La ansiedad en torno a “lo que está por llegar” hoy atrapa al sector del transporte pesado 100% eléctrico.
Y es aquí donde Kempower brinda respuestas y sienta las bases: las novedades tecnológicas llegarán en breves, pero las soluciones ya establecidas no deben perderse de foco.
“Lo que sucede con el MCS es similar a la fiebre que había con los coches y el querer cargar en el menor tiempo posible, pero al final con la tecnología disponible es más que suficiente”, sostiene Guillermo López Arias, Head of Sales para Iberia & LATAM de la empresa.
La llegada del Megawatt Charging System es inminente, eso es un hecho.
Los primeros prototipos de la compañía finlandesa arribarán a lo largo del 2024.
¿Cómo serán?
Tendrán un satélite de alta potencia refrigerado por líquido con conectores de carga MCS y dos unidades de potencia de 600 kW.
Y un dato no menor, es que la potencia total de la primera entrega de la solución será de 1,2MW.
Hoy los camiones eléctricos suelen cargarse con un cargador rápido DC durante la noche, en el almacén de destino o en movimiento por las autopistas.
Pero los vehículos eléctricos de mayor tamaño necesitan potencias de carga más grandes y es allí donde la futura oferta de Kempower brillará.
Las previsiones indican que el mercado de recarga DC para vehículos comerciales en Europa y Norteamérica registrarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 37% hasta 2030.
“El MCS va a llegar, va a ser increíble cargar a tan altas potencias”, recuerda Guillermo López Arias.
A lo que agrega: “Sin embargo, muchos de estos camiones cargan en sus cocheras y ya hay soluciones multimodales consolidadas para ello. Por eso, miremos el futuro pero no perdamos de vista las opciones de recarga que ya existen”.
Cómo fabricante líder en el sector de la infraestructura de recarga en España y Europa, Kempower debe estar preparado para lanzar nuevas tecnologías, y la realidad es que lo está.
Un ejemplo de ello es Power Unit, el “cargador estrella” de su cartera de productos.
Presenta una potencia escalable de hasta 600 kW y puede repartirla, de forma dinámica y en tiempo real, hasta en ocho conectores a la vez, en saltos de 25 en 25kW.
Dicho factor, lo hace único en el mercado actual de la electromovilidad.
Cuenta con módulos de 50 kW cada uno, lo que le permite cargar hasta ocho vehículos al mismo tiempo.
Es perfecto para proyectos de electrificación de flotas o incluso de recarga pública y permite, con la reducida huella de sus dispensadores, maximizar el espacio en una cochera, por ejemplo, e instalar solo lo que necesitan en ese momento.
Por lo que, a medida que el mercado va creciendo solo hay que colocar otro módulo, otro Satellite (o dispensador) o una mezcla de ambos.
Grandes flotas de autobuses han optado por este sistema, pero ¿por qué?
Permite al operador dimensionar la instalación para la potencia necesaria para su operativa actual, escalándola cuando sea necesaria en el futuro.
Otro de los productos de Kempower disponible es el cargador portátil de 40 kW, el Movable Charger.
Presenta un enchufe industrial tipo CETAC; el cual se puede conectar y poner en marcha de manera sencilla.
Está pensado para talleres y concesionarios de coches, camiones o autobuses.
Y esto no es todo, ya que también funciona para acompañar a los buses o los nuevos camiones en sus pruebas de demostración al cliente final, o para cualquier evento en el que la recarga se tenga que realizar de manera provisional.
La visión de Kempower sobre las subvenciones para electromovilidad
En medio de la transición hacia la movilidad eléctrica un factor que no se pierde de vista tiene que ver con la financiación.
Se espera que para 2030 al menos el 50 por ciento de los nuevos camiones de la Unión Europea (UE) sean eléctricos.
Si bien en 2022 solo se matricularon 4.000 unidades, se prevé que este número crezca exponencialmente durante los próximos seis años, hasta alcanzar los 600.000 vehículos.
Esta estimación procede de Daimler Truck, Traton Group y Volvo, según recoge el estudio de la consultora Arthur D Little.
Pero para alcanzar estas metas un punto clave es poder responder a las necesidades en torno a la financiación de estos nuevos segmentos.
Es en este sentido que Guillermo Lopez comenta:
“Las ayudas ahora mismo son necesarias ya que estamos hablando de una nueva tecnología que se enfrenta a otra, cuyo uso está consolidado desde hace ya más de 100 años. , Compararlas ahora mismo no tiene sentido ”.
Desde su perspectiva, en un principio las ayudas van a enfocarse en que las empresas entiendan que esta es la dirección que se debe tomar para avanzar.
Y es por ello que se deben demostrar las ventajas competitivas de las flotas eléctricas y conseguir un “TCO (Total Cost of Ownership) que sea beneficioso, aunque de momento no tenemos datos del TCO con vehículos pesados 100% eléctricos”.
¿Qué es lo que hay que hacer?
Según la perspectiva de Kempower se deben “llegar a poder equiparar ” los precios entre los camiones eléctricos y los tradicionales.
Pese a que este claro que su operativa es mucho más económica, debe generarse una competitividad por medio de su coste inicial y eso puede lograrse sólo por medio de las subvenciones.
Acerca de Kempower
Kempower diseña y fabrica soluciones de carga rápida CC para vehículos y máquinas eléctricas.
El desarrollo y producción de los productos tienen sus raíces en Finlandia, y la mayoría de los materiales y componentes que utilizan se obtienen localmente.
La firma se centra en todas las áreas del transporte eléctrico, desde coches, camiones y autobuses eléctricos, hasta maquinarias especiales y embarcaciones Kempower cotiza en el Nasdaq First North Growth Market Finland.