El parque de vehículos de renting continúa creciendo en España, alcanzando una cifra total de 900.000 unidades, de las cuales el 10% son vehículos electrificados.
De acuerdo a José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el 2023 ha sido un año muy positivo y “será el primer canal en alcanzar las matriculaciones registradas antes de la pandemia”.
A pesar de ello, asegura a Mobility Portal España que las ayudas son importantes para continuar incentivando las compras, aunque “el Plan Moves no estimula suficientemente la demanda de vehículos eléctricos”.
Esto se debe, en parte, a la complejidad que enfrentan los compradores para acreditar las inversiones, puesto que no hay una fecha concreta de desembolso.
Esto se convierte en una situación en donde muchos no pueden contar con las ayudas porque “no se pueden arriesgar a no cobrar hasta pasado más de un año e incluso dos”.
Recientemente, se ha prorrogado el programa gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) hasta el 31 de julio de 2024.
Esta decisión busca mantener el respaldo continuo a la electrificación del transporte, abarcando así el periodo estival, que tradicionalmente experimenta el pico anual de ventas de vehículos.
No solo ello, sino que también tiene como objetivo incentivar la instalación de puntos de recarga.
Para ello, dota de un presupuesto de 1.200 millones de euros, en tanto el Gobierno aún cuenta con aproximadamente 290 millones de euros para atender la demanda restante.
Además de la extensión temporal, se han realizado modificaciones en las bases reguladoras del programa para cumplir con las modificaciones en la normativa europea.
No obstante, estos ajustes no contemplan la entrega directa de los fondos en el momento de la compra.
Estos imponen condiciones a las compañías participantes, como limitar a 150 millones de euros el presupuesto anual asignado a cada programa de ayuda específico, entre otros.
En este marco, Castro Acebes indica: “Lo más preocupante es que no hay una estrategia clara que involucre a las administraciones públicas y a las empresas privadas de electrificación”.
Y sostiene que hasta ahora, las entidades gubernamentales no han realizado inversiones «para convertir a España un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas».
Esto genera mucha incertidumbre entre los principales compradores y limita el impulso que la demanda podría ejercer.
Como resultado, se produce un obstáculo notable y severo al crecimiento futuro.
Desde AER destacan la necesidad de comprender la situación de los ciudadanos, garantizando que las medidas implementadas realmente los beneficien y no se conviertan en un impedimento.
«Si no favorecen al usuario, la gestión se torna complicada, generando una situación difícil», insiste.
A su vez, desde el sector de renting notan importantes retrasos en la entrega de los vehículos, como consecuencia de la crisis logística que afecta a los fabricantes.
“Aunque ha mejorado mucho con respecto a lo que observábamos antes del verano, persiste una considerable tensión en la cadena de producción”, sostiene el presidente de AER.
Pese a estos desafíos, el crecimiento de la flota de renting no se detiene, cuyas matriculaciones en el territorio nacional ya son de aproximadamente el 27%.
Esta cifra evidencia un notable desarrollo del sector en los últimos cinco años, con uno de cada cuatro vehículos registrados siendo de renting.
AER: Expectativas de cara al 2024
El objetivo de España es contar con 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2030.
En esta línea, la Asociación Española de Renting de Vehículos anticipa un aumento continuo en el número de automóviles electrificados dentro del sector para el próximo año.
Castro Acebes predice que las matriculaciones seguirán aumentando por encima del 30%, lo que equivale al doble de lo que crece el producto en su conjunto.
“Para el 2023 esperamos seguir creciendo fuertemente en la adopción de vehículos electrificados y buscamos consolidar las cifras que mantenemos hasta la fecha”, destaca.