“En España estamos llevando a cabo las instalaciones de enchufes en entornos industriales y en colaboración con ayuntamientos”, cuenta Jon Macías Santiago, Chief Commercial Officer de Edison Next España.
Actualmente, algunos de sus cargadores ya implantados cuentan con una potencia de 150 kW para que los usuarios puedan cargar el coche en menos de 20 minutos.
Es que según el estudio que realizó la compañía, la tendencia de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en España “irá en dos direcciones”.
Por un lado, la transición de la carga doméstica a la carga pública.
En este sentido, el especialista, explica: “A pesar de no tener acceso a puntos de carga domésticos, las personas comprarán vehículos eléctricos y se aprovecharán de cargadores con acceso público, tal y como ahora hacen con las gasolineras”.
Luego, Edison Next contempla que “experimentaremos un cambio de la carga con corriente alterna a la carga con corriente continua o rápida”.
“Cada vez más conductores de vehículos eléctricos dependen de la carga pública y están dispuestos a pagar más para que esta sea lo más rápida posible”, indica Macías Santiago.
La experiencia eMobility de la firma en otros países
La trayectoria del grupo EDF, al que pertenece Edison Next, en el campo de la movilidad sostenible se despliega en distintos países de manera tal de cumplir con el objetivo de convertir en eléctrico todo su parque automovilístico de aquí a 2030.
En Francia, la sucursal Izivia se dedica exclusivamente al desarrollo de la movilidad eléctrica.
Por lo ello, ya gestiona una red de más de 6.000 puntos de recarga rápida por toda Francia, con la meta de impulsar para 2030 más de 8.000 enchufes de alta potencia.
Además, acaban de firmar un acuerdo con Morrison para acelerar el plan de fortalecimiento con 450 millones de euros de inversión.
Durante el año pasado han empezado a instalar más de 2.000 cargadores de alta potencia en todas las filiales del grupo McDonald.
En Italia, el grupo EDF, a través de Edison, está involucrado en varias iniciativas para promover la movilidad sostenible.
Por ejemplo, llevan años ofreciendo al sector empresarial soluciones integrales que abarcan desde el análisis de la flota para planificar el proceso de electrificación hasta el diseño, suministro, instalación, gestión y mantenimiento de la infraestructura de carga.
De esta actividad han surgido colaboraciones estratégicas con fabricantes de automóviles como Toyota/Lexus para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.
Por último, en 2022 EDF implantó, de media, 7.000 estaciones de carga cada mes en países como Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica.
Despliegue de puntos de recarga de Edison Next en suelo español
“Nuestro objetivo es establecer una red de puntos de carga lo suficientemente amplia como para garantizar la accesibilidad y conveniencia para todos los conductores de vehículos eléctricos en España”, revela Macías Santiago.
Se contempla que para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de 5.000.000 de vehículos eléctricos en 2030, se necesitarán 340.000 puntos de recarga de acceso público.
Actualmente el país se encuentra lejos de cumplir los objetivos establecidos en el PNIEC y en el Fit for 55.
De los 45.000 establecidos como meta para 2023, se alcanzaron cerca de 30.000 puntos de recarga, aunque 9.000 de estas infraestructuras todavía no están operativas.
En este marco, el experto, manifiesta: “Es fundamental poner nuestros esfuerzos para abordar este reto. La meta de nuestro equipo es liderar la instalación de estos puntos de carga”.
“La capilaridad de la compañía, al disponer de delegaciones a lo largo y ancho de todo el territorio español, permite garantizar directamente actividades de gestión y mantenimiento de las infraestructuras”, agrega.