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abril 25, 2024
País por país: ¿Cuántos vehículos eléctricos se matricularon en el primer trimestre de 2024?
By Mobility Portal España

País por país: ¿Cuántos vehículos eléctricos se matricularon en el primer trimestre de 2024?

Según las últimas estadísticas, los vehículos eléctricos solo representan el 12% de la cuota de mercado. ¿Qué países lideran las ventas? A continuación, se muestra un relevo realizado por Mobility Portal Europe.
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Durante el primer trimestre de 2024, Europa experimentó un aumento del 4,4% en las matriculaciones de automóviles en todas las tecnologías, alcanzando aproximadamente 2,8 millones de unidades.

Sin embargo, de ese total, los vehículos eléctricos representaron una participación de mercado del 12%, una diferencia del 0,1% en comparación con el mismo período del año pasado.

Es importante señalar que este porcentaje debe aumentar para cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea en el Reglamento sobre Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).

Por otro lado, los coches híbridos e híbridos enchufables aumentaron su cuota de mercado en casi un 40%, frente al 29,4% en el primer semestre de 2023.

A continuación, Mobility Portal Europe comparte información actualizada sobre las matriculaciones de vehículos eléctricos en diferentes países europeos.

Bélgica

A finales de 2023, Bélgica contaba con una flota total de casi seis millones de turismos y vehículos comerciales ligeros, de los cuales 470.040 eran eléctricos.

Ahora, en los primeros tres meses de 2024, se registraron 31.091 vehículos eléctricos de batería, 27.517 híbridos enchufables y 12.773 híbridos, lo que representa el 23%, el 20,4% y el 9,5% de la cuota de mercado, respectivamente.

De hecho, la presencia de estas tres tecnologías representa algo más de la mitad del total, un 52,9%.

Los datos indican que esta temporada fue positiva considerando el aumento de las matriculaciones de coches de cero emisiones en un 49,6%, los híbridos enchufables en un 21,9%, y de manera similar con los híbridos, superando las ventas del mismo período en 2023 en un 28,5%.

Según el Observatorio de Combustibles Alternativos, los modelos más populares fueron el Tesla Model Y para coches de cero emisiones, así como el BMW X1 para enchufables.

Dinamarca

En Dinamarca, de los 2,8 millones de coches en circulación el año anterior, 277.213 eran eléctricos e híbridos.

Entre enero y marzo de este año se matricularon 15.201 100% eléctricos, 1.743 híbridos enchufables y 7.708 híbridos.

Por lo tanto, con una adopción aún mayor en este mercado, los vehículos de cero emisiones lideran con un 41,2%, mientras que los híbridos enchufables representan el 4,7% y los híbridos el 20,9%.

¿Qué indican estos porcentajes? La movilidad sostenible domina el territorio nórdico con un 66,8%.

Asimismo, los coches de cero emisiones aumentan un 27,8%, mientras que los híbridos sufrieron pérdidas: un 55,3% menos para los recargables y un 2,1% menos para los convencionales.

Respecto a los modelos más elegidos por los usuarios destacan el Tesla Model Y y el Ford Kuga/Escape.

Francia

En 2023, Francia totalizó aproximadamente 40 millones de unidades, de las cuales 1.824.073 eran vehículos de combustibles alternativos.

En cuanto a las matriculaciones este año, hasta marzo se registraron cerca de 79.823 vehículos eléctricos, 38.575 híbridos enchufables y 124.945 híbridos.

Al igual que Bélgica, esta temporada superó las cifras del periodo anterior.

Las matriculaciones de vehículos puramente eléctricos aumentaron un 23,1%, mientras que los híbridos enchufables y los híbridos convencionales crecieron un 5,6% y un 33,4% respectivamente.

Estas cifras consiguen superar las ventas de vehículos de combustión: mientras las tres tecnologías sostenibles representan el 54,7% del mercado, los coches contaminantes representan el 33,4%.

El Tesla Model Y lidera la tabla de modelos elegidos por los usuarios franceses, seguido del modelo nacional Peugeot 308.

Alemania

A finales de 2023, Alemania tenía una flota de casi 50 millones de automóviles, incluidos turismos y vehículos ligeros, de los cuales aproximadamente tres millones eran eléctricos.

Durante los primeros tres meses de 2024, se registraron 81.337 eléctricos, 44.985 enchufables y 173.927 híbridos, lo que representa el 11,7%el 6,5% y el 25% de la cuota de mercado, respectivamente.

