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abril 17, 2024
Motus-E reconoce la “necesidad urgente de activar el Ecobonus para evitar una paralización del mercado de la automoción”
By Mobility Portal España

Motus-E reconoce la “necesidad urgente de activar el Ecobonus para evitar una paralización del mercado de la automoción”

La organización estima que durante marzo solo se matricularon 5.294 vehículos eléctricos. De esta forma, Italia experimentó una caída del 35,19%. Por ello Motus-E exige la pronta implementación del Ecobonus.
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Ante la disminución de las matriculaciones de vehículos eléctricos, Motus-E, la primera asociación italiana creada por los principales operadores industriales, realiza un análisis detallado del mercado.

El estudio indica que las expectativas de nuevas subvenciones están frenando el mercado.

Al respecto, Francesco Naso, secretario general de Motus-E, afirma: «Insistimos en la urgente necesidad de activar el nuevo Ecobonus para evitar una paralización del mercado del automóvil durante el año, caracterizado además por volúmenes de ventas especialmente importantes».

Y añade: «Las subvenciones a los coches eléctricos tienen un valor particular porque invertir en una tecnología que está en alza tiene un impacto positivo en todo el ecosistema que gira en torno a ella, desde la cadena de suministro industrial hasta los servicios. Un valor añadido decisivo para la economía del país».

Francesco Naso, secretario general de Motus-E.

Cabe recordar que el Ministerio de Empresa y Made in Italy presentó el 23 de enero el programa Ecobonus, que permite a los particulares obtener ayuda financiera para la adquisición de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha implementado.

De hecho, el mes pasado se matricularon solo 5.294 vehículos eléctricos frente a las 8.169 unidades del mismo mes de 2023, lo que supone un notable descenso del 35,19%.

Adicionalmente, la participación de mercado también fue menor, equivalente a 3,25% en marzo de 2024, frente al 4,84% reportado el año anterior.

«Las cifras empiezan a reflejar claramente la alarma sobre la peligrosa brecha entre el antiguo y el nuevo y más ventajoso sistema de incentivos, que naturalmente induce a los automovilistas y a las empresas a posponer las compras hasta que entren en vigor las nuevas concesiones, anunciadas pero aún no operativas”, observa Naso.

No obstante, la movilidad sostenible representa el 44,2% del total de matriculaciones recientes de automóviles, teniendo en cuenta los eléctricos, los híbridos enchufables, los híbridos y los híbridos suaves.

Matriculaciones de vehículos en Italia.

Cabe mencionar que no solo el sector de la electromovilidad sufrió pérdidas.

El mercado global del automóvil en Italia registró 162.842 matriculaciones en marzo, lo que supone un descenso del 3,61%, con 6.106 unidades menos.

¿Todo esto podría deberse a un factor económico?

No es insignificante que el gobierno esté en conversaciones con fabricantes de automóviles chinos que tienen presencia manufacturera en Europa, como el Grupo Chery.

Es innegable que este tipo de empresas ofrecen unidades a un coste más asequible para los usuarios privados, lo que favorecería una transición más rápida hacia la movilidad sostenible.

¿Cuáles fueron los modelos eléctricos más elegidos?

Motus-E recopiló información sobre los modelos más elegidos por los italianos durante el tercer mes del año.

Entre los cinco más vendidos, el Tesla Model Y lidera la lista con 2.345 unidades, seguido del Tesla Model 3 con 1.278.

Le sigue el Jeep Avenger con 666 unidades matriculadas, seguido por el Volkswagen ID 3 en cuarto lugar con 647 vehículos matriculados.

Finalmente, en quinta posición se sitúa el Fiat 500e con 614 matriculaciones.

¿Qué posición ocupa Italia en matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa?

En febrero, los registros de coches eléctricos en grandes empresas de todo el continente siguieron aumentando, con los Países Bajos a la cabeza con una cuota del 26,3%, seguidos de Bélgica y Francia con cuotas del 21,29% y el 17,36% respectivamente.

El crecimiento en otras naciones europeas importantes también se mantiene estable: el Reino Unido con un 15,80%Alemania con un 11,64% y España con un 6,68%.

Italia, a la zaga, registra un rendimiento del 2,73%.

Actualmente, Italia cuenta con una flota de 231.575 unidades en circulación, de las cuales 13.226 fueron matriculadas este año.

Esto implica una reducción del 19,21% respecto a las unidades existentes a la misma fecha del año pasado (16.371 unidades).

Para tener una imagen más completa, es imperativo mencionar la distribución geográfica de los automóviles 100% eléctricos hasta la fecha en todo el país.

Matriculaciones de vehículos en Italia (Motus-E)
Matriculaciones de vehículos en Italia (Motus-E).

La región Nordeste tiene el mayor número de nuevas inscripciones, 5.078, seguida por la Región Noroeste con 3.314 y la Región Centro con 3.268.

Por un amplio margen, el Sur ocupa el último lugar con 1.088 registros y las islas con solo 478 unidades.

De hecho, para satisfacer las necesidades de recarga de este tipo de vehículos, el «Bel Paese» cuenta con 50.678 puntos de recarga ubicados en 17.537 localidades y 26.997 estaciones.

Pero, ¿son suficientes para la cantidad de automóviles que hay actualmente y seguirán recorriendo el país?

Matriculaciones de vehículos en Italia (Motus-E)
Matriculaciones de vehículos en Italia (Motus-E).
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