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mayo 3, 2024
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By Ailén Pedrotti

«Desierto de los Niños»: Historia de solidaridad y eMobility por las dunas de Marruecos

Ya son 20 años en los que Hyundai hace historia embarcandose en una experiencia solidaria por el desierto marroquí. Por segundo año consecutivo, el IONIQ 5 encabeza la caravana que recorrió más de 3.500 kilómetros y que es relatada hoy por uno de sus protagonistas en exclusiva a Mobility Portal España.
Desierto de los Niños

Santiago de la Rocha, Press Senior Manager de la firma, explica cómo «El Desierto de los Niños» es un viaje que “te enseña a ver la vida de otra forma”

Pero, ¿por qué?

Desde su perspectiva se trata de una experiencia enriquecedora donde las familias conocen los paisajes y la cultura de Marruecos, un país que “engancha” y hasta es cómo una “droga”.

“Vas por primera vez y ya estás queriendo planificar la próxima”, asegura el organizador.

En esta escapada de Semana Santa la solidaridad  funciona como estandarte, pero también hay una clara apuesta por la electromovilidad.

Y esto último gracias al Hyundai IONIQ 5.

Este coche 100% eléctrico ya por segundo año consecutivo encabeza la caravana que recorre más de 3.500 kilómetros por España y Marruecos.

En esta edición 2024 el Desierto de los Niños cumplió su vigésimo aniversario y contó con el presente de 132 personas, a bordo de unos 39 vehículos.

Los objetivos y la hoja de ruta se cumplieron “casi” al pie de la letra, pero hubo una realidad que desde el día uno la climatología “no ha puesto las cosas nada fáciles”.

El Desierto de los Niños cumplió su vigésimo aniversario y contó con el presente de 132 personas, a bordo de unos 39 vehículos.

Un vistazo por la cronología del Desierto de los Niños

El viaje daba inicio el 22 de marzo en Madrid.

La planificación indicaba que el cruce a Marruecos se realizaría por medio del puerto de Algeciras a Tarifa, pero debido al mal tiempo se aplicó un ligero cambio  y el desembarco al país fue por medio de Tánger Med. 

El temporal en el Estrecho de Gibraltar, tanto a la ida como a la vuelta, o fuertes tormentas de arena, en las que casi ni se veía el morro del propio coche, han complicado la marcha de la caravana.

La ubicación de la noche de campamento se cambió hasta en tres ocasiones, debido a que el viento se llevaba una y otra vez las haimas.

Y gracias al buen hacer de la cadena de hoteles Xaluca permitió que todo quedase en una anécdota.

Los objetivos se cumplieron “casi” al pie de la letra, pero hubo una realidad que desde el día uno la climatología “no ha puesto las cosas nada fáciles”.

A diferencia de otros años, la bajada al desierto fue realizada el segundo día, el sábado 23. 

Se buscaba aprovechar que “los viajeros tuvieran energías suficientes y adrenalina en el cuerpo” para poder embarcarse en los desafíos que los medanos marroquíes presentaban y eso fue todo un éxito en la planificación. 

El recorrido comenzaba y finalizaba en Tánger, punto de embarque y desembarque del equipo Hyundai. 

Se realizaron casi 2.000 km, que han discurrido por zonas de montaña (en las que incluso se pudo ver nieve), las estrechas carreteras del norte (muy verdes en esta ocasión) y por las arenosas pistas del sur, un poco más complicadas de lo normal. 

“Las tormentas de arena dificultaron el tránsito por las pistas arenosas, al formar pequeñas dunas que hacían más complejo el paso de los vehículos, pero a pesar de todo no hubo problemas en alcanzar por pistas la población de Ouzina”, relata Rocha.

La pequeña localidad conocida por ser la “antigua puerta del desierto” para las caravanas que tomaban rumbo sur con destino a las ciudades de África central, al otro lado del Sáhara, ha sido una de las grandes protagonistas de la edición 2024 del Desierto de los Niños.

Allí, 20 años después de la llegada de los Hyundai Terracan que encabezan la expedición en 2005, niños y mayores colaboraron en el montaje de una de las dos bibliotecas que El Desierto de los Niños ha puesto en marcha este año. 

Pero de este hito haremos mención especial un poco más adelante…

El IONIQ 5 y el robo de miradas

Al poner el foco especialmente en el desempeño de los vehículos Santiago de la Rocha no puede no hacer mención del protagonista eMobility de la expedición. 

“Como anécdota de esta jornada, los habitantes de Ouzina estuvieron muy pendientes del vehículo que encabezaba la caravana: el Hyundai IONIQ 5”, menciona. 

Según aseguran desde la firma, nunca hasta la fecha había llegado hasta ese remoto lugar del desierto un vehículo 100% eléctrico.

