Los principales políticos de Alemania se unieron a los ejecutivos y empleados de Northvolt, así como a representantes de las comunidades locales, para el inicio de la construcción de la gigafábrica de baterías Northvolt Drei.
El Canciller Federal Olaf Scholz, el Vicecanciller Robert Habeck y el Ministro-Presidente de Schleswig-Holstein Daniel Günther, junto con el CEO y Co-Fundador de Northvolt Peter Carlsson y el CEO de Northvolt Drei Christofer Haux, iniciaron la maquinaria de pilotes en el sitio industrial a las afueras de la ciudad de Heide, en el distrito de Dithmarschen, en el norte de Alemania.
Scholz comenta: «Alemania fue, es y seguirá siendo un país con una sólida base manufacturera. Y la producción de buenos autos más allá del motor de combustión sigue siendo el pilar de nuestro sector industrial».
«Para ello, necesitamos celdas de batería fabricadas en el país, fabricadas en Europa. Por lo tanto, es una buena noticia para todo nuestro país que, aquí en el norte, en el futuro se fabriquen celdas de batería de manera respetuosa con el clima para un millón de autos al año», agrega.
La gigafábrica utilizará fuentes renovable de la energía eólica accesible en la región conocida por albergar el primer parque eólico de Alemania, cumpliendo con la misión de Northvolt de producir en masa las baterías más ecológicas del mundo para los sectores automotriz, industrial y energético.
Se planea que el complejo industrial emplee aproximadamente a 3.000 personas con una capacidad de producción anual máxima de 60 GWh, comenzando las primeras operaciones en 2026.
Carlsson afirma: «Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de los clientes, inversores y partes interesadas públicas para crear este proyecto emblemático para la transición climática mundial».
«Heide se siente como nuestro hogar y si buscas una misión que sea más que un trabajo, en la región con la mejor calidad de vida en Alemania, únete a nosotros», añade.
Como parte de la misión de Northvolt de construir las baterías más ecológicas del mundo en entornos de producción sostenibles, la empresa busca tener un impacto positivo en las comunidades locales.
La empresa realiza audiencias mensuales con las partes interesadas locales en Dithmarschen e ha invitado a líderes locales a Northvolt Ett en Skellefteå, Suecia, para aprender de una comunidad que ha experimentado un desarrollo económico y social muy fuerte desde el establecimiento de la gigafábrica.
Dado que la contratación para la gigafábrica Northvolt Drei ya ha comenzado, una encuesta reciente muestra que el 80% de los miembros de la comunidad local son positivos hacia el proyecto.
Haux dice: «Estoy increíblemente orgulloso de mi equipo que ha mostrado tanta pasión por esta fábrica, desde las primeras conversaciones de selección del sitio hace dos años, pasando por toda la planificación y el diseño, hasta el día de hoy».
«También quiero agradecer a la gente de Dithmarschen. Es inédito para Alemania que un proyecto industrial a gran escala construido en 110 hectáreas de terreno cuente con un fuerte respaldo de la población local», agrega.
Acerca de Northvolt
La empresa fue establecida en 2016 en Estocolmo, Suecia.
Pionera en un modelo sostenible para la fabricación de baterías, la empresa ha recibido más de $50 mil millones en pedidos de clientes clave, incluidos BMW, Fluence, Scania, Volvo Cars y Volkswagen Group.
Actualmente, la empresa está entregando baterías desde su primera gigafábrica Northvolt Ett, en Skellefteå, Suecia, y desde su campus de I+D e industrialización Northvolt Labs, en Västerås, Suecia, con el apoyo de más de 6.000 empleados en Suecia, Alemania, Noruega, Polonia, Portugal, EE. UU. y Canadá.