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abril 16, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Caen un 22% las matriculaciones de vehículos eléctricos en Alemania: ¿Qué opina el sector?

Uno de los principales motivos citados por las asociaciones es la eliminación del bono medioambiental el pasado mes de diciembre. ¿Qué otros incentivos podrían ofrecerse a los conductores de vehículos eléctricos en Alemania para hacer frente a esta situación?
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Sin duda, la eliminación total del bono medioambiental el pasado mes de diciembre sigue impactando en las matriculaciones de coches cero y bajas emisiones en Alemania.

Según las últimas cifras publicadas por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), en el primer trimestre de 2024, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos de batería cayeron un 14%, mientras que las de los híbridos enchufables aumentaron poco menos del 20%.

En total, se matricularon 81.300 eléctricos y 45.000 híbridos enchufables, un cinco% menos que en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, si solo se tiene en cuenta el último mes, este descenso fue del 22%, con 47.410 unidades vendidas en marzo.

Los de cero emisiones registraron 31.380 unidades, casi un 29% menos que en el mismo mes del año pasado, y el segmento de bajas emisiones también “cayó en números rojos” a pesar de la evolución interanual todavía positiva.

En marzo se matricularon 16.020 híbridos enchufables, casi un 5% menos que en el mismo mes de 2023.

Según la asociación, esto no solo se debe a la retirada del incentivo sino también a que el último mes tuvo tres días laborables menos disponibles respecto al año pasado.

Esto afecta tanto a la producción como a las exportaciones, así como a los pedidos entrantes.

Sin embargo, ¿qué opina el resto del sector?

Thomas Peckruhn, vicepresidente de ZDK.

«El desplome del número de nuevas matriculaciones de eléctricos ha confirmado claramente la difícil situación en la que nos encontramos«, afirma Thomas Peckruhn, vicepresidente de la Industria Automovilística Alemana (ZDK).

Y subraya: “El avance de la movilidad eléctrica sigue ralentizándose“.

En su opinión, esto se debe a que la eMobility “solo funciona como un sistema completo: desde la generación de electricidad verde a precios de mercado hasta la infraestructura de carga y los conceptos de servicio”.

Por lo tanto, insiste en que los responsables de la formulación de políticas «deben pensar de manera integral y ofrecer incentivos específicos«.

Sin embargo, también menciona la falta de coches eléctricos asequibles en todos los segmentos.

Esto no es solo responsabilidad del bono medioambiental, sino que, como mencionaron fuentes del sector a Mobility Portal Europe, también se debe a que los fabricantes se centraron en producir vehículos de gran tamaño en lugar de centrarse en hacerlos pequeños y económicos.

Algunos fabricantes, como Volkswagen, se hacen eco de esta afirmación.

La empresa ha anunciado la reintroducción de uno de sus pequeños modelos eléctricos: el ID. 2todos.

Este, que llegará en 2026, tendrá precios que partirán por debajo de los 25.000 euros.

En concreto, el coche tendrá una autonomía de hasta 450 kilómetros, ofreciendo la amplitud de un Golf y la asequibilidad de un Polo.

Mientras tanto, se observa un aumento en la llegada de marcas chinas al país.

Según Transport & Environment (T&E) , uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en Europa en 2024 procederá de China, lo que corresponde al 25%.

En 2023, esta proporción en Europa ya era casi del 19,5%, del cual el 15% estaba en Alemania.

“Las marcas chinas están ganando cuota de mercado en Alemania, del 0% en 2019 al 0,04% en 2020, el 0,1% en 2021, el 0,86% en 2022 y el 1,18% en 2023”, dijo la VDA a Mobility Portal Europe.

Reinhard Zirpel, presidente de VDIK.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Fabricantes de Vehículos de Motor (VDIK) también expresó su preocupación por las matriculaciones del mes pasado.

Reinhard Zirpel, presidente de VDIK, afirma: «Es preocupante la caída de dos dígitos en el número de vehículos eléctricos, que también afecta al mercado en general«.

En este sentido, subraya: “Lamentablemente, la confianza de los clientes en el mercado de eléctricos se ha visto más que perjudicada por la abrupta terminación del bono ambiental a finales de 2023”.

¿De qué otra manera se puede incentivar la adopción de vehículos eléctricos en Alemania?

Una posible solución podría ser ofrecer incentivos especiales, como estacionamiento gratuito o subsidiado, así como espacios de estacionamiento reservados para vehículos eléctricos.

«Son buenos facilitadores y formas indirectas de animar a las personas a adoptar vehículos eléctricos», afirma GridX a Mobility Portal Europe.

«Con el objetivo de alcanzar 15 millones de vehículos eléctricos en carretera para 2030, y actualmente un millón en 2024, sin subsidios atractivos, creemos que alcanzar este objetivo sería una posibilidad remota«, enfatiza.

Esto debe ir acompañado de incentivos para impulsar las estaciones de carga, tanto públicas como privadas, ya que ampliar la infraestructura es crucial para las personas que se plantean comprar un coche eléctrico.

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