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enero 31, 2024
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By Javiera Altamirano

Kempower busca electrificar más países europeos y desplegar el MCS

Gracias al éxito demostrado por proyectos como los de Benelux y Suecia, Kempower ahora buscará expandirse a otras regiones y apostar por tecnologías nuevas. El acceso a la red es uno de los desafíos que la firma debe afrontar.
Kempower-Mobility-Portal-Europe

En el contexto de una serie de entrevistas exclusivas con Mobility Portal Group, Guillermo López Arias, Head of Sales Iberia & Latam de Kempower, comenta cuáles son los proyectos en los que se encuentra trabajando la compañía y adelanta planes de expansión. 

Estamos identificando otras ciudades y países”, reconoce López Arias.

Vale mencionar que, en los últimos años, Kempower ha experimentado un crecimiento notable. 

La firma con sede en Finlandia, que posee una posición sólida en los países nórdicos, busca expandirse rápidamente dentro de Europa.

En lo que respecta a últimos proyectos, en diciembre de 2023 la firma inauguró la estación de carga de vehículos eléctricos Rifil cerca de Malmö, Suecia

Estación de carga de Kempower, Rifil.

Este hub, que ofrece servicio tanto para camiones como para turismos eléctricos, forma parte de la red de recarga de Falkenklev Logistik: Rifil.

El sitio posee un pequeño restaurante, lugares de estacionamiento y una tienda abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cabe destacar que en 2022 se inauguró la primera estación de carga Rifil en Malmö, con 22 puntos de carga Kempower Satellite junto al depósito de la empresa Falkenklev Logistik

En su momento, este hub para vehículos pesados y turismos era considerado el más grande de Suecia.

“El norte de Europa está a la cabeza. En Malmö hemos electrificado cerca de 95 buses para transporte público y, en Dinamarca, otras 121 unidades más”, explica López Arias. 

“Los países nórdicos se están electrificando porque, a diferencia del sur de Europa, apuestan más por las tecnologías que por los costes. Tal es el caso de Noruega que tienen una visión que va más allá de la inversión inicial”, agrega. 

Otro proyecto que el Head of Sales destaca es el que llevaron adelante en Luxemburgo.

“Allí, cerca del 99% de los cargadores son de potencia alta de Kempower, precisamente porque allí las personas utilizan el autobús, y no tanto los trenes y aviones”, indica. 

En Luxemburgo, la compañía firmó un acuerdo para entregar tecnología de carga rápida de CC a MINUSINES S.A. para varias estaciones de autobuses eléctricos. 

El pedido, cuyo valor superó los 2,5 millones de euros, incluía soluciones de carga rápida Kempower Satellite y Kempower Power Unit DC y las soluciones backend y en la nube Kempower ChargEye.

Kempower apuesta por el MCS

El nuevo Megawatt Charging System (MCS) de Kempower para el transporte pesado ya se encuentra en las fases finales.

“Esperamos tener los primeros prototipos en los primeros meses de 2024. Además, estamos contribuyendo a finalizar el protocolo, lo cual no es una tarea fácil”, anticipa López Arias.

Esta nueva solución de Kempower incluirá un satélite de alta potencia refrigerado por líquido con conectores de carga MCS y dos unidades de potencia de 600 kW.

Vale mencionar que la compañía ya se encuentra trabajando en iniciativas con altas potencias. 

“En Francia tenemos proyectos bastante grandes, incluso de cuatro megavatios por estación de recarga”, comenta.

En estos momentos, la firma se está enfocando en ofrecer la máxima potencia posible para que los clientes puedan cargar las baterías de los vehículos en menor tiempo.

“Aunque hoy en día los coches no puedan soportar esa potencia de carga, nos estamos preparando para el futuro y para los camiones”, explica el Head of Sales.

¿A qué dificultades se enfrenta Kempower? 

Al ser consultado sobre cuáles son los desafíos a los cuales se enfrenta la empresa a la hora de realizar sus proyectos, López Arias responde que tiene que ver, sobretodo, con el acceso a la red.

“Tener la potencia necesaria disponible para desplegar la infraestructura requerida, muchas veces es difícil de conseguir y lleva tiempo”, reconoce.

“En el sur de Europa se nota un poco más que en el norte. Por ejemplo, en España los procesos para tener acceso a la red duran más de dos años y suponen costos elevados”, agrega.

En efecto, este tipo de dificultades ralentizan la concreción de los proyectos.

Acerca de Kempower

Kempower diseña y fabrica soluciones de carga rápida CC para vehículos y máquinas eléctricas. 

El desarrollo y producción de los productos tienen sus raíces en Finlandia, y la mayoría de los materiales y componentes que utilizan se obtienen localmente. 

La firma se centra en todas las áreas del transporte, desde automóviles personales y vehículos comerciales hasta equipos de minería, embarcaciones y deportes de motor. 

Kempower cotiza en el Nasdaq First North Growth Market Finland.  

¡Para conocer las noticias sobre la electromovilidad en Europa, visite Mobility Portal Europa!

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