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noviembre 17, 2023
Nissan confirma que el vehículo autónomo aportaría más de 100 mil millones al PIB
By Mobility Portal España

Nissan confirma que el vehículo autónomo aportaría más de 100 mil millones al PIB

Durante la IX Edición del Foto Nissan se presentaron avances de la IA en el urbanismo y el vehículo autónomo. Según Bruno Mattucci, estas tecnologías aportarían en un 7,5% al PIB español.
NISSAN
commercial@strategicenergy.com

En la reciente IX Edición del Foro Nissan, el Consejero Director General de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, reveló datos impactantes sobre la influencia de la conectividad y los vehículos autónomos en la economía española.

Según un estudio del Parlamento Europeo citado por Mattucci, la integración de estas tecnologías podría aportar más de 100.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España, representando un significativo 7,5% del mismo.

Bruno Matucci, Director General de Nissan Iberia.

El evento se centró en analizar el papel crucial que desempeñan la conectividad, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial (IA) en la industria automotriz.

En este contexto, se destacó la importancia continua del automóvil como un sector multiplicador para la economía española, enfatizando la necesidad de implementar medidas que impulsen este segmento.

Bruno Mattucci subrayó que la electrificación es el camino fundamental para abrir la puerta hacia otras tendencias emergentes, como la movilidad autónoma, la conectividad y la inteligencia artificial.

En este sentido, expresó que estas tecnologías no solo transformarán la industria del automóvil, sino que también ofrecerán beneficios significativos para la sociedad en general.

El director general de Nissan Iberia resaltó que la inteligencia artificial y la conectividad vehicular pueden mejorar la calidad de vida al hacerla más fácil, segura, conectada y emocionante.

La IA, en particular, se presenta como una herramienta clave para el análisis de datos, eliminando el error humano y reduciendo los riesgos en la conducción, con el objetivo final de alcanzar una tasa de accidentes cercana a cero.

Jordi Vila, director de la división de Marketing y Ventas de Nissan.

Jordi Vila, director de la división de Marketing y Ventas de Nissan, compartió avances notables en seguridad, incluida la tecnología ‘Lidar’ de control de maniobra.

Esta tecnología, basada en sensores para la percepción de la realidad, tiene el potencial de prevenir colisiones y mejorar la seguridad vial de manera significativa.

Vila también destacó proyectos innovadores de Nissan, como ‘Brain to Vehicle’, que investiga la interpretación de las señales del cerebro del conductor.

Este proyecto redefine la interacción entre las personas y sus vehículos, anticipándose a los movimientos previstos en situaciones específicas y permitiendo que los sistemas del automóvil actúen más rápidamente que el propio conductor.

Otro proyecto relevante es ‘Invisible to Visible’, que utiliza la combinación de datos de sensores en el vehículo y de la información de tráfico almacenada en la nube.

Esto permite al sistema del automóvil percibir el entorno inmediato de manera avanzada, incluso revelando elementos que escapan a la vista humana, como lo que hay detrás de un edificio o a la vuelta de una esquina.

Jordi Vila concluyó destacando el potencial transformador de la electrificación y la movilidad autónoma, respaldadas por la inteligencia artificial.

Subrayó que estas tecnologías podrían tener un impacto positivo en zonas rurales actualmente desconectadas, facilitando servicios esenciales como la atención médica o farmacéutica.

En última instancia, Vila enfatizó la oportunidad de utilizar la tecnología para innovar y enriquecer la vida de los ciudadanos, abriendo nuevas perspectivas para el progreso en España.

Vehículos autónomos en la mira de la DGT

Susana Gómez, subdirectora general adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha anticipado detalles sobre la normativa que regulará la circulación y puesta en servicio de los vehículos de nivel 4 y 5.

Durante la presentación del “Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo”, ha indicado que tienen previsto publicar el texto completo en breve.

En concreto, “dentro del trámite ordinario de audiencia e información pública”.

“A partir de allí, continuará un proceso de tramitación ordinaria y lo deseable es que el Real Decreto vea la luz en 2024”, indicó.

Este deberá cumplir con dos normativas fundamentales.

El Reglamento de Circulación, autorizará de forma genérica la circulación de los vehículos totalmente automatizados, equiparandolos al sistema de conductor convencional.

Este establecerá una serie de obligaciones para el titular del sistema.

Además, se contempla un manual de circulación segura, aún en fase de borrador, que definirá las normas específicas de tránsito para los coches autónomos.

En tanto, el Reglamento General de Vehículos prevé nuevos datos que deberán ser informados, más allá de los que ya proporcionan los fabricantes.

Estos incluirán una ficha técnica vinculada principalmente al sistema, sus funcionalidades, el software, las actualizaciones del software y al dominio del diseño operativo.

Se prevé que el proceso de certificación del sistema sea llevado a cabo por una entidad externa a la DGT.

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