Con la intención de lograr una transición completa hacia la electromovilidad para 2050, los países europeos han lanzado diversos beneficios y legislaciones para incentivar la adopción de vehículos de cero emisiones y promover la instalación de infraestructura de carga.
¿Cuáles son los beneficios en Europa del Este?
A continuación, Mobility Portal Europe comparte información recopilada del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos.
Estonia
Los vehículos eléctricos en Estonia se benefician de varios incentivos.
En primer lugar, reciben descuentos en el impuesto de matriculación, a diferencia de los coches de gasolina.
La tasa impositiva a pagar depende de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la unidad. Esta información se puede encontrar en el sitio web de la Junta de Impuestos y Aduanas de Estonia.
Además, los coches eléctricos están exentos del impuesto de circulación y, a nivel local, algunos municipios siguen ofreciendo aparcamiento gratuito en zonas habilitadas.
Además, las empresas propietarias de vehículos eléctricos tienen la posibilidad de obtener reducciones fiscales. Deberían ponerse en contacto con la Junta para obtener más detalles.
En cuanto a las subvenciones a la compra directa , Estonia eliminó recientemente este beneficio. Además, no existen reducciones específicas del IVA para estos automóviles.
Por último, el gobierno está realizando importantes inversiones para ampliar la infraestructura de carga pública en todo el país.
Letonia
En Letonia, los coches con emisiones cero están exentos del impuesto de matriculación.
Del mismo modo, si una unidad emite menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro, ya sea un turismo, un vehículo de mercancías, un autobús o una motocicleta, está exenta del Impuesto de Explotación de Vehículos.
Para las empresas que estén considerando agregar unidades sustentables a sus flotas, existen beneficios fiscales adicionales. Por ejemplo, los vehículos eléctricos de batería tienen una tarifa mínima de diez euros.
En cuanto a ventajas prácticas, los coches de cero emisiones pueden utilizar los carriles de transporte público, lo que les permite evitar el tráfico y llegar más rápidamente a su destino.
Además, tienen la posibilidad de aparcamiento gratuito en ciudades como Riga y Liepāja.
Por si fuera poco, tienen acceso gratuito a Jūrmala, una popular zona turística costera, lo que les permite disfrutar de sus playas y atracciones sin incurrir en costes adicionales.
A pesar de estas numerosas ventajas, en Letonia no existen reducciones específicas del IVA para los 100% eléctricos.
Lituania
Lituania es otro país que exime a los usuarios de coches sostenibles del pago de la tasa de matriculación.
También se han establecido una serie de incentivos fiscales tanto para empresas como para particulares para fomentar la adquisición de este tipo de vehículos.
Por ejemplo, las empresas pueden recibir hasta 4.000 euros de bonificación por la compra de un M1 eléctrico, con la posibilidad de 1.000 euros adicionales si desguazan un coche diésel o gasolina de al menos 12 meses de propiedad y con ITV en vigor.
El límite máximo de subvención es de 400.000 euros por empresa.
Para los particulares, actualmente existen bonificaciones de hasta 2.500 euros por la compra de vehículos eléctricos M1 usados, con una bonificación adicional de 1.000 euros por deshacerse de una unidad diésel o gasolina.
Además, tanto los de cero emisiones como los vehículos eléctricos híbridos enchufables pueden optar a subvenciones de compra específicas, cuyas cuantías varían en función del tipo de coche y su antigüedad.
Para la primera tecnología, los usuarios podrían acceder a una subvención de 5.000 euros, y para la segunda, a una subvención de 2.000 euros.
Los propietarios de vehículos eléctricos también se benefician de una exención del impuesto de circulación hasta 2024.
Otras ventajas incluyen aparcamiento gratuito en ciudades como Vilnius y la posibilidad de viajar en carriles bus.
Asimismo, se han implementado subvenciones para la sustitución de vehículos viejos y contaminantes por unidades eléctricas en licitaciones públicas.
Cabe señalar que la reducción del IVA para los coches eléctricos se mantendrá hasta 2027, proporcionando una perspectiva a largo plazo para los potenciales compradores.
En cuanto a las infraestructuras de recarga, tanto privadas como públicas, se ofrecen ayudas para favorecer su desarrollo y accesibilidad.
