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noviembre 17, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Divar (Kia): “El Gobierno quiere que vendamos coches eléctricos, pero no da suficientes ayudas”

La apuesta por la electrificación de Kia es clara, pero particularmente en España tiene sus retos. Su Director General, Eduardo Divar, conversa en exclusiva con Mobility Portal España y sienta las bases sobre las que deben pensarse las ayudas para la adquisición de este tipo de segmentos.
kia

La marca surcoreana Kia se encuentra en plena fase de lanzamientos con la llegada
a España de su nuevo «buque insignia», el Kia EV9.

En este marco, Mobility Portal España dialoga con el Director General de la marca
para Iberia, Eduardo Divar, para conocer la estrategia de despliegue.
El mismo ya está disponible para entrega tras su presentación y apertura de pedidos
a principios de julio.

Y se busca competir con el segmento más premium de coches electrificados, donde
se codea con marcas como Volvo, Audi y BMW.

Director General de la marca
para Iberia, Eduardo Divar

Pero las dificultades no se encuentran ligadas a su estrategia, reconoce el ejecutivo,
sino a la disposición de ayudas para motivar las ventas de coches eléctricos.

“En los países del sur de Europa es donde menos vendemos nuestros modelos de
cero y bajas emisiones a causa de una serie de carencias”, admite en este sentido.

Entonces, ¿cuáles son esas carencias?

Divar no duda al adjudicar como principal desafío la fiscalidad y las subvenciones
eMobility:

“El Gobierno quiere que vendamos coches eléctricos, pero no da las suficientes
ayudas para adquirirlos. Recordemos que estamos aquí porque Bruselas ha
decidido que el mundo debe ser de cero emisiones en el 2035”.

Pero para ello, asegura que es necesario “tener un plan y un presupuesto”.

A nivel local existe el Plan Moves, un paquete de ayudas que ya transita su tercera
edición y adjudica al usuario después de su compra 7 mil euros de subvención.

Recientemente el Gobierno a prorrogado su vida hasta el próximo julio del 2024, con la intención de poder agotar todos los fondos disponibles.

Pero pese a la renovación de la apuesta, las bases se mantienen y dan de que hablar a Divar.

¿Un modelo ideal?

“Podemos ver como en Alemania se están dando 10 mil euros por cada coche
eléctrico y no se pagan impuestos, mientras que en Portugal el IVA sobre estos no
existe”, cita Eduardo Divar.

Mientras se observa el plano nacional se nota que las matriculaciones
de vehículos electrificados de todo tipo subieron un 48,6% en octubre frente al
mismo mes del año pasado.

Esto, hasta alcanzar las 12.615 unidades, según datos de la Asociación Empresarial
para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Puede decirse que estamos frente a un hito, pero que no llega a responder a las
metas fijadas por el propio Gobierno español.

“Hoy en España no tenemos la infraestructura suficiente para dar el salto al coche
eléctrico, los modelos de cero y bajas emisiones son más caros que los de
combustión y hay que terminar de afinar el tema de las ayudas”, reconoce el director
general de Kia.

Kia y su recarga de novedades

Pese a los desafíos planteados, la marca continúa persiguiendo un futuro 100%
eléctrico con la promesa de lanzar unos 15 modelos de aquí a 2027.

La nueva figura es el Kia EV9.

A principios del mes de octubre se ha lanzado en España y ya está disponible para
entrega tras su presentación y apertura de pedidos a principios de julio.

Con el, la marca surcoreana espera competir con el segmento más premium.

Divar se muestra confiado sobre el nuevo integrante de la familia Kia, con el que se
espera comercializar unas 400 unidades para este año, de las cuales 200 serán
para demostraciones, y en unas 700 de cara al año que viene.

Según los detalles que ya han salido a la luz, el EV9 llegará al mercado español con
un precio que parte desde los 85.100 euros para el modelo GT-line de 7 plazas y de
86.200 euros para el mismo modelo de 6 plazas
.

Además, Kia ofrece cargador doméstico gratuito con la compra, así como
suscripción a la red de Ionity y recarga en carga pública por valor de 1.150 euros.

El vehículo, que representa la cuarta generación de vehículos eléctricos de la
marca, corresponde a un SUV del segmento D 100% eléctrico con 505 kilómetros
de autonomía (WLTP).

Y al mismo tiempo su tecnología se «asimila a las marcas más premium», con
planificador de ruta inteligente, que recomienda estaciones de carga en el camino,
control de velocidad basado en inteligencia artificial, que aprende del estilo de
conducción del usuario, y aparcamiento inteligente remoto asistido (RPSA).

El EV9 cuenta con una batería de 99,8 kilovatios hora (kWh) que puede cargar del
10% al 80% en corriente continua en 24 minutos, mientras que equipa dos motores
de 141 kW cada uno, para una potencia general de unos 283 kW (384 caballos).

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