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abril 29, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Sector eMobility europeo admite: “No nos queda más remedio que colaborar con China”

Europa ha estado considerando la posibilidad de imponer ciertas "barreras" a las empresas chinas de movilidad eléctrica para evitar impactar en la competitividad local. Sin embargo, ¿podría la UE tener éxito en este sector sin la ayuda del país asiático?
Europa-China-sector

El sector del automóvil es una de las piedras angulares de la industria europea y representa más del 7% del PIB de la Unión Europea (UE).

Dentro de este sector, los vehículos eléctricos son actualmente una de las tecnologías más controvertidas.

Para obtener ventajas competitivas y lograr el ansiado liderazgo, el continente debería promover no sólo la adopción de vehículos eléctricos, como lo ha hecho hasta ahora, sino también su producción, un área en la que China sobresale.

Según un estudio realizado por el Real Instituto Elcano, en 2023 el gigante asiático representó el 82% de las importaciones totales de baterías en la UE, mientras que su cuota en unidades de cero emisiones alcanzó el 36%.

Roger Atkins, fundador de Electric Vehicles Outlook.

«En pocas palabras, ahora no tenemos más opción que colaborar con China «, afirma Roger Atkins, fundador de Electric Vehicles Outlook, a Mobility Portal Europe.

Mientras tanto, en el sector de las baterías, en marzo de 2023, la UE incluyó en su Net Zero Act el objetivo de que el 90% de la demanda anual de este insumo en el continente sea cubierta por fabricantes locales, cuya capacidad debería alcanzar los 550 GWh en 2030.

Este componente suele representar alrededor del 40% del coste de fabricación de un vehículo eléctrico.

Sin embargo, China lidera el camino con empresas como CATL, el mayor fabricante del mundo.

Esto se atribuye no sólo a su tecnología sino también a su acceso preferencial a materias primas críticas necesarias para su producción, como el litio, el cobalto y el níquel.

En este sentido, la UE busca posicionarse evitando al mismo tiempo las dependencias exteriores.

Alemania sirve como claro ejemplo con la inauguración de la primera Planta de Extracción y Optimización de Litio (LEOP) de Vulcan en Landau.

“Es un hecho que en el control de la parte superior de la cadena de valor, donde se ubica el acceso a los materiales, el refinado de materiales, la capacidad de las gigafábricas, etc., creo que estamos un poco atrasados”, menciona Luca De Meo, CEO de Renault Grupo, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Luca De Meo, Director General del Grupo Renault.

Sin embargo, esta dependencia es algo mutua.

Según el informe publicado por el Real Instituto Elcano, China es relativamente dependiente del mercado europeo, ya que alrededor del 40% de sus exportaciones de coches eléctricos tienen como destino el continente.

Vale la pena señalar que en 2023, China vendió más de ocho millones de vehículos eléctricos, de los cuales tres millones fueron BYD.

De ellos, casi una quinta parte, el 19,5%, de los vehículos eléctricos vendidos en Europa el año pasado fueron fabricados en el gigante asiático.

Además, según un análisis de Transport&Environment (T&E), uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa este año se fabricará en China.

Además, según el estudio, ya es el mayor productor mundial de unidades de cero emisiones, a pesar de que muchas de las que produce son extranjeras y representan el 54% del total mundial.

Al respecto, De Meo subraya: “No se puede crear la potencia y la escala que China ha logrado en los vehículos eléctricos. Necesitamos acelerar, lo cual viene con la cooperación”.

Recientemente, China ha articulado políticas que apoyan el sector de la movilidad eléctrica.

El país asiático, al carecer de una industria automovilística que proteger como la tiene Europa, abrazó directamente el coche 100% eléctrico, tanto en términos de demanda como de producción.

Esto también provocó un aumento de las exportaciones chinas de vehículos eléctricos al continente, lo que llevó a la Comisión Europea a iniciar una investigación antisubvenciones en octubre de 2023 para determinar si existe competencia desleal.

La investigación abarca todos los automóviles del país, incluidas las marcas extranjeras fabricadas allí, como TeslaRenault o BMW.

El sector automovilístico europeo ha mostrado cierta preocupación por la carrera proteccionista que se está desarrollando.

En diciembre pasado, los directores ejecutivos de los principales fabricantes de automóviles de la UE exigieron en un manifiesto que se garantizaran condiciones justas en la competencia global.

“La competencia es muy sana. La competencia real también significa mercados globales abiertos y reglas comerciales justas y libres”, enfatizó De Meo.

China no sólo lidera firmemente el mercado de vehículos eléctricos y baterías, sino que también destaca en el sector de paneles solares y fomenta la I+D en Europa.

Stefan Lundin, jefe de relaciones públicas de Geely Holding.

En relación a esto, Stefan Lundin, Jefe de Relaciones Públicas de Geely Holding en Suecia, comentó un artículo donde Mobility Portal Europe lo etiquetó con respecto a este tema y, a pedido, amplió sus observaciones:

«Solo en Suecia, donde la revista ‘Ny Teknik’ enumera cada año las principales empresas de I+D del país, las empresas y filiales con inversión de Geely han ocupado las diez primeras posiciones en términos de personal de I+D empleado«.

Y detalla: “Por ejemplo, CEVT se fundó aquí en 2013 y con alrededor de 2000 empleados en Gotemburgo desarrolló la arquitectura CMA que desde entonces ha sido la base para los automóviles Volvo, Polestar, Lynk & Co y Geely Auto”.

Dada toda esta evidencia, ¿podría Europa tener éxito en el sector de la movilidad eléctrica sin China?

“Será necesario gestionar las relaciones con China. Excluirlos por completo sería la peor respuesta posible”, subraya Luca De Meo en una carta abierta a la Unión Europea.

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