Solo desembarcar en el mercado eMobility español, en septiembre de 2023, la compañía de origen francés Electra ya tenía dibujada su hoja de ruta para este año, y la inició de manera clara y ambiciosa con la firma de medio centenar de contratos y la previsión de construir 20 Electralineras.
Bastian Verot, co-General Manager de Electra, adelanta a Mobility Portal España que la empresa ha aterrizado en el mercado nacional con el propósito de consolidarse como uno de los principales referentes en el sector de la recarga local y urbana.
«Para ello, nos enfocamos en dos pilares fundamentales: la recarga ultrarrápida y la fiabilidad. Disponemos de una cuota de fiabilidad del más del 97% en Francia y otros países, y no tenemos intención de disminuir este estándar en España«, afirma Verot.
En diálogo con Mobility Portal España, detalla que, para lograr esta meta, Electra continuará colaborando estrechamente tanto con los fabricantes de cargadores Alpitronic como con los responsables de mantener los puntos de recarga, con un único objetivo: proporcionar una experiencia única para sus socios y clientes.
«Hacemos que todo sea sumamente sencillo y esté diseñado para evitar pérdidas de tiempo innecesarias«, destaca Verot.
Un aspecto diferencial de la compañía con respecto a la competencia es la credibilidad que Electra ha sabido construirse en el mercado europeo, así como su enfoque en la rentabilidad y la selección estratégica de ubicaciones.
En este sentido, Verot detalla que la firma «valora profundamente el timing, el momento idóneo, para ingresar en nuevos mercados, es una cuestión crucial en nuestra hoja de ruta. Y la entrada en España responde a estos criterios, ya que la adopción del vehículo eléctrico está iniciándose en el país. Sin duda, este era el momento».
La firma ofrece cargadores ultrarrápidos, anticipándose a una tendencia creciente que se verá incrementada en los próximos años.
“Los usuarios necesitan y exigen recargar los vehículos en el menor tiempo posible. Como sucede con los teléfonos móviles, los vehículos también tienen ya su recarga ultrarrápida con Electra”, asegura Verot.
Electra invertirá 100 millones de euros para la instalación de más de 150 Electralineras (1.000 puntos de recarga) en España para el año 2027.
La empresa está realizando diferentes acuerdos estratégicos a nivel nacional, como el recientemente anunciado con Altarea Commerce para establecer ocho puntos de recarga ultrarrápidos, con una potencia máxima de 200 kW cada uno, en el centro comercial Sant Cugat Shopping Centre, ubicado en el área metropolitana de Barcelona.
La inauguración de esta Electralinera está prevista para el próximo mes de septiembre.
Otro ejemplo de la expansión de Electra es la implementación de 34 puntos de recarga en el Centro Comercial Parque Mediterráneo de Cartagena, en colaboración con Grupo FREY.
Este proyecto contempla la instalación de 16 puntos ultrarrápidos y se espera que vea la luz a finales de 2024.
El enfoque inicial de la compañía es centrarse en las grandes ciudades españolas para expandirse, en una etapa posterior, a zonas semi urbanas.
El desarrollo de la empresa en España considera Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza entre las ciudades prioritarias, sin descartar otras con menor número de habitantes.
Además, como hemos avanzado, la hoja de ruta que tiene prevista para este año en España también incluye la firma de acuerdos con diversos proveedores de servicios, como centros comerciales, hoteles, restaurantes, autopista y aeropuertos, para ubicar su tecnología en los diversos estacionamientos.
Según confirma Verot, «nuestro objetivo es firmar entre 100 y 150 contratos, y contar con al menos 20 Electralineras en funcionamiento y otras 40 o 50 en construcción durante este año».
El estándar que impulsará Electra en España responde a la ubicación de estaciones con cuatro o seis puntos de recarga de 400 kW, reservando espacio para la posible ampliación futura del número de cargadores.
Estos equipos destacarán por su funcionalidad, pero también por su visibilidad, un aspecto en el que la compañía focaliza su imagen.
Los equipos instalados contarán con paneles LED para indicar la disponibilidad de los dispositivos, ya sea libre, reservado u ocupado; banderas de la firma para facilitar la identificación a distancia por parte de los conductores; señalización de las electrolineras con pintura en el suelo, luminarias para garantizar la seguridad de los usuarios e identificación sencilla de los servicios adicionales, como distribuidoras de comida o café y ubicación de los baños, entre otros; y marquesinas para proteger a los clientes del sol y crear así un espacio confortable donde poder esperar la recarga de los vehículos.
La empresa está considerando también la posibilidad de incorporar paneles solares a sus instalaciones para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Electra nació de la mano de Aurélien de Meaux, actual CEO de la compañía, y Julien Belliato, actual COO.
De Meaux provenía del ámbito de las startups, con una gran perspectiva comercial y digital, mientras que Belliato contaba con experiencia en el ámbito de las infraestructuras y la operativa.
En 2021, estos dos mundos, complementarios para el sector eMobility, se unieron para dar origen a la compañía francesa, especializada en la recarga rápida y ultrarrápida.
En tan solo dos años, la firma ha expandido su presencia en Bélgica, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y España, donde tiene instaladas 200 Electralineras operativas o en construcción.
“En un periodo máximo de dos años, realizaremos inversiones por valor de 550 millones de euros”, anuncia Verot.
La empresa emplea a más de 180 personas, encargadas de impulsar sus operaciones en Europa, con expectativas de incrementar la cifra hasta las 250 en los próximos años.
Visiblemente satisfecho, Verot destaca que Electra “tiene una posición líder en varios mercados europeos y una de las tasas de utilización más altas del sector”.