
“Todavía no sabemos si emprenderemos una nueva ruta, pero si lo hacemos, quizás vayamos en otra dirección, quizás España o Portugal. Tenemos que decidir”, anticipa Sobotka a Mobility Portal Europe.
La entrevista completa con Kasia Sobótka: