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abril 19, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Escaneo estrategia eBuses TMB: ¿Cómo avanza la electrificación de la cochera Triangle?

Se prevé que esta infraestructura cuente con capacidad para albergar a aproximadamente 300 autobuses eléctricos, lo que permitirá a TMB Barcelona cumplir con su plan de sostenibilidad. Aquí, todos los detalles.
TMB autobús eléctrico

Según un informe, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) actualmente cuenta con 134 autobuses eléctricos y ocho de hidrógeno.

No obstante, sus planes para el 2024 incluyen concluir el año con 232 vehículos eléctricos y 44 de hidrógeno.

¿Cuál es el plan estratégico para los eBuses? Continuar electrificando aún más sus cocheras.

En dialogo con Mobility Portal España, el Responsable del Departamento de Vehículos Eléctricos, Israel Vallejo, coloca el foco puntualmente en Triangle.

Esta zona de carga cuenta con «una capacidad para aproximadamente 300 vehículos”.

Israel Vallejo, Responsable del Departamento de Vehículos Eléctricos de TMB.

Al entrar en detalle, la infraestructura dispone múltiples pantógrafos de 50 kW y de 150 kW para la carga nocturna.

El plan consiste en aprovechar la propia energía generada por los trenes y la red del metro para alimentar la carga de los buses con un menor coste.

No solo ello, sino que además se encuentran iniciando un proceso de Smart Charging (carga inteligente).

Este sistema permite definir cómo, cuándo y de qué manera es más rentable recargar un coche de cero emisiones. 

“Estamos trabajando en integrar nuestros cargadores e infraestructura con los servicios de autobús, con el objetivo de monitorear el estado de carga de cada coche, así como programar su salida y llegada”, detalla Vallejo.

En concreto, este método de gestión incluirá un software sobre la infraestructura de carga eléctrica de los vehículos de TMB, capaz de administrar 67 cargadores en Triangle, 21 en Zona Franca, 28 en Horta y nueve en la calle.

El Smart Charging permitirá repartir la carga de los coches de manera eficiente para evitar picos de potencia. 

Como también optimizar la disponibilidad de potencia eléctrica en la cochera para maximizar su uso y lograr un ahorro económico en términos de potencia eléctrica contratada.

Esto posibilita que los autobuses no carguen a su máxima capacidad, sino a un nivel más bajo, gestionando automáticamente la carga de los vehículos y priorizando aquellos que deben entrar en servicio temprano según la planificación.

“Ahora estamos explorando la posibilidad de incluir información adicional del coche junto con el cargador, como la temperatura de las baterías, entre otros aspectos”, explica Vallejo. 

En este sentido, asegura que este proyecto aún se haya en una etapa inicial.

“Nos encontramos con algunos inconvenientes de comunicación entre el vehículo y los equipos debido a que la normativa aún no está muy definida”, enfatiza.

¿Cuántos autobuses podrá albergar la cochera de Triangle?

Dentro de esta infraestructura, TMB cuenta con aproximadamente unos 50 autobuses eléctricos y se prevé una «ampliación para casi 200”.

La previsión para este año es incorporar alrededor de 60 vehículos más a la flota, sumándose a los 136 actuales, además de los que aún deben recibir del año 2023.

“El objetivo es alcanzar entre unos 300 y 400 vehículos eléctricos para el año 2026 y tener la cochera de Triangle completamente electrificada”, indica Vallejo.

Considerando que el depósito tiene espacio para 300 buses, se prevé la construcción de otro que pueda albergar aproximadamente 100 adicionales.

Y TMB no solo está enfocado en electrificar las cocheras.

Cochera de Triangle de TMB.

Además, ha instalado más puntos de carga en la calle para los coches de carga de oportunidad “y seguiremos ampliando poco a poco”. 

Mientras tanto, el resto de los autobuses cargarán durante la noche para estar listos por la mañana y poder cumplir con sus 18 horas de trabajo.

“Uno de nuestros desafíos es asegurar que los vehículos puedan operar durante 18 horas en verano, teniendo en cuenta el uso del aire acondicionado”, anticipa Israel Vallejo.

¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad de TMB este 2024?

La compañía de transporte planea que un 27% de su flota esté conformada por coches eléctricos e impulsados por hidrógeno, con un 23% y un 4% respectivamente.

Esto superará al 26% de vehículos de gas natural comprimido (GNC) no híbridos, posicionando a los eBuses y propulsados por H2O como las opciones preferidas dentro de las flotas de TMB.

Este progresivo avance hacia la sostenibilidad continuará hasta 2030, según las proyecciones de la empresa.

En ese año, se espera que los vehículos eléctricos representen la mayoría, específicamente un 58% del total de la flota, mientras que un 14% estará impulsada por H2O.

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