Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el Punto de Acceso Nacional, una plataforma en línea que permite a los conductores consultar la disponibilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Esta ofrece a los usuarios información detallada, incluyendo el número de estaciones de carga, la disponibilidad de conectores, la ubicación y métodos de pago admitidos, entre otros detalles relevantes.
Para garantizar su precisión, los proveedores de servicios de recarga deben enviar previamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico todos los datos actualizados sobre sus instalaciones.
Al respecto, Xavier Castellsagué, Jefe de la Unidad de Endolla Barcelona, asegura: “Al final ofrecen lo mismo y el usuario solo quiere tener una fuente fiable”.
“Es necesaria una fuente oficial y única para todos, no solo el ámbito nacional, sino a nivel europeo”, subraya.
Esta medida es esencial para superar las preocupaciones asociadas con la supuesta falta de puntos de recarga, un factor clave en la reticencia a adquirir vehículos eléctricos.
Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), actualmente hay más de 30.000 estaciones de carga instaladas en el territorio nacional.
Endolla Barcelona ha contribuido significativamente a este crecimiento, alcanzando un hito de 1.000 puntos de recarga instalados en diciembre de 2023, lo que representa un aumento del 50% en su infraestructura.
Además, la asociación destaca que a nivel nacional, el uso promedio de estos puntos de recarga se sitúa en un estimado del 6%.
Esto indica una utilización baja de alrededor de una hora y media al día.
En consecuencia, en España, la infraestructura actual de puntos de recarga es suficiente para satisfacer la demanda de coches de cero y bajas emisiones.
No solo la instalación de cargadores es necesaria para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica.
De acuerdo a Castellsagué, hay tres claves fundamentales para hacer frente a este cambio.
“Hay un reto y un problema con la comunicación de los temas de electromovilidad: al usuario lo estamos mareando”, sostiene durante una entrevista exclusiva en el día 2 del International Mobility Portal Summit organizado por Mobility Portal España.
Esta falta de claridad agrega una barrera de entrada para aquellos potencialmente interesados en la adquisición de vehículos eléctricos.
Por lo que es indispensable comunicar de forma objetiva para generar confianza en el consumidor.
El segundo punto abordado por el Jefe de la Unidad de Endolla Barcelona se centra en la adopción de baterías en estado sólido.
Actualmente, varios fabricantes exploran esta tecnología como un reemplazo para las baterías de ion-litio que ofrecerá beneficios sustanciales.
Algunas de las posibles ventajas son un aumento en la autonomía de los vehículos, reducción del tiempo de carga, menor peso y costo, además de ser más sostenibles.
Toyota es una de las marcas líderes en la apuesta por las baterías en estado sólido, con planes de lanzar un coche con esta tecnología en 2025, aunque no sería eléctrico sino híbrido.
“Estas baterías jugarán un papel fundamental y podrían representar el 70% en la decisión de compra”, remarca.
Mientras se espera que esto suceda, a corto plazo, y como tercera medida, Castellsagué señala la necesidad de modificar las ayudas como un factor esencial en el impulso de la movilidad eléctrica.
Se espera que con la eventual llegada de la cuarta edición del Plan Moves en el segundo semestre de este año, el descuento se realice de manera directa, es decir, al momento de la compra.
«Con esto, se anticipa que las ventas del vehículo eléctrico se dispararán», declara.
Por su parte, la hoja de ruta de Endolla Barcelona para este año contempla la incorporación del pago contactless en sus puntos de recarga.
Así como también intentarán ampliar las estaciones según la demanda, garantizando una mayor cobertura cuando sea necesario.