VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 16, 2023
Moves III: Gobierno habilita régimen ‘de minimis’ para las pymes
By Mobility Portal España

Moves III: Gobierno habilita régimen ‘de minimis’ para las pymes

La extensión del plan Moves III se llevará a cabo hasta el 31 de julio de 2024, utilizando parte del presupuesto disponible de 290 millones de euros.
moves
info@mobilityportal.es

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la entrada en vigor de la prórroga del Plan Moves III, una iniciativa que busca incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

La extensión del plan se llevará a cabo hasta el 31 de julio de 2024, utilizando parte del presupuesto disponible de 290 millones de euros de los 1.200 millones destinados al programa.

Una de las novedades más destacadas es la habilitación de un régimen «de minimis» para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que participen en proyectos de instalación de infraestructura de recarga.

Este régimen garantiza que las pymes no sufran reducciones en las ayudas, a menos que el volumen de inversión sea muy relevante, según fuentes del Ministerio.

El reglamento «de minimis» contrasta con la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), que contempla una disminución de la intensidad de la ayuda para las empresas en función de su tamaño y del proyecto.

La prórroga del Moves III no afectará a la adquisición de vehículos ni a los particulares, autónomos, comunidades de propietarios o entidades locales que instalen puntos de recarga.

Sin embargo, se han introducido cambios en las bases reguladoras del programa debido al RGEC, que deben adaptarse antes del 31 de diciembre de este año.

Estas modificaciones se aplicarán a las solicitudes resueltas a partir del 1 de enero de 2024.

Las alteraciones en el RGEC limitan la ayuda máxima por empresa anual a 150 millones de euros y dependen del tamaño de la empresa y del proyecto, especialmente si la potencia supera los 50 kilovatios o es inferior.

El porcentaje de ayuda para grandes empresas sobre infraestructuras superiores a 50 kW se reduce del 35% al 20%, y para las infraestructuras inferiores a los 50 kW, el porcentaje pasa del 30% al 20%.

En el caso de las pymes, se contempla una reducción del 5% para medianas empresas y del 45% al 40% en proyectos de alta potencia.

Para las pequeñas empresas, la ayuda disminuiría del 55% al 50%.

No obstante, las pymes que instalen infraestructuras de recarga con una potencia inferior a los 50 kW pueden acogerse al reglamento ‘de minimis’, evitando reducciones, a menos que la inversión sea significativa.

Además, se establece que los puntos de recarga con potencias de hasta 22 kW deben contar con funcionalidades inteligentes, afectando aproximadamente al 2% de los expedientes, según el Ministerio.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece el objetivo de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023, un logro ya superado con más de 250000 solicitudes registradas.

La decisión de prorrogar el Moves III hasta el 31 de julio de 2024 responde al compromiso del Gobierno de fomentar la electrificación del transporte y alcanzar la meta de tener 5.5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030, según el Real Decreto 266/2021.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *