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mayo 7, 2024
Endolla Barcelona ya tiene ganador del desafío de innovación: ¿Cómo funciona EV Safe Charge?
By Mobility Portal España

Endolla Barcelona ya tiene ganador del desafío de innovación: ¿Cómo funciona EV Safe Charge?

Barcelona elige EV Safe Charge como ganador del desafío de innovación para la carga flexible de vehículos eléctricos para fomentar la electromovilidad. Aquí, todos sus detalles.

BSM ha resuelto los procesos de innovación que permitirán iniciar el desarrollo de puntos de recarga flexibles y de bajo coste para favorecer el desarrollo de la electromovilidad en la ciudad.

Ambos proyectos se desprenden de un concurso público realizado en el marco del programa InnovAcció 2030, una iniciativa conjunta del Comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona y BSM que quiere encontrar soluciones innovadoras que permitan avanzar en la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La expansión de la electromovilidad es justamente uno de los desafíos para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y sin emisiones. En el caso de la ciudad de Barcelona,​​la red de electromovilidad de BSM, Endolla Barcelona , ​​es una de las principales estrategias para acompañar a la ciudadanía en su transición hacia el vehículo eléctrico.

Con 720 puntos distribuidos por toda la ciudad, Endolla Barcelona concentra el 75% de los puntos de carga en los Aparcamientos BSM para priorizar la recarga sostenible, planificada y en horas valle , liberando el espacio público para otros usos.

Por eso, los dos retos planteados quieren profundizar en el desarrollo eficiente y sostenible de la infraestructura de recarga en estos ámbitos, agilizando la instalación de puntos de carga de fácil implementación y que permitan desplazarse por diferentes plazas de estacionamiento para obtener una alta rotación de vehículos.

Ambos proyectos han sido elegidos por medio de un concurso público de innovación impulsado por BSM. Está previsto que se implementen, a través de pruebas piloto, en la red de Aparcamientos BSM a lo largo del primer semestre de 2024. 

La ejecución de ambas propuestas cuenta con un presupuesto total de 160.000 euros en total.

Un punto de recarga capaz de desplazarse a otras plazas de aparcamiento

El primer proyecto que forma parte de este reto de innovación consiste en la implementación de un punto móvil de recarga de vehículos eléctricos que sea capaz de moverse y dar cobertura a varias plazas de aparcamiento sin estar fijado en un único emplazamiento.

El llamamiento al sector pretende desarrollar un punto preparado para cubrir varias plazas consecutivas.

Además, el punto móvil debe estar preparado para comunicarse con el sistema central de gestión de la red Endolla Barcelona y, al mismo tiempo, con la posibilidad de interactuar con el usuario mediante la aplicación SMOU.

Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 90.000€ para el desarrollo del prototipo.

La empresa seleccionada para liderar este reto ha sido EV Safe Charge, una start-up californiana que ofrece soluciones para la recarga rápida de vehículos eléctricos. La empresa ha desarrollado ZiGGY, un cargador de vehículo eléctrico móvil y robótico, un proyecto previo a partir del cual se desarrollará la solución para este reto del programa InnovAcció 2030, que dará respuesta a las necesidades específicas de BSM.

Un punto de recarga de bajo coste y fácil mantenimiento

El segundo reto de electromovilidad proponía el desarrollo de un nuevo concepto de punto de recarga de vehículo eléctrico, de bajo coste y fácil mantenimiento . En concreto, se fabricarán cinco prototipos con un menor coste al actual con el objetivo de evaluar su rendimiento y viabilidad.

El adjudicatario es una spin-off catalana de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC – Barcelona TECH), teknoCEA , que ofrece componentes, sistemas y servicios de electrónica de potencia personalizados a empresas y laboratorios.

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos era mantenerse por debajo de los 400€ de coste por punto, teknoCEA propone un proyecto con puntos inferiores a los 250€ de coste. Esto representa una rebaja de aproximadamente el 80% respecto a lo que cuestan los puntos actuales. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 70.000€ para su desarrollo.

Tanto el punto de recarga móvil como los cinco puntos de recarga de bajo coste se testearán con usuarios reales de Endolla Barcelona durante el primer semestre de 2024 en el Aparcamiento BSM Plaza Navas – Paral·lel, donde BSM quiere concentrar diferentes pruebas piloto de proyectos de innovación en el ámbito de la movilidad.

Enchufa Barcelona, ​​la red pública de electromovilidad

La red pública de puntos de recarga Endolla Barcelona, ​​gestionada por BSM, cuenta con 720 puntos de recarga distribuidos por todos los barrios y distritos de la ciudad. En 2023, la red seguirá creciendo hasta alcanzar los 1.000 puntos.

