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diciembre 15, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Ambicioso plan de Powerdot: “Esperamos lanzar 10 puntos de recarga por semana de aquí a fin de año”

En el marco del ciclo de entrevistas de Mobility Portal Group, Laura Goncalves, General Manager Spain de Powerdot, anticipa los próximos pasos de la compañía, que ya cuenta con más de 350 puntos de recarga activos en todo el territorio nacional.
Power Dot

Powerdot continúa consolidando su presencia en el país mediante la rápida expansión de su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En una entrevista exclusiva con Mobility Portal España en las oficinas de emovili, Laura Goncalves, General Manager, comparte la hoja de ruta de la empresa.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 350 puntos de recarga activos en todo el territorio nacional, siendo el 80% de estos lanzados en el presente año.

Además, poseen 1.300 contratados que esperan tener operativos hasta 2025.

«Esperamos inaugurar aproximadamente 10 puntos de recarga por semana hasta finales de este año», adelanta Goncalves.

Cabe destacar que la empresa portuguesa, fundada en 2018, dio inicio a sus operaciones en España en enero de 2021.

Para llevar a cabo su despliegue en España, la empresa ha destinado aproximadamente 25 millones de euros en inversión.

“Nuestro objetivo es mantener este constante crecimiento en los próximos años”, destaca la General Manager.

Bajo el lema de hacer que la “recarga sea tan sencilla como cargar un móvil”, Powerdot ofrece sus soluciones de recarga en centros comerciales, tiendas especializadas, supermercados, restaurantes y hoteles.

En este sentido, ajustan la potencia  de los cargadores de acuerdo con el tiempo promedio de permanencia en dichos establecimientos.

¿Cuáles son los casos de éxito de Powerdot?

Entre los casos de éxito de la compañía en el territorio nacional, podemos destacar los siguientes:

La asociación con CBRE para la instalación de puntos de recarga en 8 Centros Comerciales a nivel nacional, donde el Centro Comercial Barnasud en Barcelona fue uno de los primeros proyectos en ser activado con un cargador ultra-rápido de 100 kW repartidos en 2 plazas, otro cargador rápido de 45 kW repartidos en 3 plazas y por último 20 cargadores lentos individuales de 3.7 kW de potencia para estancias más prolongadas en el centro.

Puntos de recarga de Powerdot en CBRE.

La apertura más reciente de esta sociedad fue en el Centro Comercial Mirador de Cuenca, con la instalación de 26 puntos de recarga,  de los cuales 6 son de recarga ultra-rápida. 

La segunda asociación a resaltar es con Cushman & Wakefield para la instalación de puntos de recarga en 7 Centros Comerciales en España.

Entre ellos, el proyecto más reciente se encuentra en el Centro Comercial Albufera Plaza, ubicado en Madrid, que cuenta con un cargador ultra-rápido de 150 kW repartidos en 6 plazas con sistema de recarga dinámica.

Finalmente, otro de los casos de éxito a resaltar, es la asociación con E.Leclerc para la instalación en 15 ubicaciones de la marca.

Entre éstas, se destacan Majadahonda en Madrid, con 6 puntos de recarga de los cuales 4 son de carga ultra-rápida, y Ciudad Real, con 10 puntos de recarga, de los cuales 6 son de carga ultra-rápida.  

Con respecto a la gestión de los puntos de recarga, la empresa no dispone de una aplicación propia, sino que su modelo de negocio se fundamenta en la interoperabilidad, integrándose con aplicaciones ya existentes como Chargemaps, Electromaps o Miio.

Este enfoque responde a la prioridad de la firma de centrarse en el desarrollo efectivo de la parte tecnológica, optimizando al máximo para ofrecer una experiencia simplificada al usuario.

De este modo, aseguran la interoperabilidad y colaboran estrechamente con otras empresas para desarrollar mejores soluciones.

Un punto a destacar, es que proporcionan a sus partners una plataforma que les permite monitorear sus rendimientos, garantizando una prestación de servicios más eficiente para sus asociados.

De cara al año que viene, Powerdot planea mantener su notable crecimiento.

Cargador de Powerdot.

Powerdot: “Lo difícil es la ejecución” de los puntos de recarga

De acuerdo a Goncalves, “los obstáculos burocráticos y las restricciones en España son mayores que en otros países europeos”.

Particularmente, señala que con frecuencia enfrentan demoras de hasta dos años para la activación de los cargadores, mientras que en otros Estados este proceso no lleva más de 12 meses.

Aunque en el último año se han observado “mejoras considerables” en algunos aspectos burocráticos, persisten numerosas limitaciones.

No solo ello, la General Manager también destaca la ausencia de un Mapa de potencia disponible Nacional, una herramienta que facilita visualizar las ubicaciones de los puntos de conexión y la potencia disponible en el territorio español.

«Esto genera considerables retrasos, al igual que las ayudas, como el Plan Moves«, enfatiza.

Este es un asunto recurrente en el sector, puesto que los operadores suelen esperar varios meses para recibir el monto de la ayuda correspondiente.

Recientemente, el programa ha sido prorrogado hasta el 31 de julio del 2024, y desde Powerdot aseguran que esto despierta cierta esperanza en el sector, ya que permite alargar el plazo para la solicitud de ayudas y, con ello, la expansión de la movilidad eléctrica en las carreteras españolas. 

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