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abril 19, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Mercedes-Benz desvela estrategia eMobility en respuesta a la eliminación del bono ambiental

Ante la necesidad de ajustar los precios de sus vehículos eléctricos para sostener las ventas en medio de la eliminación del bono medioambiental, Mercedes-Benz comparte con Mobility Portal Europe las estrategias clave para continuar impulsando este mercado tanto en Alemania como en el resto del mundo.
Mercedes-Benz

Mercedes-Benz fue una de las empresas automotrices que respondió rápidamente a la eliminación del bono ambiental reduciendo los precios de sus vehículos eléctricos en Alemania.

De esta manera, hasta el 31 de enero, los clientes continuaban recibiendo un descuento directo del fabricante de automóviles, además de la compensación estatal de 3.000 euros.

La oferta ya ha caducado, pero la compañía seguirá subvencionando la pieza del fabricante para los pedidos de 2024 hasta nuevo aviso, con el fin de fomentar la electromovilidad.

«Los precios de los coches reflejan grandes beneficios para el cliente y una calidad superior del product», afirma Stephan Frehlandt, portavoz de Mercedes-Benz Alemania, a Mobility Portal Europe.

Para lograrlo, la multinacional sigue una política de precios clara y coherente.

Mantener el valor para nuestros clientes es nuestro principal objetivo, priorizando las ventas de mayor valor por delante de perseguir volúmenes absolutos más altos”, detalla en este sentido.

Los precios de venta se determinan por una serie de factores, incluida la situación del mercado en este caso, como también el segmento, el ciclo de vida del producto o el nivel de equipamiento. 

Estos varían de una región a otra, por lo que cada mercado puede responder individualmente a las demandas de los clientes de acuerdo con su guía de crecimiento rentable.

Esto con el fin de permanecer disciplinados, “incluso en un entorno de mercado volátil”.

Como parte de su estrategia, sigue de cerca la evolución del mercado y realiza ajustes de precios «cuando resulta necesario para alcanzar los objetivos».

Actualmente, los precios de catálogo de los modelos de vehículos eléctricos de batería de la firma alemana parten de los 50.777,30 euros.

Durante el primer trimestre de este año, el Grupo Mercedes-Benz vendió globalmente 568.400 coches y furgonetas de todos los tipos de propulsión.

En concreto, los coches de cero emisiones representaron el 10% de las ventas totales de automóviles de la empresa, y el 19% si se incluyen los híbridos enchufables.

Según un comunicado, la demanda de híbridos enchufables provocó un aumento del 6% en las ventas en los tres primeros meses, mientras que las globales de coches 100% eléctricos alcanzaron las 47.500 unidades, de un total de 463.000 (un 8% menos).

Mientras tanto, las entregas totales de automóviles en el primer trimestre de 2023 fueron 503.500, de las cuales 51.600 fueron eléctricos.

Respecto al mercado alemán, Frehlandt afirma: “Observamos un aumento significativo tanto en la entrada de pedidos totales como en los entrantes de cero emisiones en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año anterior”.

¿Cuál es la hoja de ruta de la electromovilidad de Mercedes-Benz?

El EQS producido en la fábrica de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Alemania.

Para 2025, todas las arquitecturas de vehículos nuevos serán exclusivamente eléctricas y habrá una alternativa totalmente eléctrica disponible para cada modelo.

Para finales de la década, la empresa estará lista para llegar a cero emisiones, siempre que las condiciones del mercado lo permitan.

Mientras tanto, su ambición es que toda la flota de automóviles nuevos sea neutra en dióxido de carbono (CO2) para 2039 en todas las etapas de creación de valor.

¿Qué tendencias se observan en las ventas de otros fabricantes alemanes?

Por un lado, el Grupo Volkswagen, que también decidió reducir los precios de sus vehículos eléctricos para seguir siendo competitivo a pesar de la eliminación del bono ambiental, aumentó sus entregas globales en un 3%, hasta 2,10 millones de automóviles, en el primer trimestre de 2024.

Sin embargo, experimentó una caída del 3%, hasta 136.400 coches, para los modelos totalmente eléctricos.

En Europa, las entregas de 906.700 automóviles se mantuvieron en el nivel del año anterior (tan solo un 0,3% menos). De ellos, 74.400 eran de cero emisiones (un 24% menos).

Por otro lado, BMW Group entregó 594.671 vehículos a clientes en todo el mundo en el primer trimestre de este año (un aumento del 1,1%).

La compañía logró un fuerte crecimiento en los primeros tres meses, especialmente en Europa, con un aumento significativo de los eléctricos.

En los primeros tres meses de 2024, la marca vendió 82.700 unidades de 100% eléctricos en todo el mundo, un crecimiento del 27,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

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