Endolla cerró el 2022 con más de 16.000 usuarios y superó las 100.000 recargas. 

Barcelona elige EV Safe Charge como ganador del desafío de innovación que busca una solución tecnológica para la carga flexible de vehículos eléctricos para fomentar la electromovilidad

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la principal empresa de servicios propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha anunciado hoy que EV Safe Charge , proveedor estadounidense de carga rápida de nivel 2 y CC -Recarga y soluciones de carga temporal de vehículos eléctricos (VE), ganó la convocatoria realizada por el Comisionado de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona y B:SM a través del programa InnovAcció 2030 para impulsar el desarrollo de un punto de recarga flexible para vehículos eléctricos.

El objetivo del proyecto es abordar diversos retos en la expansión de la electromovilidad en la ciudad, como la concentración de puntos de recarga en zonas de aparcamiento y el mantenimiento de infraestructuras.

B:SM eligió EV Safe Charge como ganador debido al prototipo de demostración de ZiGGY lanzado recientemente por la compañía, un cargador de vehículos eléctricos robótico y móvil al que sería fácilmente accesible para muchos vehículos dentro de un aparcamiento. Esta victoria marca la primera vez que una ciudad pone a prueba una solución robótica móvil de carga de vehículos eléctricos en cualquier parte del mundo.

Con el objetivo de convertirse en una ciudad más sostenible, Barcelona está impulsando la transformación hacia la electromovilidad. «En una ciudad compacta como Barcelona , ​​la estrategia de expansión de la electromovilidad pasa por concentrar los puntos de recarga alrededor de la red de aparcamientos», explicó Laia Bonet , presidenta de BSM y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. «La solución desarrollada por EV Safe Charge ofrece una muy buena base para trabajar y explorar la implementación de puntos de recarga robóticos y móviles que puedan desplazarse de un lugar a otro para dar servicio en varios lugares rotativos».

«EV Safe Charge reconoció desde el principio la necesidad de una solución de carga de vehículos eléctricos verdaderamente móvil y trabajó durante los últimos tres años para desarrollar ZiGGY, un vehículo autónomo en el sitio que opera a través de una aplicación para satisfacer una amplia gama de necesidades de carga de vehículos eléctricos en ubicaciones alejadas de un solo lugar. y viviendas multifamiliares», explicó Caradoc Ehrenhalt , fundador y director ejecutivo de EV Safe Charge. «Estamos encantados de ganar el Desafío de Innovación para poder asociarnos con B:SM y llevar la comodidad, seguridad y fiabilidad de ZiGGY a los conductores de vehículos eléctricos de Barcelona «.

EV Safe Charge crea e implementa soluciones de carga temporal para sus clientes comerciales a gran escala, incluidos muchos fabricantes de movilidad como Jaguar, Porsche, Stellantis, Nissan, Audi, Daimler y Harley-Davidson.

«En este Reto, el cargador de móvil debe comunicarse con el sistema de gestión central de los puntos de recarga existentes de Endolla Barcelona e interactuar con el usuario a través de SMOU, la aplicación de movilidad personal de Barcelona , ​​que actualmente utilizan más de 800.000 personas», explicó Bonet.

«B:SM nos dijo que la solución debe ser escalable y replicable en cualquier aparcamiento de Barcelona y otras ciudades», añadió Ehrenhalt. «Sabíamos que ZiGGY era ideal para las necesidades de B:SM y estamos entusiasmados de comenzar con una prueba piloto en el aparcamiento de B:SM en Plaça Navas el próximo año».

El proyecto piloto ha comenzado y se desarrollará en las siguientes fases:

  • Desarrollo y fabricación de prototipos.
  • Integración con sistemas B:SM y pruebas internas.
  • B:SM Parking Pilot y análisis de resultados en 2024

«En este piloto, esperamos observar la viabilidad de la carga flexible de vehículos eléctricos de ZiGGY en nuestras estructuras de aparcamiento», afirmó Bonet. «Tener una solución que se adapte mejor a la demanda de carga de vehículos eléctricos en plazas de aparcamiento rotativas ofrece a los ciudadanos un servicio más eficiente y allana el camino para nuevos modelos de carga de vehículos eléctricos. Somos propietarios y gestionamos 44 aparcamientos y esperamos que ZiGGY haga un uso más eficaz de la infraestructura eléctrica y ayudar a promover la adopción de la movilidad eléctrica».

Este Reto también está alineado con el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que el Ayuntamiento de Barcelona está afrontando a través del Comisionado de la Agenda 2030. Como ganador, EV Safe Charge recibirá 90.000 € IVA incluido para ejecutar el programa piloto.

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