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abril 30, 2024
Informe eMobility: Con una flota de 19.000 unidades y 3.047 cargadores, ¿Lituania alcanzará sus objetivos?
By Mobility Portal España

Informe eMobility: Con una flota de 19.000 unidades y 3.047 cargadores, ¿Lituania alcanzará sus objetivos?

Lituania tiene objetivos ambiciosos en cuanto a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura de carga. Sin embargo, las matriculaciones siguen siendo bajas y el sector de carga enfrenta desafíos. ¿Cómo avanza la movilidad eléctrica?
lituania-electromovilidad

En 2019, el Ministerio de Energía de Lituania se fijó el objetivo de aumentar el número de vehículos eléctricos a 230.000 para 2030.

Por su parte, el Informe Nacional de Infraestructura de Carga (NIR) también marca objetivos: prevé que en 2025 el parque de coches eléctricos de batería e híbridos enchufables estará compuesto por más de 50.000 unidades, y en 2030, cerca de 250.000.

Actualmente, el país cuenta con alrededor de 19.000 de estas unidades.

En cuanto a la infraestructura de recarga, el NIR prevé la instalación de 310 puntos.

Por otro lado, como estado miembro de la Unión Europea (UE), el país está obligado a adoptar objetivos del Marco de Política Nacional (NPF).

¿Podrá el país cumplir las metas establecidas?

A continuación, Mobility Portal Europe comparte un informe sobre la situación y avances de la electromovilidad.

¿Qué incentivos ofrece Lituania?

En materia de incentivos, el Gobierno lituano ha eximido del pago del impuesto de matriculación a los nuevos vehículos eléctricos, tanto para empresas como para usuarios privados.

Además, se ofrecen beneficios fiscales específicos a las empresas que compren coches de cero emisiones, incluidos incentivos a la compra y subvenciones de hasta 400.000 euros por empresa.

Para los usuarios particulares también existen ayudas, como bonificaciones de hasta 2.500 euros para vehículos eléctricos usados ​​y de hasta 5.000 euros para nuevos. 

Estas ayudas están sujetas a determinados criterios, como el año de matriculación del coche y el tipo de propulsión.

En materia de impuestos, los automóviles eléctricos están exentos del impuesto de circulación hasta 2024, reduciendo aún más los costes asociados a su tenencia. 

Además, desde el 1 de enero de 2023 se permite la reducción del IVA para compras de hasta 50.000 euros, política que se mantendrá hasta 2027.

Las instituciones involucradas en la implementación de estos aportes incluyen el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Ambiente y Energía, así como varios municipios del país.

La infraestructura de carga también recibe ayudas para su instalación, con bonificaciones que van desde los 1.500 euros para los wallbox hasta los 10.000 euros para las estaciones públicas.

Los vehículos sostenibles constituyen el 53,6% del mercado

Según el informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en Lituania, de los 1,7 millones de coches en circulación durante el año anterior, 119.836 eran eléctricos e híbridos, lo que representa el 6,96% del parque total.

Sin embargo, ¿se observaron cambios durante los primeros meses de 2024?

Entre enero y marzo de este año se matricularon 356 eléctricos, 363 híbridos enchufables y 2.872 híbridos.

A través de estas matriculaciones se observó un descenso del 15,4% en la adopción de vehículos eléctricos, mientras que los híbridos mostraron un aumento considerable: un 100,6% más en el caso de los enchufables y un alza del 19,4% en los convencionales.

Como resultado, los coches eléctricos representan el 5,2%, mientras que los híbridos enchufables constituyen el 4,8% y los híbridos tradicionales el 43,6%.

Estos porcentajes indican que la movilidad sostenible está ganando terreno en Lituania, representando un total del 53,6%, aunque quizás a un ritmo diferente.

En cuanto a los modelos preferidos por los usuarios, destacan el Dacia Spring 100% eléctrico y el Jeep Compass híbrido enchufable.

