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diciembre 4, 2023
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By Ailén Pedrotti

Kempower: “Vamos por el MCS y esperamos tener los prototipos para el primer trimestre 2024”

Guillermo López Arias, Head of Sales Iberia & Latam en Kempower, define las vertientes sobre las que hoy la empresa está apostando en el marco de un ciclo de entrevistas exclusivas con Mobility Portal España. La mira hoy está puesta en flotas comerciales de peso medio, pero no se pierde de vista lo que está por llegar.
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La nueva solución de carga de megavatios (Megawatt Charging System o MCS) de Kempower para transporte pesado ya se encuentra en la recta final para ver la luz

“Esperamos poder contar con los primeros prototipos para probar en los primeros meses del 2024. Además estamos contribuyendo a finalizar el protocolo, que no es cosa fácil”, adelanta Guillermo López Arias

En diálogo con Mobility Portal España, el ejecutivo detalla cómo el MCS se incorporará a su propia tecnología existente.

La misma incluirá un satélite de alta potencia refrigerado por líquido con conectores de carga MCS y dos unidades de potencia de 600 kW. 

La realidad es que el MCS es una opción eficaz, pero que todavía está por venir. 

En palabras del propio López Arias: 

“Está muy bien hablar de potencias tan grandes, pero no nos olvidemos que la mayor parte del transporte de mercancía carga durante la noche, que hoy es más que suficiente”.

En estos momentos las rutas típicas son de unos 300 kilómetros, que hoy en día son las más viables para las flotas eléctricas. 

Todas las rutas están diseñadas con recargas nocturnas, con un cargador rápido DC en el almacén de destino o en movimiento por las autopistas.

Los vehículos eléctricos de mayor tamaño necesitan potencias de carga más grandes.

Y es allí donde se posiciona la nueva solución de Kempower para todo caso de uso: carga nocturna, en destino y en movimiento.

“Ya tenemos estándares como el CCS-2 (pantógrafos para buses) y pronto llegará el MCS”, asegura el ejecutivo de Kempower.

Un dato no menor son las previsiones para este nicho. 

Según la empresa, el mercado de carga DC para vehículos comerciales en Europa y Norteamérica registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 37% hasta 2030.

Y esto implicaría una inversión para desplegar puntos de recarga de hasta 9,1 billones de euros.

Kempower y su foco en España

Ahora, al hablar de la estrategia de la empresa hay algunos ejes que están ya aplicando y marcan el norte de su estrategia. 

Un foco muy importante hoy son las flotas comerciales de peso medio, que mayor rapidez están demostrando a la hora de apostar por la electrificación y son un segmento que la compañía no busca perder de vista. 

“Nuestras soluciones, al estar distribuidas, nos permiten centralizar la potencia y poder jugar con ella, lo que nos da la posibilidad de reducir en gran parte la conexión a la red”, refiere Guillermo López Arias.

La solución de Kempower es innovadora, eso no se duda.

Desde el diseño de cada cargador se aboga por la centralización de potencia, lo que permite trabajar no solo con este tipo de clientes con grandes flotas, sino también con una amplia variedad de perfiles.

Los CPOs (o Charging Point Operators) son sus grandes clientes en este momento, pero no dejan de lado las nuevas demandas que están por venir:

“Estamos prestando mucha atención a la falta de potencia que se registra en la red y buscamos ayudar con baterías que colaboren en la alimentación de los cargadores”.

El almacenamiento es algo que está viniendo para quedarse, según reconoce el ejecutivo.

La potencia de recarga es cada vez mayor y se comienzan a notar dificultades en la alimentación.

Allí es donde toma cada vez más protagonismo el almacenamiento. 

Actualmente esta se ve como una solución provisional, pero desde la perspectiva de Kempower y  teniendo en cuenta hacía donde va el futuro tecnológico, podría haber llegado para quedarse.

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