Para las estaciones de carga privadas, están disponibles subvenciones de hasta 1.500 euros para wallboxes o cables de carga, y de hasta 3.000 euros para sistemas compartidos en edificios pluripartidistas.
Por otro lado, los puntos de recarga públicos se podrán subvencionar con hasta 10.000 euros.
Polonia
La exención del impuesto de matriculación para los eléctricos en Polonia será válida hasta 2029.
Además, existen ventajas en el impuesto de propiedad, como la depreciación fiscal, que permite reducciones importantes en función de las emisiones de CO2 del vehículo.
El país cuenta con los programas “Mój elektryczny samochód” (Mi coche eléctrico) y “Mój elektryczny autobus” (Mi autobús eléctrico), iniciativas gubernamentales que ofrecen subsidios para las compras e incentivan el desarrollo de infraestructura de carga para el transporte público.
El primer plan ofrece ayudas que oscilan entre 18.750 y 70.000 zlotys (aproximadamente entre 4.200 y 15.700 euros) para la compra de coches nuevos cero emisiones y furgonetas eléctricas ligeras.
El importe depende de la categoría del vehículo y del precio.
Además, este año el gobierno polaco concluyó consultas públicas para impulsar un programa de subsidios para vehículos pesados de cero emisiones (ZE-HDV) y sus respectivos cargadores.
«Se espera que se destinen alrededor de mil millones de zlotys polacos a la producción de vehículos pesados y otros dos mil millones a infraestructuras de carga«, afirmó Krzysztof Burda, presidente de la Cámara Polaca de Desarrollo de la Electromovilidad (PIRE), al Mobility Portal Europe.
Las empresas también se benefician de tipos impositivos más bajos para las unidades eléctricas utilizadas con fines comerciales y de la posibilidad de recuperar el IVA pagado.
A nivel local, algunos municipios ofrecen acceso a carriles bus, estacionamiento con espacios designados y cobro gratuito o con descuento.
Eslovaquia
En Eslovaquia, mientras que los coches de gasolina están sujetos a un impuesto de matriculación que oscila entre el 2% y el 5%, los vehículos eléctricos reciben un tipo más bajo, que puede ser del 2% o menos.
En cuanto a los beneficios fiscales sobre la propiedad, los de cero emisiones tienen una tasa impositiva anual del 0%, mientras que los híbridos disfrutan de una reducción de hasta el 50%.
Otras ventajas financieras incluyen descuentos en parquímetros en algunas localidades, junto con la introducción de un nuevo grupo de depreciación “0” para vehículos eléctricos desde el 1 de enero de 2020, lo que permitirá una depreciación más rápida de estas unidades.
Además, a nivel local se están implementando zonas de bajas emisiones para beneficiar a los usuarios de vehículos eléctricos.
Además, las empresas pueden disfrutar de un tipo impositivo reducido en comparación con los vehículos de gasolina.
Cabe mencionar que si bien ya no existen subsidios para la compra de autos eléctricos, se espera que un nuevo programa brinde apoyo adicional.
El gobierno ha expresado interés en introducir subsidios directos en el futuro, aunque aún no se han anunciado planes concretos.
Además, las autoridades eslovacas están invirtiendo en ampliar la infraestructura de carga pública en todo el país.
Eslovenia
En cuanto al impuesto de matriculación, Eslovenia ofrece incentivos para los vehículos de bajas emisiones: los que emiten menos de 110 g/km de CO2 pagan un tipo impositivo mínimo del 0,5%.
En cuanto a las subvenciones a la compra, el importe varía en función de la categoría del coche.
Los coches de cero emisiones pueden recibir subvenciones de hasta 6.500 euros, en función de la categoría del vehículo y de si es nuevo o usado.
Además, existe un límite máximo de valor del vehículo para poder optar a estos incentivos, que es de 65.000 euros.
Eslovenia también cuenta con el Fondo Eco, que ofrece préstamos a largo plazo con tipos subsidiados para la compra de coches eléctricos, establecido por el Banco de Eslovenia.
Estos préstamos, disponibles tanto para compras personales como comerciales, tienen plazos de pago de hasta diez años y tasas de interés competitivas.