Lituania cuenta con 3.047 puntos de recarga

Desde la perspectiva de los puntos de recarga, el país está experimentando un crecimiento importante respecto a periodos anteriores.

Se ha informado que los usuarios tienen acceso a 2.566 dispositivos de carga de corriente alterna (CA) y 481 unidades de corriente continua (CC) hasta el primer trimestre anual.

Dentro de la categoría AC, 13 puntos son para carga lenta de hasta 7,4 kilovatios, 2.343 son para velocidad media llegando hasta los 22 kW, y 210 son para carga rápida, con una potencia máxima de 22 kW.

Por otro lado, en el caso de la CC, existen 55 unidades de carga lenta de hasta 50 kW, 315 unidades de carga rápida de hasta 150 kW, 91 carga ultrarrápida de nivel 1, con una potencia de 350 kW, y 20 de nivel 1. 2 unidades de carga ultrarrápida de hasta 350 kW.

Además, a 1.400 del total se puede acceder sin restricciones, es decir, las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya que son de acceso público.

Cabe señalar que la distribución de las estaciones de carga en Europa no es equitativa. Mientras que países como Noruega, Países Bajos y Suecia tienen la mayor concentración de centros per cápita, Bulgaria, Rumania y Lituania tienen la cantidad más baja.

Lituania prevé instalar más puntos de recarga y una estación H2

Lejos de limitarse a los 3.047 puntos de recarga actuales, Lituania tiene planes de ampliar su infraestructura.

Además de los objetivos marcados por el NIR (que prevé la instalación de 310 puntos) y el NPF, en el marco del Plan Nacional de Energías Renovables se han fijado objetivos ambiciosos, entre ellos la instalación de 100 más.

Además, se proyecta la construcción de una estación de servicio de hidrógeno (H2), que podría impulsar aún más la transición hacia una movilidad más sostenible y ecológica en el país.

Además, cabe mencionar que el año pasado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que apoyaría con alrededor de 40 millones de euros la construcción de 10.574 nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos en Bulgaria, Rumanía, Lituania y Letonia.

Este proyecto se llevaría a cabo a través del operador de infraestructuras de carga Eldrive.

Mientras tanto, Eleport pretende destinar más de 20 millones de euros durante 2024 y más de 100 millones de euros en los próximos años para ampliar su red de recarga.

Este año, la compañía pretende instalar 800 nuevos dispositivos de carga, complementando su red actual de 550 puntos distribuidos en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Con este incremento, la compañía contabilizará más de 1.350 unidades, lo que supone un importante incremento del 145% respecto al año anterior.

Con el desarrollo de estos y otros proyectos, el país podrá cumplir con las metas marcadas por el NIR y el NPF.

La necesidad de integración de herramientas de pago en las estaciones

Lituania está acelerando significativamente su transición hacia la movilidad eléctrica ampliando la red de puntos de recarga.

Sin embargo, este progreso podría verse obstaculizado por un déficit en la experiencia del usuario.

Auste Pranckute, cofundador de Stuart Energy.
Auste Pranckute, cofundadora de Stuart Energy.

Auste Pranckute, cofundadora de Stuart Energy, explica a Mobility Portal Europe que el mercado cuenta con numerosas aplicaciones móviles que los usuarios deben descargar para abonar la carga.

Una solución propuesta para resolver esto es la integración de herramientas de pago en las estaciones, permitiendo a los usuarios realizar pagos directamente en el sitio sin necesidad de descargar aplicaciones.

“Sin embargo, tener los dispositivos instalados en los puntos de carga aumenta los gastos de capital (CAPEX) y los gastos operativos (OPEX) de la infraestructura de carga”, señala.

Además, los dispositivos podrían estar defectuosos o ser inseguros.

«Desde la perspectiva del usuario final, puede ser un poco más conveniente que tener 101 aplicaciones móviles descargadas, pero desde la perspectiva de la infraestructura, no es tan conveniente«, enfatiza.

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