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abril 24, 2024
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By Lucila de los Santos

Las Joint venture son cada vez más y se vuelven «moneda corriente» en el mundo eMobility

A lo largo y ancho del mundo, surgen alianzas entre empresas energéticas, automovilísticas y de sectores afines a la movilidad eléctrica. Este fenómeno demuestra una alternativa estratégica en la transición hacia la sostenibilidad. Aquí, un recorrido por las empresas que se unieron hasta el momento.

Son muchas las compañías que ya firmaron acuerdos en su búsqueda por posicionarse en el mercado de la electrificación. 

Según un informe realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esto tiene que ver con la necesidad de “desarrollo y fabricación”.

Así como también de “resolver los problemas tecnológicos relacionados con algunos de los componentes más específicos, o afrontar los retos relacionados con el desarrollo de productos complementarios”. 

Para ello, se requieren una cantidad de recursos y capacidades que las empresas no pueden afrontar por su cuenta. 

En este marco, surge el fenómeno de unir esfuerzos mediante el trabajo articulado de las empresas.

“En España, al igual que en otros países, tanto las grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP), como las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP y Royal Dutch Shell) están intentando adaptar su modelo de negocio a la electrificación del sector de la automoción”, señala el reporte. 

Las joint venture españolas 

Con intenciones de seguir posicionándose en el terreno eMobility, Iberdrola llevó a cabo una serie de alianzas con diversos sectores, como fabricantes de vehículos.

Entre ellos se encuentran, BMW, Renault, Mercedes-Benz, Volkswagen-SEAT, Nissan, Lexus, Toyota, Mazda, Volvo, Porsche y Grupo Irizar.

Otro punto fundamental es el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Por lo que Iberdrola también se unió a estaciones de servicio, como AVIA, Ballenoil, Valcarcel y BP.

La más reciente es la joint venture entre Iberdrola y bp pulse con la meta de impulsar la movilidad eléctrica en la península ibérica.

El plan es invertir 1.000 millones de euros para crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa en la región.

Por otro lado, Repsol creó en 2010 la sociedad IBIL, una alianza con el Ente Vasco de la Energía, que proyectaba “diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco”.

De esta manera, se ha facilitado el posicionamiento de la petrolera en el mundo de la movilidad eléctrica. 

Así, ha logrado un contrato con la alianza Renault-Nissan para desarrollar enchufes de rápida en sus estaciones de servicio.

Si bien hay un alto número de firmas que llevan adelante movidas como esta, otra a mencionar es Endesa X Way, que fue creada para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Uno de sus tratos ha sido con Jaguar Land Rover. Allí, se contempla la implantación de un cargador Juice Box en el domicilio de los compradores de sus coches eléctricos. 

Cabe destacar que este fenómeno no solo aparece a nivel nacional, sino que es ejecutado en todo el mundo con la intención de ampliar el mercado electrificado. 

Las alianzas se replican a nivel internacional 

Recientemente, BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis firmaron un contrato para constituir una joint venture con el objetivo de desplegar una red de enchufes de alta potencia en Norteamérica. 

Tienen como meta instalar al menos 30.000 puntos en zonas urbanas y carreteras.

Prevén inaugurar las primeras estaciones en verano de 2024 en Estados Unidos y, más adelante, en Canadá.

Ionity, una de las principales redes de recarga de alta potencia de Europa, está conformada por la alianza entre compañías fabricantes líderes como BMW, Daimler, Ford, Volkswagen, Hyundai, Audi o Porsche.

Otro ejemplo es la joint venture entre las empresas japonesas Sony y Honda.

Mediante una empresa conjunta participarán en el desarrollo y venta de vehículos eléctricos de batería y los comercializarán junto con la prestación de servicios de movilidad.

Se espera que las ventas del primer modelo eléctrico de esta nueva empresa comiencen en 2025.

ChargeUp Europe fue fundada en 2020 por EVBox, Allego y ChargePoint con el propósito de acelerar el despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en toda Europa.

Actualmente, cuenta con 37 socios que son empresas y organizaciones líderes del sector.

A día de hoy, los miembros están activos en los 27 Estados de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con más de 500.000 puntos de carga.

Los tres fabricantes de vehículos comerciales Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP también se sumaron a las alianzas.

Es que tras un acuerdo vinculante crearon una empresa conjunta con el fin de instalar y operar una red de carga pública de alto rendimiento, para baterías de camiones y autobuses eléctricos en el continente europeo.

La unión planea la instalación de hasta 15,000 centros de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar para 2025 y hasta 50,000 centros de carga de alto rendimiento a más tardar para 2030. 

Una más a mencionar, entre las muchas articulaciones, es la de BP y Volkswagen, una alianza para la carga de vehículos eléctricos. 

Ambas compañías se juntaron y diagramaron el objetivo de instalar conjuntamente 8.000 puntos de carga rápida en Europa para este 2024 en un intento por avivar la demanda de vehículos a batería.

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