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noviembre 24, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

España y su “compleja gobernabilidad”: ¿Cuáles serán los retos del sector eMobility? 

Diego Gago, Director de Estrategia Política de beBartlet, dialoga en exclusiva con Mobility Portal España y expone los principales desafíos del nuevo Gobierno de cara al ciclo político que ya está comenzando. La ley de movilidad sostenible, incentivos y la interlocución con el sector en el centro de la mira.
emobility

El Gobierno finalmente se ha conformado en España y el inicio de una nueva legislatura hace que el sector eMobility vea posibilidades para seguir acelerando su transición. 

Sobre un contexto marcado por conflictos sociales y algunas tareas pendientes, Diego Gago, Director de Estrategia Política de beBartlet, sienta las base sobre las que analizar este nuevo paradigma. 

“Estamos viendo una gobernabilidad más compleja, teñida por un Partido Popular ganador de las elecciones, con más fuerza en el Congreso y una mayoría absoluta en el Senado”, explica en diálogo con Mobility Portal España.

El triunfo del PP en 13 de las 17 Comunidades Autónomas tampoco es una cuestión menor. 

Es por ello que se verán algunas “dificultades mayores para sacar adelante el de leyes en tiempo y forma”.

Diego Gago, Director de Estrategia Política de beBartlet

Al hablar específicamente de los retos para la industria eMobility, el exdiputado remarca los siguientes:

Ley de Movilidad Sostenible

La normativa es uno de los tantos pendientes del PSOE y ha quedado quieta tras el cese de actividades a causa del adelantamiento de las elecciones generales. 

Se espera que la misma vuelva al ruedo en este nuevo ciclo, pero sin que se dejen de lado todas las solicitudes de reforma dadas por los diferentes actores en la última consulta pública.

“La realidad es que el Gobierno tiene la ventaja de conocer cuáles son las inquietudes de todo el sector y los usuarios de las de movilidad”, plantea Gago.

Y, a lo que agrega: 

“Teniendo también conocimiento de las inquietudes de los partidos políticos se tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto de ley que incluya un consenso mayor, que el que teníamos cuando presentaron el anteproyecto”.

Desde su experiencia prevé que se podrían generar nuevas situaciones de tensión política, que puedan llegar a ser mayores a las ya vistas.

Pero pese a ello, el ejecutivo tendrá que hacerse de las ventajas y la experiencia que cuenta en la tratativa de esta iniciativa para sacarla finalmente a flote. 

Oscar Puentes, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, será el encargado de liderar el trabajo en torno a la ley.

Fiscalidad y ayudas eMobility

Un punto central para la electromovilidad es el relacionado a las ayudas y la fiscalidad, todo con el fin de continuar impulsando la adquisición de modalidades de cero y bajas emisiones. 

Es así que Diego Gago pone sobre la mesa:

“El Plan Moves tiene margen de mejora, así lo trasladan los usuarios y el sector de la automoción en España. Habría que contribuir a un modelo más simplificado y modernizado, analizando si debe incluirse un criterio de renta, progresividad o de exclusividad de renta en las ayudas”.

Otros ejes que podrían barajar sería la posibilidad de incluir empresas de renting o coches de los concesionarios, por ejemplo.

El modelo de las subvenciones emobility no queda por fuera.

El pago al momento de la compra no deja de ser una de las opciones más viables, la cual ha sido reconocida como una de las más viables por el propio Gobierno. 

Meses atrás el propio ex ministro de Industria, Hector Gómez, comprometía la administración a avanzar en este sentido, pero hasta el momento no se han dado señales claras en ese sentido. 

Leer más sobre: «Gómez se compromete: Plan Moves se cobrarán en el momento de la compra del coche».

Mientras tanto, la puerta a modificaciones aún no está cerrada.

En lo que respecta a fiscalidad el pedido se reitera: 

“Hay que estudiar la posibilidad de implementar un Plan Fiscal que contemple la deducción de IVA o un porcentaje más reducido a la compra de vehículos eléctricos”.

Despliegue de puntos de recarga 

El cumplimiento de normativas como AFIR son un paso de gran relevancia de cara al 2024 y para Gago es un factor que no debe olvidarse al hablar de los retos eMobility:

“Es importante que haya una red perfectamente estudiada y que cubra todos los huecos que pueda haber ahora mismo”.

Dicho despliegue, teniendo en cuenta un despliegue que de como resultado una red eficiente y de alta potencia.

Es así que se espera ver un “compromiso claro” de análisis y definición de criterios sociales a la hora de la instalación de los cargadores a lo largo y ancho del país. 

Aumento de las ambiciones eMobility

Es de público conocimiento que el Gobierno se ha comprometido a aumentar la ambición en la descarbonización de los diferentes sectores incluyendo el del transporte.

Es frente a ello que Diego Gago plantea la necesidad de “realizar una  renovación de los objetivos recogidos de la Ley de cambio climático”.

Desde la óptica de beBartlet se deben repensar las metas del Plan Nacional Integrado energía y clima, como así también del pacto Verde Europeo.

En este marco, otro “gran reto” que tiene Pedro Sánchez de cara a este nuevo ciclo político es el envejecimiento del parque automovilístico.

“Las políticas de fomento centralizadas por medio del Plan Moves como vía de descarbonización del transporte no están resultando”.

Esto más las Zonas de Bajas Emisiones alcanzando los objetivos planteados, por lo cual repensar ambos modelo es algo “urgente”.

Para el primero de enero del 2023 al menos 150 municipios debían contar con ZBE, pero solo el 10% cumplieron con ello.

En este punto se deben tener “criterios comunes” para que los ciudadanos y las administraciones locales lo vean de una manera más clara. 

Con los datos sobre la mesa que indican que solo el 10% de las ciudades exigidas tienen en marcha sus planes de movilidad, denota “reto” que debe afrontarse a la brevedad. 

Asimismo, Gago llama la atención sobre la electrificación de ciertos sectores en particular, como lo es el del taxi.

“Las características de usabilidad y número de kilómetros de los conductores permiten a día de hoy digamos electrificar las flotas haciendo que a corto plazo sea mucho más rentable”.

Es por ello que se propone un plan emobility específico para avanzar en este sentido. 

Mejoras en la interlocución

Por último pero no menos importante es la mejora en la comunicación entre la administración y el sector eMobility en todos sus niveles:

“Es importante impulsar la interlocución entre la fabricación, la reparación y  la industria auxiliar, con el gobierno nacional”.

Desde ambos lados debe generarse un posicionamiento claro, donde el diálogo sea la principal herramienta para avanzar en sintonía en la transición a una movilidad más sostenible. 

Por lo que los espacios de trabajo jugarán un rol clave a lo largo del 2024.

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