VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 13, 2023
PERTE VEC: El Gobierno agota presupuestos de la línea de baterías tras aprobar 15 proyectos
By Mobility Portal España

PERTE VEC: El Gobierno agota presupuestos de la línea de baterías tras aprobar 15 proyectos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución definitiva de quince proyectos por lo que ha cerrado "con éxito" la primera línea, destinada a las baterías, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
info@mobilityportal.es

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, ha adjudicado 528,7 millones de euros de subvención en esta primera línea del PERTE VEC II, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge esta convocatoria, a los que hay que sumar 100 millones de euros en crédito, repartidos en 26 proyectos de 21 empresas.

Los últimos 15 proyectos aprobados de forma definitiva suman 190,4 millones de euros, entre los que se encuentran los cuatro de Stellantis.

Esto, incluida la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones de euros, así como los 42,9 millones en subvención para Lotte, o los 15,7 millones que recibirá Refinasol Battmat. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.

Los 15 proyectos resueltos lo completan los presentados por Scutum Logistic (540.330 euros), Borgwarner (1,4 millones), Benteler (4 millones en dos proyectos), Scoobic Urban Mobility (3,3 millones) y MindCaps (4,7 millones de euros).

Anteriormente, el Gobierno había resuelto de forma definitiva los proyectos de Envision, Seat, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otros.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha mostrado «orgulloso» por el «éxito» alcanzado en esta convocatoria:

«Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido».

Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado que ya ha empezado a analizar la segunda línea del Perte VEC II, centrada en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en darle una segunda vida, y que las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año.

Tercera convocatoria PERTE VEC

Además, el Ministerio ya está trabajando para la tercera convocatoria del Perte VEC, que saldrá a principios de 2024 y contará con más de 1.200 millones de euros.

«Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el Perte VEC III será tan exitoso como el dos», ha asegurado Gómez.

Gobierno y Stellantis trabajan para la viabilidad de la gigafactoría en Aragón «más allá del PERTE VEC»

El Gobierno de España y el grupo automovilístico Stellantis están trabajando en una hoja de ruta que permita crear «las condiciones necesarias» para que la compañía alcance el nivel de ayudas para la viabilidad económica del proyecto ‘Antares’, la gigafactoría que el fabricante de coches va a fabricar en Aragón, y que ya ha hecho oficial el Ministerio tras la resolución definitiva de la concesión de 55,9 millones de euros para este proyecto.

Según ha asegurado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, el Gobierno ha informado a Stellantis de instrumentos de financiación y ayudas disponibles en la Administración, «más allá del Perte Vec II».

Esto se debe a las alegaciones anunciadas por Stellantis tras conocer el importe recibido en la resolución provisional de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que le otorgaban 63,82 millones de euros en subvenciones en cuatro proyectos vinculados con las baterías, dos en Figueruelas (Zaragoza), uno en Madrid y otro para Pontevedra (Vigo).

La compañía ha lamentado que la resolución final del Perte en su línea de baterías no ha cumplido sus expectativas.

Por ello, han considerado «necesario» seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *