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noviembre 20, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

MG: Las marcas chinas «no tienen éxito» en el mercado eMobility español

De acuerdo a José Antonio Galve, Chief of Product & PR de SAIC Motor, la empresa matriz de MG Motor España, es primordial interpretar al mercado español para obtener una buena aceptación.
MG
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Recientemente, la Unión Europea ha comunicado que las marcas chinas que importan a Europa serán objeto de investigación para determinar si la industria está recibiendo ayudas injustas por parte del país asiático.

José Antonio Galve, Chief of Product & PR de MG Motor.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado esta situación como una «práctica desleal» que afecta la equidad en el mercado de la UE.

En este contexto, José Antonio Galve, Chief of Product & PR de MG Motor y SAIC Motor, sostiene que hoy en día, «el concepto ‘Made in China’ está denostado».

«No existe un fenómeno de éxito de las marcas chinas en España. Hay éxito de una marca que se llama MG», enfatiza.

Hasta la fecha, el MG4 ocupa la tercera posición en el informe de matriculaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Este coche, con una autonomía máxima de 711 kilómetros y una potencia máxima de carga de 144 kW, ha experimentado un incremento del 6984,21% en el 2023.

Según Galve, esto se debe a que la compañía británica, cuyos modelos son fabricados en el país asiático, ha sabido interpretar el mercado español.

“Llegó en el momento oportuno, en el lugar adecuado, con un precio apropiado y el producto que realmente demandan los clientes españoles”, indica.

Este modelo está disponible a un precio de 30.690 euros, con IVA incluido, y ofrece la posibilidad de aplicar diversos descuentos, como la opción de solicitar la ayuda del Plan Moves III.

Este es un dato no menor, puesto que el Chief of Product sostiene que para fomentar la electrificación del país, “el resto de las marcas deben ofrecer vehículos por debajo de los 30 mil euros”.

Ya hay otras empresas automotrices que también ofrecen modelos económicos, como el Dacia Spring (desde 22.000 euros), el Renault Twingo e-Tech (desde 25.600) y el FIAT 500 eléctrico (desde 28.500 euros).

Sin embargo, lo que se necesita de acuerdo a Galve, es una oferta de vehículos “bien equipados, con diseño europeo y un tamaño razonable”.

El precio medio para un SUV eléctrico chino es de 33.771 euros, lo que representa un 14,7% menos que la media de 38.754 euros de los coches eléctricos europeos.

“Se requiere una gestión más eficiente de las ayudas

Este es el segundo aspecto al que se hace referencia para que España deje de ocupar una posición rezagada en comparación con otros países de Europa en el mercado de vehículos eléctricos.

Actualmente, el país se ubica en la antepenúltima posición de la UE en términos de adopción del vehículo eléctrico, con una valoración de 18,9 puntos en el segundo trimestre.

Héctor Gómez, ministro de Industria.

Superando únicamente a países como República Checa y Hungría, según el Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC.

Desde que se lanzaron las convocatorias del Plan Moves, varios actores del sector han solicitado que en la próxima edición las subvenciones se perciban directamente al realizar la compra del coche.

El programa finaliza el 31 de diciembre del corriente año y, aunque su prórroga aún no ha sido anunciada, se mantiene una expectativa positiva en este sentido.

Recientemente, el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, aseguró que se flexibilizarán las ayudas para que se otorguen al momento de adquirir el vehículo.

“Solo dos marcas están impulsando la electrificación en España»

Según indica Galve en una entrevista con Grupo Prisma, una es MG, cuyo modelo MG4 se introdujo en el mercado hace tan solo un año.

Y la segunda es Tesla, «ha estado en la industria durante muchos años, y debemos reconocer que están teniendo un desempeño destacado».

Ambas empresas cuentan con fábricas en China, por lo que el representante de SAIC afirma: “El presente de la electrificación va a estar en Shanghai”.

MG4, el caso de éxito de la empresa.

Y agrega: “El Silicon Valley de la automoción ya no está en Tokio, ni en Seúl, ni en Detroit, hay que mirar a Shanghai, ese es el futuro”.

La presencia de marcas chinas en España se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de seis en 2019 a 12 en 2023.

Estas compañías procedentes del país asiático representan ya el 26% del total de marcas que ofrecen coches nuevos.

Entre estas marcas, además de MG, se destacan BYD, Omoda y NIO.

La oferta de coches chinos en la actualidad incluye un 34% de modelos eléctricos, lo cual es más del doble que el resto de fabricantes.

En este marco, los vehículos eléctricos puros están alcanzando casi el 5% de cuota de mercado en España este 2023.

Esto significa que uno de cada cinco coches eléctricos a la venta en el país es de origen chino.

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