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diciembre 20, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

XCharge: «Empezaremos el despliegue masivo del cargador C7 a fines de este año o principios del 2024»

Javier Lázaro, Head of Sales–Europe de XCharge, adelanta a Mobility Portal España los próximos pasos de la compañía en el sector de la carga ultrarrápida, que incluyen la expansión de su más reciente innovación. Aquí todos los detalles.
XCharge

En mayo del presente año, XCharge introdujo al mercado su última innovación en equipos de carga ultrarrápida, destacando su capacidad de hasta 400 kW.

XCharge Smart DC Charger C7.

El Smart DC Charger C7, con su diseño compacto e independiente, se posiciona como la próxima evolución en la experiencia de carga de vehículos eléctricos.

En una entrevista exclusiva con Mobility Portal España, Javier Lázaro, Head of Sales de la compañía, anticipa:

«Confiamos en este producto y esperamos iniciar su despliegue masivo a finales de este año o principios de 2024».

Según detalla, se trata de un dispositivo que ha sido diseñado conforme los estándares alemanes, “que son los más estrictos a nivel europeo”.

El nuevo equipo cuenta con grandes pantallas que no solo permiten facilidad de uso, sino que también se pueden personalizar con publicidad comercializable.

Esto último es posible en la totalidad del cargador, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.

“Hemos dedicado considerables recursos a su desarrollo y creemos firmemente que será clave en el despliegue, especialmente cuando la disponibilidad de potencia ya no sea un obstáculo», asegura.

Según ha informado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), actualmente España cuenta con 27.420 puntos de recarga de acceso público.

Entre ellos, los que poseen una potencia de carga superior a 50 kW suman 2.056, mientras que los de más de 250 kW alcanzan los 492 conectores.

En este contexto, Lázaro destaca que empresas privadas, como XCharge, están realizando significativas inversiones y esfuerzos para garantizar una infraestructura de recarga adecuada.

A pesar de esto, señala la necesidad de «reducir los obstáculos» relacionadas con los procedimientos para obtener potencia, permisos y otros requisitos a nivel estatal.

“Hay que eliminar estas barreras para facilitar el despliegue a todas las compañías”, agrega.

Cabe destacar que en el país aún persiste un inconveniente relacionado con la instalación de cargadores de alta potencia, donde los plazos de espera pueden extenderse entre 24 y 36 meses.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha introducido por Orden Ministerial la Declaración Responsable, con el fin de agilizar estos trámites.

Sin embargo, recientes reclamos del sector sugieren que no estaría funcionando como debería, puesto que no soluciona el problema de base. 

En este sentido, el Country Manager compara la situación actual con Portugal e Italia, donde XCharge también se encuentra operativo.

«En Portugal, a diferencia de España, existe una entidad pública que supervisa todo el despliegue y coloca mayores barreras de entrada, pero luego agiliza la expansión«.

En cuanto a Italia, este proceso se está llevando a cabo de manera similar a España, aunque en este último país «vamos por delante en este aspecto».

¿Qué diferencia a XCharge en el mercado?

“Cuando entré en XChage en 2021 éramos cuatro personas en Europa, ahora somos 25”, detalla Lázaro.

El principal objetivo de la empresa es brindar apoyo constante a sus socios y acompañarlos en el despliegue de infraestructura de recarga.

Por ello, mantienen una estrecha colaboración, desarrollando la tecnología necesaria para que la expansión se adapte a las necesidades de sus partners.

La firma se especializa exclusivamente en la carga rápida y ultrarrápida, de 60 a 400 kW, con una capacidad de producción actual de aproximadamente 300 a 400 unidades al mes

«Esto es determinante porque nos permite crecer de manera exponencial y estar presentes desde el inicio con las empresas con las que trabajamos», indica.

Otro aspecto fundamental que los destaca es la flexibilidad en el desarrollo de software, adaptándolo a las necesidades específicas de los clientes.

En la actualidad, XCharge cuenta con alrededor de 60 profesionales dedicados exclusivamente al área de desarrollo de software y hardware.

De esta manera, la capacidad de crecimiento de la compañía estará directamente vinculada a la capacidad de expansión del mercado.

«Solo en España tendremos más de 300 estaciones de recarga y nuestro objetivo a corto y medio plazo es continuar ampliando esta infraestructura», anticipa.

Recientemente, la compañía estableció una alianza con EDP para implementar una red de cargadores en toda Europa.

NetZeroSeries.

Esta asociación surgió a partir del NetZeroSeries, que combina almacenamiento de energía con carga ultrarrápida.

Este integra un Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS), que utiliza baterías de iones de litio como dispositivos de almacenamiento. 

El ESS, con su sistema de gestión EMS local o remota, permite una oferta y demanda de energía optimizada entre la red eléctrica, las baterías y los vehículos electrificados.

Esto es especialmente útil en situaciones de consumo pico y valle, así como en casos de falta de capacidad en la red eléctrica.

La función de reconocimiento automático del conector y la programación automática de carga facilitan su uso y mejoran la eficiencia del proceso.

«Este cargador, utilizando solo 60 kilovatios de la red, es capaz de proporcionar 210 kW, convirtiéndolo en la solución ideal para ubicaciones donde la potencia disponible es un problema», explica Lázaro.

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