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febrero 20, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Fabricantes alemanes reducen precios de VE tras eliminación del bono ambiental: ¿Cuáles son las consecuencias?

Tras la completa eliminación del subsidio ambiental, la industria automotriz alemana está buscando activamente alternativas para sostener las ventas de vehículos eléctricos. A continuación, Deutsche Automobil Treuhand (DAT) examina las perspectivas futuras de este mercado para 2024.
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El mercado de vehículos eléctricos en Alemania está atravesando actualmente una fase única tras la eliminación del bono ambiental (Umweltbonus en alemán).

Aunque las cifras de matriculación de enero, el primer mes desde la eliminación del incentivo, muestran un ligero crecimiento, tanto la industria automotriz como los expertos del sector expresan preocupación por una posible disminución de las ventas en 2024.

Según la Oficina Federal de Transporte Motorizado (KBA en alemán), el 10,5% de las nuevas matriculaciones de este año corresponden a vehículos eléctricos, totalizando 22.474 unidades.

Este tipo de conducción experimentó un aumento del 23,9% en comparación con el mismo mes en 2023.

Sin embargo, en diálogo con Mobility Portal Europe, representantes de Deutsche Automobil Treuhand (DAT) advierten: «La expansión o aumento de los vehículos eléctricos está en peligro este año«.

«No observamos una verdadera aceleración en las ventas», enfatizan Martin Endlein, Jefe de Comunicaciones Corporativas, y Martin Weiss, Jefe de Tasaciones de la entidad de datos neutral de la industria automotriz.

En este contexto, con el propósito de abordar a los clientes cada vez más reticentes a adoptar la movilidad eléctrica, los fabricantes de automóviles alemanes han decidido reducir los precios de sus coches eléctricos.

Volkswagen es uno de ellos. La empresa ha implementado una reducción de precios significativa, ofreciendo descuentos que superan los 7.000 euros.

En este sentido, surge un interrogante: ¿Pueden las automotrices hacer frente a este gasto?

Esa es la gran pregunta que se hace DAT: «La sensación que prevalece actualmente es si realmente las empresas necesitaban el incentivo o si simplemente se utilizó para beneficiar sus ganancias individuales».

Además, sostiene que al observar que los fabricantes pueden proporcionar descuentos para estabilizar sus ventas, algunos compradores podrían estar aguardando la posibilidad de que, en caso de que el Gobierno introduzca un nuevo incentivo, esto conduzca a una mayor reducción en los precios de los automóviles.

Sin embargo, surge otra problemática relevante en el escenario actual, que es la competencia extranjera.

En los últimos meses, Tesla ha implementado reducciones de precios sustanciales para algunos de sus modelos.

De los 22.474 nuevos registros de vehículos eléctricos en enero, 2.393 pertenecen a la empresa de Elon Musk, representando casi el 11% del total.

Este fenómeno está marcando claramente una tendencia en el mercado de coches de cero emisiones.

Aunque esta competencia de reducción de precios comienza en Alemania, existe la posibilidad de que se replique en diversos mercados de diferentes países.

Según DAT, esta situación representa una «pesadilla para el mercado, para los distribuidores, pero sobre todo para el cliente que espera el próximo avance tecnológico».

Además, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, advierte sobre una «carrera hacia el fondo que terminará en una carnicería» debido a descuentos descontrolados.

¿Cómo afectará a las ventas de vehículos eléctricos usados?

Para el correcto funcionamiento del mercado, debe haber una diferencia de precio entre un automóvil nuevo y uno usado.

En el caso de los vehículos eléctricos, si los precios de los modelos nuevos caen al nivel de los usados, incluso con una pequeña diferencia, es muy probable que el consumidor final opte por la última versión.

Esta situación podría tener un impacto significativo en las tasas de arrendamiento.

En Alemania, numerosas empresas tienen vehículos en su flota, y aproximadamente el 80% de ellas suscriben contratos de arrendamiento para sus automóviles corporativos.

El 20% compra automóviles asumiendo su propio riesgo, lo que implica la necesidad de vender los autos bajo su propia responsabilidad.

Este último grupo está «considerablemente preocupado», especialmente porque no están seguros de cómo comercializar vehículos usados a un precio competitivo frente a la reducción de precios de los nuevos modelos.

De manera similar, esta situación afecta a las empresas de alquiler de coches.

Se observa que muchas de estas compañías eligen retener sus vehículos por períodos más largos, afectando tanto la edad promedio del parque de automóviles como las ventas de los fabricantes.

¿Qué sucederá con el «Umweltbonus»?

La disminución de los precios de los vehículos eléctricos por parte de los fabricantes alemanes podría resultar en la no reintroducción de incentivos para este tipo de automóviles, ya que perciben que tienen la capacidad de ofrecer descuentos sin necesidad de estímulos externos.

Es importante señalar que la eliminación del subsidio ambiental está vinculada al ajustado presupuesto actual de Alemania, razón por la cual están buscando reducir gastos en diferentes áreas.

Sin embargo, existe incertidumbre con respecto a la permanencia de estas reducciones de precios.

«No sabemos si permanecerán o si son simplemente un efecto temporal, pero creemos que los fabricantes no pueden volver a sus precios originales», afirman.

¡Para conocer las noticias sobre la electromovilidad en Europa, visite Mobility Portal Europa!

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