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noviembre 1, 2023
Madrid: Maroto pide invertir 10 millones para mil puntos públicos de recarga eléctrica
By Mobility Portal España

Madrid: Maroto pide invertir 10 millones para mil puntos públicos de recarga eléctrica

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha planteado invertir 10 millones de euros para que a finales de 2024 la ciudad cuente con mil puntos públicos de recarga eléctrica.

La socialista, Reyes Maroto, ha calificado de «preocupantes» los datos de Madrid, que hacen que esté «a la cola de la electromovilidad en Europa».

La portavoz socialista ha planteado invertir 10 millones de euros para que a finales de 2024 la ciudad cuente con mil puntos públicos de recarga eléctrica.

El PSOE firma el proyecto ‘Electro-EMT’, por el que la Empresa Municipal de Transportes podría ampliar la oferta de puntos de recarga eléctrica rápida en sus aparcamientos. Será una iniciativa que llevarán al Pleno de este lunes con la intención de que llegue a todos los distritos el próximo año.

Y para ello proponen que el programa Electro-EMT se despliegue en los 21 distritos y alcanzar a finales de 2024 los mil puntos de recarga públicos distribuidos con 700 puntos en la red de estacionamientos y 300 en la vía pública para «democratizar el acceso a la movilidad eléctrica».

«Madrid tiene un reto muy importante, desarrollar las políticas públicas necesarias para que el vehículo eléctrico se despliegue en nuestra ciudad», ha declarado Maroto desde el Global Mobility Call que se celebra en Ifema Madrid.

La socialista ha calificado de «preocupantes» los datos de Madrid, que hacen que esté «a la cola de la electromovilidad en Europa».

«Apenas 48 puntos de recarga distribuidos sólo en tres distritos ponen de manifiesto la poca ambición que el Ayuntamiento de Madrid tiene en este ámbito», ha lamentado la edil.

Según los datos European Alternative Fuels Observatory, Madrid sólo tiene 1,73 puntos de recarga por kilómetro cuadrado, muy lejos de ciudades como Estocolmo (21,28) o Barcelona (11,86). Y también está «en el furgón de cola de las principales ciudades europeas» cuando se analizan los puntos de recarga por residente y por vehículo eléctrico.

Mayoría de puntos operados por privados

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid apunta, como ha recogido el Grupo Municipal Socialista, que la capital cuenta con un total de 123 equipos y 321 puntos de recarga pero la mayoría son operados por empresas privadas y únicamente 19 equipos y 48 puntos de recarga son operados por la EMT.

La red de puntos de recarga de acceso público gestionada por la EMT está repartida entre las instalaciones de Colón, Nuestra Señora del Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca, a los que hay que añadir Sevilla.

El proyecto Electro-EMT hace que la empresa pública se constituya como gestor de carga público incorporando la recarga eléctrica a su oferta de nuevos servicios de movilidad. «El Ayuntamiento de Madrid dispone de líneas de ayudas propias en el marco del Programa Cambia360 pero las cuantías son insuficientes para acelerar la penetración del vehículo eléctrico en la ciudad», ha reprochado el PSOE.

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