“El sector de la energía fotovoltaica y la electromovilidad son súper complementarios”, asegura Jean Francois Picard, Product and Training Manager en Amara NZero a Mobility Portal España.
¿Por qué? La principal razón que menciona es que los usuarios finales son personas que ya son conscientes de la transición energética.
“En muchas ocasiones, no se consume toda la energía que se genera, por lo que al final se aprovecha la electricidad para otro tipo de consumo, como en la carga del vínculo eléctrico”, explica.
Al abordar ambos sectores, los instaladores tienen una ventaja, ya que conocen a los clientes finales, sean empresas o particulares, y están al tanto de sus necesidades y posibilidades.
«Por lo tanto, es simplemente un paso más, donde el propio instalador es el núcleo de estas dos patas de la transición energética«, enfatiza Picard.
Una clave en el despliegue de la movilidad de cero emisiones es fortalecer las fuentes de generación renovable que fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética asociada al vehículo eléctrico.
Para ello, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene como objetivo aumentar la cuota de energías verdes en el consumo final de electricidad hasta el 74% para 2030.
Y España va por buen camino puesto que según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), el país finalizó el 2023 con más del 50% de su electricidad procedente de energías renovables.
Sin embargo, al mismo tiempo existe un exceso de producción renovable que no llega a ser utilizada por la demanda.
Por esta razón, la electromovilidad desempeñará un papel fundamental para evitar cortes por sobreproducción.
La convergencia entre estos dos sectores está llevando a que empresas que han sido líderes en el sector de las energías renovables durante años, ahora estén empezando a lanzar sus propios productos de carga.
Algunas de ellas, cuyos productos Amara NZero se encarga de distribuir, son Huawei, SMA, Fronius, entre otras.
Paralelamente, es distribuidora oficial de los sistemas de carga inteligentes Wallbox y de los supercargadores DC de XCharge.
“Estos proyectos son a medida y requieren planificación con antelación, dado que implican carga rápida y varios puntos, por lo que se debe proporcionar asesoramiento y contar con material en stock», señala Picard.
En este marco, facilita a sus clientes todas las herramientas necesarias para que cada proyecto sea exitoso, desde asesoramiento técnico personalizado durante la instalación y puesta en marcha, hasta la resolución de incidencias y garantías.
No solo ello, sino que también ofrece financiación y formación técnica para todos los niveles.
Como distribuidores de material, Amara NZero se esfuerza por aportar valor a sus clientes a través de formación, información, asesoramiento y logística.
“Nuestro objetivo es ser un socio estratégico para nuestros clientes, ya que el mercado es competitivo y requiere un buen servicio”, indica.
Cabe destacar que se trata de una de las empresas líderes en el sector eléctrico de España, «independiente y nacional», con experiencia internacional y en plena expansión.
Actualmente, tiene presencia en aproximadamente 14 países, incluyendo México, Brasil, Italia, Portugal, Francia y Estados Unidos, y cuenta con un equipo de más de 1.800 personas.
Según adelanta Picard a Mobility Portal, la firma tiene planes de expandirse a nuevas ubicaciones para finales de año.
¿Cuáles? Colombia, Perú, Chile, Marruecos y “hay algunos más en la mira”.
A estas ubicaciones no solo llevará su cartera de productos fotovoltaicos, sino que también ofrecerá sus servicios relacionados con la movilidad eléctrica, como parte de su compromiso con el fomento de la transición energética que responde al nombre de la firma.
En este sentido, Picard detalla que inicialmente la compañía se llamaba solo «Amara», pero “para reflejar su empeño real con las cero emisiones netas para 2050”, decide añadir «NZero» (net zero).
Todas las acciones están orientadas en esa dirección: eficiencia energética, redes eléctricas, energía fotovoltaica y eólica, y movilidad sostenible, entre otras.
«El nombre se ha elegido cuidadosamente para enfatizar el objetivo de la empresa y todo el catálogo de productos«, destaca Jean Francois Picard.