La CNMC reconoce en su circular la grave saturación existente en estos momentos por parte de los departamentos de atención al cliente de las compañías, de las comunidades autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica y la propia Comisión.
Y, considera que la propuesta que acaba de poner sobre la mesa permitirá aliviar esta situación y reducir la litigiosidad existente mediante la creación de unas plataformas que faciliten un acceso más rápido en aquellos puntos donde haya capacidad.
El organismo que preside Cani Fernández obligará a poner orden tanto a Red Eléctrica como a las distribuidores -principalmente las grandes eléctricas- en lo que respecta a la capacidad de dar entrada en su red a toda esta demanda mediante la creación de esta plataforma que de acceso a los datos de forma transparente en un plazo de dos meses.
Para lograrlo, la CNMC ha propuesto una metodología que fija las condiciones para acceder en igualdad de condiciones a estas redes.
La nueva normativa fija los criterios para el cálculo de la capacidad de acceso. Evalúa la viabilidad de la conexión. Maximiza el uso de la red. Regula los motivos para denegar el acceso y fija los contenidos de los contratos así como la obligación de publicidad.
La CNMC lanza también una novedad dentro de este paquete de medidas que consistirá en un acceso flexible. Esta nueva figura no podrá utilizarse hasta que no disponga de una normativa específica pero facilitará las conexiones en nudos congestionados.
El organismo regulador ha dado un plazo de dos meses con carácter general para que los titulares de las redes pueda adaptar sus procedimientos a los nuevos requerimientos de la norma que facilitará el aumento de la demanda para avanzar en el proceso de electrificación.
Accesos flexibles
La CNMC ha propuesto la creación de los llamados ‘accesos flexibles’, es decir, un sistema que permita tener conexión a la red en ciertos momentos para facilitar un mayor nivel de electrificación en zonas con menor capacidad.
Se deberá informar al solicitante de la capacidad disponible y la probabilidad de que haya congestiones. Algunos tipos de clientes no podrán acceder (como hospitales) porque precisan garantía de suministro. El uso de esta figura no podrá ser permanente para evitar su uso como modo de eludir la inversión.
Por otro lado, la CNMC ha aprobado también una propuesta para acelerar la puesta en marcha de los autoconsumos colectivos.
El organismo supervisor, a través de un grupo de trabajo creado al efecto, analizó la operativa actual y consideró que se está haciendo más compleja la activación en estos casos.
En dicho grupo se ha trabajado en la mejora del proceso considerando la posibilidad de adoptar una serie de simplificaciones en el proceso de contratación para permitir acelerar este proceso que sufre ahora un importante atasco y poder acercarse a los objetivos de la Hoja de Ruta del Autoconsumo de 2021 que establecía como objetivos de autoconsumo a 2030, entre 9 GW y 14 GW de potencia fotovoltaica.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia se ha lanzado también a evitar que se descontrole el boom existente en España con el biometano.
Para lograrlo, el organismo que preside Cani Fernández acaba de someter a información pública una propuesta para establecer el procedimiento de gestión de las conexiones de estas plantas a la red, de modo que se pueda evitar los conflictos de acceso que se pueden producir en algunas zonas de España donde estas instalaciones están creciendo a mayor velocidad.
Según informa ElEconomista.com