Juntas, estas tres tecnologías representan el 43,2% del mercado.

Sin embargo, los datos recopilados sugieren que este período no fue tan fructífero como el anterior.

Mientras que los híbridos enchufables crecieron un 19,8% y los híbridos un 11,3%, las matriculaciones de 100% eléctricos disminuyeron un 14,1%.

En cuanto a modelos elegidos, el Tesla Model Y encabeza la lista entre los vehículos eléctricos y el Mercedes GLC entre los enchufables.

Italia

A finales de 2023, Italia contaba con 40 millones de coches, de los cuales poco más de cuatro millones eran eléctricos.

Durante el primer trimestre de 2024 se matricularon 13.325 automóviles eléctricos (3%), junto con 14.415 híbridos enchufables (3,2%) y 172.090 híbridos (38,2%).

Este no es el escenario ideal para la industria italiana, ya que aunque representan el 44,4% del mercado total, las compras cayeron significativamente para las dos primeras tecnologías mencionadas, alcanzando un 18,5 y un 24% menos que en 2023.

En el caso de los híbridos, se ampliaron un 12,6%.

En Italia, el Tesla Model Y mantiene su popularidad como modelo cero emisiones preferido, mientras que el Ford Kuga/Escape destaca entre los vehículos enchufables.

Países Bajos

De una flota de aproximadamente ocho millones de coches adquiridos en 2023, 862.326 eran eléctricos.

En cuanto a las nuevas matriculaciones este año, hasta marzo se matricularon 30.055 vehículos eléctricos, 14.255 híbridos enchufables y 29.615 híbridos convencionales.

Así, las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 19,7%, mientras que los híbridos enchufables y los híbridos convencionales registraron incrementos del 4,8% y del 34,9%.

Con estos niveles de crecimiento, superan ampliamente las ventas de coches de combustión.

Mientras que los tres tipos de tecnologías representan el 72,4% del mercado actual, los coches de combustión constituyen el 25,9%.

El Tesla Model Y es el modelo más elegido entre los consumidores holandeses, seguido del Lynk & Co 01 y el Toyota Mirai.

Suecia

Suecia es uno de los países con un gran porcentaje de vehículos eléctricos en su parque automotor: de los cinco millones de vehículos reportados en 2023, 716.358 eran de tipo alternativo.

Por tanto, representan el 14,12% del total.

En cuanto a las nuevas matriculaciones este año, hasta marzo se matricularon 18.465 vehículos eléctricos, 14.149 híbridos enchufables y 5.576 híbridos convencionales.

Al igual que ocurrió en Italia, la actual temporada en Suecia no superó las expectativas del primer trimestre de 2023.

Mientras que los enchufables experimentaron un aumento del 10,4%, los eléctricos e híbridos disminuyeron un 19,4% y un 8,1% respectivamente.

Pese a las escasas ventas registradas en este periodo, superan a las de coches de combustión: mientras las tres tecnologías sostenibles representan el 63,9% del mercado actual, los coches de combustión constituyen el 24,1%.

No es de extrañar que en este país el Tesla Model Y también lidere las ventas de vehículos eléctricos, seguido del modelo nacional Volvo XC60.

Suiza

Con un parque automotor reportado de cinco millones de unidades en 2023, solo 283.522 vehículos son sostenibles.

Durante los primeros tres meses de 2024, se matricularon 10.424 vehículos eléctricos, 5.329 enchufables y 17.677 híbridos, cuyas matriculaciones crecieron un 1,7%un 2,4% y un 8,8%, respectivamente.

Juntas, estas tecnologías constituyen el 58,4% de la cuota de mercado total.

El Tesla Model Y sigue siendo el modelo más popular entre los suizos en la categoría de vehículos de cero emisiones, seguido por el Volvo XC60 entre los enchufables.

Reino Unido

Reino Unido indicó que al cierre de 2023 contaba con una flota de 33 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente 1,5 millones eran eléctricos.

En el período inicial de 2024, se registraron 84.314 eléctricos, 42.559 enchufables y 190.239 híbridos, lo que representa el 15,5%, el 7,8% y el 34,9% de la cuota de mercado, respectivamente.

Juntos, constituyen el 58,2% del total.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 10,6%, las de híbridos enchufables un 34 por ciento y las de híbridos convencionales un 21,9%.

En la categoría de cero emisiones, el Tesla Model Y es el más elegido por los residentes, y el Ford Kuga/Escape en el caso de los vehículos enchufables.

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