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noviembre 7, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Tras un año de espera, el cargador de 350 kW de KIA continúa parado

La empresa coreana aún aguarda la habilitación por parte de la Administración para poner en marcha su cargador en San Sebastián de los Reyes. ¿Qué lo retrasa?
cargador kia

En 2022, anticipamos desde Mobility Portal España que KIA y EDP tenían planes de lanzar un cargador de 350 kW en KMIb Retail, en San Sebastián de Los Reyes. 

Un año después, al consultarlo con diversas fuentes allegadas a la empresa, pudimos constatar que, superado el plazo de un año, el punto aún no está operativo, debido a demoras burocráticas.

Se espera que en la brevedad entre en funcionamiento y se integre a la extensa red de carga para vehículos eléctricos de los concesionarios oficiales de la marca coreana en España.

Se trata de un dispositivo diseñado para ser utilizado no solo por sus clientes, sino también por cualquier usuario que requiera recargar su coche de cero y bajas emisiones.

En octubre del año anterior, desde KIA aseguraban a este portal que la instalación del cargador ya estaba finalizada y solo restaban los últimos detalles operativos para que estuviera listo para el público.

KIA EV6.

Este serviría como una prueba piloto para evaluar la capacidad de carga ultrarrápida de sus nuevos modelos.

Entre ellos, el EV6, el cual puede recargar del 10 al 80% de su batería en tan solo 18 minutos, lo que le proporciona una autonomía de 500 kilómetros.

Los 40 puntos de carga restantes cuentan con una capacidad de 150 kW y ya se encuentran instalados en los diferentes concesionarios de la red, ubicados estratégicamente a lo largo de las carreteras.

Tienen prevista la instalación de 45 puntos de recarga ultrarrápida por todo el territorio español.

La nueva infraestructura instalada por EDP posibilitará que los propietarios de vehículos eléctricos puedan recorrer el país recargando en un tiempo máximo de 30 minutos.

Al respecto, habían manifestado recientemente las dificultades que conlleva la instalación de puntos de recarga, en lo que respecta a los procesos burocráticos y los plazos vigentes.

Y, actualmente, esta situación persiste.

La entidad responsable de autorizar tanto la instalación como la conexión a la red eléctrica es la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid.

Según el Barómetro de Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), esta CC.AA es una de las más retrasadas en este aspecto.

De los 6.704 puntos de carga públicos que están fuera de servicio a nivel nacional, 970 de ellos se ubican en la región madrileña.

KIA insiste en el rediseño de políticas y mejoras en la red de carga

Pese a la mejora en las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, estas aún resultan insuficientes para alcanzar los objetivos de cero emisiones.

Desde KIA sostienen que, con el fin de acelerar el proceso de electrificación, es esencial reducir o eliminar el IVA de la compra de estos coches y aumentar los fondos del Plan Moves.

Como a su vez, plantean quitar de circulación los coches antiguos, que, en algunas localidades, superan las dos décadas de antigüedad.

Y proponen seguir los ejemplos de países vecinos, como Francia y Portugal.

El actual retraso de un año y más en la obtención de las ayudas llevan a que los automóviles eléctricos pierdan su atractivo y que las ventas representen tan solo el 12% del mercado.

En este marco, el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha anunciado que, desde una perspectiva temporal, “flexibilizar el Moves para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar”.

Aún no han confirmado una prórroga de este programa más allá de la fecha de vencimiento actual, que es el 31 de diciembre.

El funcionario también ha confirmado que el Gobierno está en las etapas finales de preparación para el lanzamiento de la tercera convocatoria del Perte VEC (vehículo eléctrico y conectado).

Esta edición contará con una asignación mínima de 1.200 millones de euros.

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