En un paso significativo hacia la consolidación de la movilidad sostenible en zonas rurales, Iberdrola, líder en el sector energético, y la destacada cadena de distribución de combustibles en Extremadura, Iberdoex, han sellado un acuerdo estratégico.
Este pacto tiene como objetivo la instalación de más de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos en estaciones de servicio distribuidas por toda la geografía extremeña.
La alianza entre Iberdrola e Iberdoex busca fomentar la transición energética y brindar soluciones accesibles, rápidas y seguras para la carga de vehículos eléctricos en una región hasta ahora menos atendida en este aspecto.
Los cargadores, con una potencia de hasta 180 kW, permitirán la recarga simultánea de dos vehículos, marcando un hito en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Extremadura.
Iberdoex se convertirá en la mayor red de estaciones de servicio libres que ofrecerá un servicio de recarga para vehículos eléctricos en la región.
Esto complementará la red ya existente, posicionando a Extremadura como un referente en movilidad sostenible.
Estas nuevas estaciones de recarga estarán integradas en la App de Recarga Pública de Iberdrola, la más grande de España con 5.600 puntos de recarga en funcionamiento.
La aplicación de Smart Mobility permitirá a los usuarios geolocalizar los cargadores, verificar su disponibilidad en tiempo real, reservar su uso y realizar pagos directamente desde sus dispositivos móviles, independientemente de si son clientes de la compañía eléctrica.
Borja Cañas Rodríguez-Rubio, delegado Territorial de Iberdrola Clientes en Extremadura y Andalucía, destaca:
«Este acuerdo alcanzado es una clara apuesta de Iberdrola España en el impulso de la movilidad eléctrica en las zonas rurales en todo el país».
«Dotando, en este caso, de una red de carga ultra rápida a lo largo de toda la región de Extremadura que entendemos que será de gran interés para los extremeños y visitantes», agrega.
Lorenzo Florencio Cuenda, presidente de Iberdoex, afirma: «El presente acuerdo es un ejemplo del compromiso que se tiene adquirido con la región».
La alianza de ambas compañías «nos sitúa en un referente en materia de movilidad sostenible en Extremadura permitiendo ampliar la cartera de servicios que actualmente ofrecemos a todos nuestros clientes».
Iberdrola refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa del país.
Durante el presente año, la compañía ha sumado más de 200 cargadores al mes, con 3.000 puntos en construcción y 2.000 adicionales a la espera de trámites administrativos.
Además, la red de movilidad se extiende al ámbito privado con más de 26.000 puntos instalados, incluyendo empresas, domicilios y particulares.
El plan de movilidad sostenible de la empresa contempla la instalación de estaciones de recarga en las principales autovías y corredores del país.
Así como en espacios públicos en ciudades y pequeñas poblaciones, con el objetivo de poner en marcha al menos una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.
Esto permitirá viajar por todo el país con plena seguridad y autonomía.
Es más, recientemente, Iberdrola ha puesto en marcha en Vitoria-Gasteiz su primera estación de recarga para vehículos eléctricos de Álava.
Ubicado en el parking América Latina de la capital vasca, cuenta con tres puntos superrápidos y otros dos rápidos que permiten la carga simultánea de hasta 10 vehículos durante las 24 horas del día.
Mediante un comunicado, la compañía ha informado que la infraestructura comprende varios puntos que pueden cargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en un lapso inferior a cinco minutos.
Con más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura de recarga, la estrategia de Iberdrola busca facilitar la adopción del vehículo eléctrico, colaborando con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
La iniciativa refleja el compromiso de la compañía con un futuro más sostenible y la creación de una red integral que impulse la movilidad eléctrica en toda España.