Con lo que su arribo fue un hecho que llamó mucho la atención y fue motivo de todo tipo de preguntas.

Un dato no menor es que el Hyundai Ioniq5 ha vuelto a encabezar con éxito la caravana del Desierto de los Niños, en la que había representación de toda la gama 4×4 de la marca. 

Y eso no es todo. 

Ha destacado el debut en el desierto del Nuevo KONA, Coche del Año en España 2024, del que han participado varias unidades, junto al resto de vehículos 4×4 de Hyundai, el Staria, el Tucson y el Santa Fe, que se han movido “como pez por el agua por las carreteras y pistas del sur marroquí”.

“Es importante mencionar que ninguno de los coches se somete a grandes modificaciones, solo se colocan placas protectoras por debajo para proteger los motores y se cambian los neumáticos”, menciona el ejecutivo en diálogo con este medio. 

Las ruedas desde hace ya varias ediciones son de la firma Hankook Dynapro HP2.

Las mismas están especialmente diseñadas para vehículos SUV y encajan perfectamente con las necesidades que el viaje tiene en este sentido. 

El protagonismo de la solidaridad

Dejando de lado los coches y el protagonismo de la electromovilidad en esta edición, el tinte humano es lo que realmente llama la atención al hablar del Desierto de los Niños de Hyundai

La emoción se nota en el relato de cada uno de sus protagonistas, y las emociones generadas quedan a flor de piel. 

El viaje tiene una serie de misiones específicas para construir dentro de Marruecos un “propio desierto de solidaridad”, integrado con cada uno de los granos de arena de sus participantes. 

Este año se ha reiterado la participación de los ópticos de la Fundación ALAIN AFFLELOU

Durante cuatro días, seis profesionales parte de este equipo han revisado la vista de 370 personas residentes en Tisserdimine, Begga, Merzane y Labrouj. 

Los habitantes de estas pequeñas poblaciones conviven diariamente con una alta exposición al sol y, por tanto, padecen dolencias visuales a lo largo de su vida.

Y cómo resultado de esas revisiones se entregarán 348 gafas graduadas y 116 gafas de sol

“Es increíble ver cómo con este aporte se le puede cambiar la vida a una persona. Estamos tan acostumbrados a vivir en España que no llegamos a tomar dimensión de lo que significan estas cosas”, expresa Santiago de la Rocha. 

Asimismo, el punto fuerte de este año fue la puesta en marcha de dos bibliotecas donadas por la Red de Concesionarios Hyundai. 

Una de ellas se montó en la pequeña aldea de Tisserdimine, mientras la segunda era la de Ouzina.

Este es un punto vital en la historia del viaje al ser la primera población en la que El Desierto de los Niños entregó material escolar hace 20 años.

En Ouzina se realizó también una entrega de material de Educación Vial realizado por Cifal Madrid RACE, ya que recientemente uno de los caminos de acceso al pueblo se ha convertido en una carretera. 

Y en este sentido aclara: 

“Hay una realidad que todas las ayudas y proyectos que realizamos desde Hyundai están muy centrados en la educación. Nosotros estamos convencidos que ella es la base para el desarrollo de los pueblos y de la sociedad”. 

Todo lo que entrega «El Desierto de los Niños» se ha transportado una vez más el camión de Bujarkay, que ya forma parte inseparable de la caravana del viaje.

Una buena parte de este material solidario se entregó a la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace unos años. 

Por otra parte, hay que destacar que todo el material que reparte El Desierto de los Niños se compra en Marruecos.

Fin a una nueva edición y ansias para una próxima

“Marruecos es un país que engancha, es como una droga. Vas la primera vez y realmente es tan fascinante desde el punto de vista cultural, de paisajes que te deja maravillado”, manifiesta el organizador. 

El poder conducir por las dunas y los mismos recorridos que hace algunos años atrás transitaba el Dakar es otro de los placeres que no se deja de mencionar. 

El trato con las personas locales, el paso por las aldeas, la comida y las experiencias que se generan a lo largo de la experiencia del Desierto de los Niños no llega a comentarse con palabras. 

Todo lo transmitido por sus protagonistas llega a través de las emociones. 

Ahora, el cronograma ahora es claro.

En 2025 Hyundai volverá a sumar kilómetros en el desierto marroquí de la mano de quienes estén listos para vivir esta aventura. 

Todavía no hay una lista de familias participantes confirmadas, pero sí está claro que los protagonistas serán dos: la solidaridad de la mano de la electromovilidad

“La apuesta está hecha y no podemos dar ni un paso atrás. Volveremos a realizar el viaje encabezados por un vehículo eléctrico pero debemos definir un nuevo reto para romper”,confirma Santiago de la Rocha en diálogo con Mobility Portal España.

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