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marzo 18, 2024
Informe PIRE: Gobierno polaco está preparando ayudad de zł 3.000 millones para proyectos eMobility
By Mobility Portal España

Informe PIRE: Gobierno polaco está preparando ayudad de zł 3.000 millones para proyectos eMobility

Krzysztof Burda de PIRE explica que el gobierno ha concluido las consultas públicas para un programa de subsidios, que contempla asignar mil millones de zł para la producción de vehículos y dos mil millones de zł para infraestructura de carga. ¿Qué inversiones se esperan?
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info@mobilityportal.es

Durante el International Mobility Portal Summit organizado por el Mobility Portal Group, Krzysztof Burda, presidente de la Cámara Polaca de Desarrollo de Electromovilidad (PIRE), proporciona una visión general de la expansión de la producción de la industria en Polonia.

Krzysztof Burda, presidente de PIRE.

Recientemente, el gobierno polaco concluyó consultas públicas para impulsar un programa de subsidios para vehículos pesados de cero emisiones (ZE-HDVs) y sus respectivos cargadores.

Burda afirma: «Se espera asignar alrededor de mil millones de zlotys polacos para la producción de HDVs y otros dos mil millones para la infraestructura de carga».

«Esto podría ser la solución para cumplir nuestros objetivos, especialmente en el campo de los vehículos pesados. Allí, necesitamos más potencia», indica posteriormente.

En Polonia, la mayoría de las paradas de vehículos están ubicadas a largas distancias entre sí, con una distancia aproximada de unos 14 kilómetros entre cada una, o incluso más.

Por lo tanto, el costo total de inversión será mucho mayor para la conexión a la red que para los dispositivos de carga.

«Tenemos un buen plan, pero debería convertirse en una fuerza de inmediato, porque en abril la Regulación de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) se convertirá en ley para todos los países de la Unión Europea (UE), y el tiempo se agota», reconoce el presidente de PIRE.

Cabe destacar que el AFIR, una de las regulaciones dentro del «Fit for 55», tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y facilidad de uso de una red densa y extendida de infraestructuras de combustibles alternativos en toda la UE.

Por otro lado, es importante señalar que la industria polaca actualmente no se beneficia de subsidios.

Según Burda, todavía hay proyectos en curso de incentivos anteriores, y de hecho, todavía se están instalando estaciones.

«La cantidad total de inversión que esperamos es de más de 1.2 mil millones de zlotys polacos en infraestructura de carga para 2026. Por eso no tenemos otros programas de ayudas en este momento», explica Burda.

A nivel nacional, Polonia tiene alrededor de seis mil hubs, de los cuales los de corriente continua (DC) superan en número a los de corriente alterna (AC).

Las principales razones son que estas estaciones fueron financiadas y también que las empresas ven el potencial en las estaciones de DC debido a sus redes e instalaciones en la ciudad.

Mientras que el mercado polaco aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, ahora se puede prever un crecimiento rápido en la electromovilidad.

Las iniciativas de PIRE están relacionadas con seguir estimulando el transporte sostenible.

«Promover y asesorar a las empresas es realmente necesario. La educación, especialmente para las empresas que no están involucradas en la movilidad eléctrica, es realmente importante, y estamos trabajando en eso», dice Burda.

Y continúa: «La electromovilidad es una rama completamente nueva de la economía con un gran potencial en Polonia, convirtiéndose en uno de los mayores mercados de producción de celdas de batería en el mundo».

Desde la Cámara Polaca de Desarrollo de Electromovilidad, ven un potencial significativo para la evolución en términos de nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad en sectores emergentes.

Sobre esto, el ejecutivo comenta:

«Este año comenzamos el incubador eMobility para startups de empresas tecnológicas y ahora nos estamos enfocando en construir el ecosistema: fundadores, mentores expertos, fondos de capital de riesgo (VC), entre otros, para ayudar al crecimiento del mercado y construir una buena economía».

Acerca de PIRE

PIRE es una organización sin fines de lucro que asocia entidades que operan en la industria de la electromovilidad para impulsar el desarrollo del sector en las ciudades.

Junto con los gobiernos locales y las empresas, crea las condiciones adecuadas para que los usuarios actuales de coches de combustión puedan cambiar de manera segura y cómoda a vehículos eléctricos.

Con años de participación en el mercado, tienen como objetivo compartir conocimientos y experiencias y construir la base para el desarrollo del transporte de emisiones cero.

Para lograr esto, organizan conferencias, sesiones de capacitación y webinars.

Algunos de sus afiliados clave incluyen Mobility Portal, CharIN, EV Pilot City Programme, IEA, la Cámara de Comercio Internacional, la Asociación Polaca de Almacenamiento de Energía (PSME), el Instituto de Investigación Educativa (IBE) y Drive to Zero.

Otros socios son la Agencia de Inversión y Comercio de Polonia, la Red de Investigación Łukasiewicz, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Alianza Europea de Transporte Limpio, V8 Team, entre otros.

Alentar el establecimiento de una conmemoración para el Día Internacional de la Electromovilidad el 25 de septiembre, PIRE liderará por tercera vez este año la expedición eMobi Road to COP, que promueve la contribución de Polonia al uso de automóviles de cero emisiones como medio de transporte a larga distancia.

El eMobi Road to COP26, promovido por PIRE.

La edición 2024, titulada «10.000 Kilómetros de Buena Energía», tiene como objetivo cubrir la mayor distancia posible entre las ciudades anfitrionas de la COP: Varsovia – Katowice – Glasgow y Roma como socio de la conferencia climática de este año.

La carrera incluye capitales europeas como Praga, Viena, Bratislava, Budapest, Liubliana, Roma, Ciudad del Vaticano, Berlín, Bruselas y Londres.

La participación de Krzysztof Burda durante el International Mobility Portal Summit:

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