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noviembre 30, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

UNEF: “Desde el sector fotovoltaico, la demanda de los vehículos eléctricos es bienvenida”

José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), indica a Mobility Portal España que actualmente se experimentan interrupciones en el sector debido a la baja demanda de energía registrada en ciertos momentos.
José Donoso, UNEF.
info@mobilityportal.es

La transición ecológica en el país se ha revelado como un éxito, especialmente en la sustitución de la energía eléctrica generada mediante combustibles fósiles por aquella proveniente de fuentes renovables.

De acuerdo a una reciente publicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), España se consolida nuevamente como uno de los líderes mundiales en energías limpias.

Sin embargo, figura entre las opciones menos elegidas por los españoles.

José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asegura a Mobility Portal España que la oferta desde el sector es notable.

“Se están experimentando interrupciones en plantas fotovoltaicas debido a que en determinados momentos no hay suficiente demanda de energía eléctrica”, sostiene. 

¿Será esta oferta suficiente para cubrir la creciente demanda asociada a la electromovilidad?

José Donoso, Director General de la UNEF.

Al respecto, destaca: “Desde el punto de vista de la producción de energía eléctrica, no existe ningún inconveniente. Desde nuestro sector, la demanda que generarán los vehículos eléctricos es bienvenida”.

Esta situación, por ende, prevendría las interrupciones derivadas de la falta de utilización.

No obstante, esta opción se encuentra entre las menos elegidas por los españoles.

Siendo las más consumidas las energías provenientes de productos petrolíferos, seguidas por la electricidad y el gas natural.

Mientras que las fuentes renovables ocupan el cuarto lugar.

Donoso destaca que el proceso que avanza lentamente es la transición de combustibles fósiles a energía eléctrica, particularmente en el ámbito automotriz, y enfatiza la «necesidad de acelerar este cambio».

La Comisión Europea ha elaborado un informe que evalúa el impacto de la incorporación de vehículos de cero y bajas emisiones en la red eléctrica.

Según este, en el escenario más extremo, para el año 2050, fecha establecida para lograr la neutralidad climática, se estima que los coches eléctricos representarían menos del 12% del consumo total de electricidad en la UE.

Aunque la recarga nocturna es más eficiente, dado que aprovecha las horas de menor demanda y optimiza la utilización de las infraestructuras de generación de electricidad.

Perspectiva de UNEF sobre el PNIEC

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se encuentra actualmente en proceso de revisión.

Su finalidad es incorporar avances en desarrollo e innovación tecnológica, para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Comisión Europea.

El borrador establece una reducción del 32% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 y un 48% de uso final de energías renovables.

Como también, una mejora del 44% en la eficiencia energética en términos de energía final, un 81% de generación eléctrica proveniente de fuentes limpias y una disminución de la dependencia energética en un 51%. 

Estos objetivos deben alcanzarse para el año 2030.

Este punto da pie a la solicitud del sector eMobility, acerca de incentivar el uso de energías completamente sostenibles en la recarga de vehículos eléctricos.

Desde el punto de vista de la UNEF, están satisfechos con la actualización, puesto que consideran que es un objetivo ambicioso.

“Es factible para nuestro sector, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para ello”, explica. 

En este sentido, sostiene que existen varios elementos que impulsan este avance, los cuales no están necesariamente vinculados a las subvenciones.

Por el contrario, se relacionan con las deducciones fiscales, especialmente en el ámbito del autoconsumo fotovoltaico. 

Esto refiere a una reducción de la burocracia, el fortalecimiento del personal administrativo y la mejora en la eficiencia de las administraciones encargadas de analizar proyectos.

“Actualmente, esto constituye un cuello de botella significativo y son elementos claves para avanzar”, añade el Director General de la UNEF.

El proceso de participación pública sobre el borrador para la actualización del PNIEC finalizó en septiembre.

Su objetivo es  recopilar aportes para la redacción del documento definitivo.

De conformidad con el Reglamento de Gobernanza, este será remitido a la Comisión en junio de 2024.

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