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abril 2, 2024
La Comisión Europea advierte: “Los vehículos híbridos no están aprovechando su potencial”
By Mobility Portal España

La Comisión Europea advierte: “Los vehículos híbridos no están aprovechando su potencial”

Parece que los vehículos híbridos no están siendo recargados y conducidos totalmente eléctricos tan a menudo como se asumía. Esto significa que la tecnología no está explotando completamente su potencial, lo que conduce a mayores emisiones de CO2. ¿Qué dicen los registros de los países?
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La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la evolución de la brecha de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y vehículos comerciales ligeros.

El informe compara las emisiones medidas en el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado Mundial (WLTP, por sus siglas en inglés) con las emisiones reales de CO2 en la carretera.

El estudio refleja que “los coches híbridos no están aprovechando su potencial, sobre todo porque no se cargan ni se conducen de forma totalmente eléctrica como se suponía”.

Lo cierto es que las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos eléctricos híbridos enchufables matriculados en 2021 fueron de media 3,5 veces superiores a las del WLTP, generando 100 gramos de CO2 por kilómetro.

Además, los datos obtenidos muestran que, para la mayoría de los fabricantes, la cobertura de la flota estuvo por debajo de las expectativas y es necesario tomar medidas adicionales para mejorar significativamente esta situación en los próximos años, tanto para turismos como para furgonetas.

Además, el consumo de combustible por parte de los conductores sigue siendo aproximadamente una quinta parte más alto de lo que muestran los documentos oficiales de homologación.

Para reflejar mejor la situación del mundo real, la Comisión introdujo cambios en el cálculo del factor de utilidad empleado para el procedimiento de prueba oficial, que se aplicará a partir de 2025.

En cuanto a los coches híbridos, el ritmo de introducción en los países europeos es elevado, por lo que es imprescindible fomentar su uso para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Cabe mencionar que en febrero de 2024, la Unión Europea experimentó un aumento significativo en la adopción de vehículos eléctricos híbridos e híbridos enchufables.

Los primeros representaron el 28,9% del mercado, con 255.511 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 24,7% desde febrero de 2023.

Mientras tanto, los segundos registraron un crecimiento del 11,6%, con 64.351 matriculaciones.

¿Qué países registraron más vehículos con tecnología híbrida?


En Alemania, los híbridos experimentaron un aumento del 16,4%, con un total de 54.792 coches, y los híbridos enchufables mostraron un crecimiento del 22,3%, con 14.575 unidades vendidas.

En Austria, los primeros aumentaron un 27,5% con 4.691 vehículos, mientras que los segundos experimentaron un crecimiento del 4,6% con 1.335 registros.

En Bélgica, los vehículos híbridos experimentaron un importante aumento del 28,2%, con 4.282 matriculaciones, mientras que las de híbridos enchufables aumentaron un 21,8%, con 8.385 unidades vendidas.

Croacia fue uno de los países que mostró el aumento más considerable en ambas categorías: con un 98,5% en los híbridos, hasta alcanzar un total de 1.455 automóviles, y un crecimiento del 41,5% en los híbridos enchufables, lo que se traduce en 94 matriculados en febrero de 2024.

Por último, en Francia se produjo un aumento del 41,5% para los primeros, hasta alcanzar 41.227 vehículos matriculados, y un aumento del 11,8% para los segundos, con 11.732 coches vendidos.

Sin embargo, no todos los países experimentaron registros positivos.

Por ejemplo, mientras Italia demostró un crecimiento del 16,1% en vehículos híbridos, con 55.407 matriculaciones, sufrió una reducción del 16,6% en híbridos enchufables, con solo 4.662 unidades matriculadas en febrero de este año frente a 5.588 en el mismo mes del año anterior.

Mientras tanto, Dinamarca registró una disminución del 15,9 por ciento en los vehículos HEV, con 1.941 matriculaciones, y una disminución del 55,6 por ciento en los PHEV, con sólo 525 matriculaciones.

Es importante señalar que el transporte por carretera es responsable de aproximadamente una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE).

Los vehículos ligeros, concretamente turismos y vehículos comerciales ligeros, representan alrededor del 70 por ciento del total .

Para lograr la neutralidad climática en la UE para 2050, el Pacto Verde Europeo establece el objetivo de una reducción del 90 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en comparación con los niveles de 1990.

El Reglamento 2019/631, que establece estándares de desempeño, es uno de los instrumentos políticos clave implementados para lograr este objetivo.

En resumen, el nuevo decreto establece requisitos para las emisiones de CO2 de los coches nuevos y vehículos comerciales ligeros para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la Unión y los del Acuerdo de París, garantizando al mismo tiempo el correcto funcionamiento del mercado interior.

Además, a partir de 2025 se aplicará un objetivo de reducción del 15% a las emisiones medias del parque de vehículos nuevos y comerciales ligeros.

A partir de 2030, las cuotas de referencia se incrementarán hasta el 35% para los turismos y el 30% para los vehículos comerciales ligeros nuevos.

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