VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 21, 2023
Azcón trabaja con Industria y Stellantis para atraer la gigafactoría de baterías a Aragón
By Mobility Portal España

Azcón trabaja con Industria y Stellantis para atraer la gigafactoría de baterías a Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, mantiene contacto "discreto" con el Ministerio de Industria y Stellantis para ubicar la gigafactoría de baterías en Figueruelas, pero enfatiza la necesidad de ser tratada con igualdad que otras CC.AA.
Stellantis
info@mobilityportal.es

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado que continúa en comunicación y trabajando de manera discreta con el Ministerio de Industria y Stellantis.

El objetivo es lograr que la planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza) sea seleccionada como la ubicación para la gigafactoría de baterías.

Aunque reconoce que le gustaría que Aragón fuera tratada con igualdad en comparación con otras comunidades autónomas que también compiten por acoger una fábrica de baterías.

Durante la rueda de prensa de evaluación de los primeros cien días del Gobierno PP-Vox, Azcón expresó su deseo de que Stellantis hubiera obtenido mayores fondos en el PERTE II, ya que solo recibió 55,9 millones de euros, en contraste con otras fábricas que recibieron hasta 200 millones.

El presidente autonómico destacó que el compromiso del ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, con la llegada de la fábrica de baterías a Aragón es del «220%» y expresó su confianza en que se cumpla.

Además, considera que esto sería un hito fundamental para el sector de la automoción.

Azcón subrayó el compromiso continuo del Gobierno de Aragón con Stellantis y su colaboración con el Ministerio de Industria.

Destacó que la llegada de esta gigafactoría no solo beneficiaría a la comunidad autónoma, sino que también abastecería a las plantas de la empresa en Vigo y Madrid, y dinamizaría el 10% del PIB español vinculado a la industria automotriz.

Stellantis presentará alegaciones al Perte VEC II

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado recientemente la resolución provisional para siete proyectos de la línea A del Perte VEC II, destinados a baterías, otorgando a Stellantis 55,9 millones de euros en subvenciones para cuatro proyectos relacionados.

Dos de estos se llevarán a cabo en Figueruelas, uno en Madrid y otro en Pontevedra (Vigo).

Tras conocer esta cifra, Stellantis está evaluando la viabilidad económica de los proyectos y se reserva los detalles sobre el momento, lugar y tipo de proyectos hasta que se tomen decisiones definitivas.

Los detalles se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas, según han aclarado.

Uno de los proyectos para Figueruelas consiste en una nueva línea de montaje de baterías para vehículos eléctricos, con una propuesta de subvención de 3,3 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 16,6 millones de euros.

El segundo, conocido como «Proyecto Antares», propone subvenciones por valor de 53,39 millones de euros para un presupuesto financiable de 266,9 millones de euros.

La planta de producción de vehículos de Stellantis en Madrid recibirá 354.105 euros para una nueva línea de montaje de baterías, con un presupuesto financiable de 2,3 millones de euros.

En tanto, la planta de Stellantis en Pontevedra (Vigo) obtendrá 6,7 millones de euros para una línea de montaje y producción de baterías, con un presupuesto de 33,7 millones de euros.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón ha instado al Ministerio de Industria a involucrarse más en el proyecto de la fábrica de baterías que Stellantis planea establecer en Aragón.

Azcón ha expresado su apoyo a la compañía y ha destacado la necesidad de una mayor inversión por parte del Ministerio.

En el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, ha señalado la importancia de que el Ministerio respalde de manera más decidida el proyecto de la fábrica de baterías en Aragón y ha advertido sobre los posibles riesgos si no se realiza una inversión similar a la realizada en otras comunidades autónomas.

«Lo que se confirma es que es la única opción de que Stellantis invierta en una fábrica de baterías es en Aragón», ha indicado al respecto en el evento con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *