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noviembre 28, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Movilidad eléctrica a debate: ¿Cuáles son las perspectivas de la industria sobre AFIR?

En el marco del "Mobility Portal Charge Infrastructure Summit", representantes de Allego, PowerGo y CharIN analizan el AFIR. A continuación se detallan los aspectos más destacados de la discusión.
AFIR

Durante el evento “Tendencias europeas en infraestructura de carga”, organizado por Mobility Portal Europe , los líderes de la industria compartieron sus opiniones sobre el Reglamento de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR).

En el primer panel, titulado “Infraestructura de recarga esencial para lograr los objetivos AFIR”, los panelistas enfatizaron unánimemente la necesidad urgente de que esta regulación facilite la transición a la movilidad eléctrica.

Michael Keller, miembro de la junta ejecutiva de CharIN.
Michael Keller, miembro de la junta ejecutiva de CharIN.

Michael Keller , miembro del Consejo Ejecutivo de CharIN , afirma que, por el momento, la normativa es adecuada.

Sin embargo, de cara al futuro, será fundamental tomar más acciones que “simplemente instalar una estación de carga de alta potencia (HPC) cada 60 kilómetros”.

“Teniendo en cuenta el aumento previsto de los viajes en vehículos eléctricos, también será necesario ampliar las capacidades de la red de carga para satisfacer la demanda”, explica.

Al mismo tiempo, es necesario promover no sólo el desarrollo de vehículos eléctricos sino también alentar a los consumidores a adquirir estos automóviles.

Este aspecto no se refleja plenamente en el AFIR .

“Apoyo firmemente el reglamento, aunque creo que constituye sólo el primer paso para alcanzar los objetivos fijados en el marco ‘Fit for 55’ ”, subraya.

Se estima que en 2030 habrá 65 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de Europa, cifra que se espera que aumente hasta un total de 130 millones en 2035 .

En este contexto, es necesario que la ampliación de la infraestructura de carga acompañe el crecimiento del mercado.

También es crucial preparar la infraestructura eléctrica para afrontar esta transición hacia la movilidad sostenible, ya que la red de distribución urbana podría experimentar una carga incontrolable.

Este posible escenario podría provocar variaciones en la tensión eléctrica y, en casos extremos, comprometer la calidad del suministro eléctrico.

Algunos estudios demuestran que la red eléctrica europea está preparada para cubrir la demanda generada por los vehículos eléctricos.

Sin embargo, persisten las preocupaciones entre varias partes interesadas de la industria y se prevé que se tomarán medidas preventivas para evitar posibles sobrecargas eléctricas .

“Es necesario implementar medidas que generen conciencia entre todos los estados miembros, así como entre los responsables de elaborar las regulaciones”, señala Keller.

Todo ello tiene como objetivo preparar tanto la infraestructura energética como la red correspondiente, especialmente en regiones donde es crucial ampliar la red para llevar energía a zonas urbanas y carreteras, como es el caso de las zonas rurales.

Una solución propuesta por CharIN para abordar este problema pasa por integrar la carga inteligente en lugares donde los vehículos permanecen cargados durante períodos prolongados, como durante el horario laboral.

Esta iniciativa no sólo puede beneficiar a la red sino también a todo el sistema energético, aprovechando simultáneamente fuentes de energía renovables .

Hay mucho más por venir y más aspectos que debemos abordar para garantizar verdaderamente el éxito de AFIR ”, enfatiza Keller.

Por su parte, afirma que la colaboración es la clave para alcanzar los objetivos , permitiendo que cada empresa, a través de su innovación y diferenciación, contribuya al crecimiento empresarial.

“Es esencial establecer un terreno común para tecnologías compartidas, estándares uniformes y protocolos para crear igualdad de condiciones ”, subraya.

Ivo van Dam, director tecnológico de PowerGo.
Ivo van Dam, director tecnológico de PowerGo.

En alineación con la junta ejecutiva de CharIn, Ivo van Dam , CTO de PowerGo , comparte su perspectiva.

“Debemos considerar la potencia que ofrecemos y evaluar la carga que esto impone a las redes, así como buscar soluciones para abordar este desafío”, comenta.

Por ello, sugiere incorporar carga inteligente en los puntos de recarga.

Además, aboga por impulsar la innovación y la tecnología hacia lugares estratégicos donde la energía pueda aprovecharse de manera óptima en el momento adecuado.

Cada CPO debe ser innovador y garantizar que la tecnología se mantenga a la vanguardia, evitando quedarse atrás.

«Aunque creo que vamos en la dirección correcta, deberíamos esforzarnos por hacerlo mejor «, señala.

Manuel Trotta, director de producto de soluciones de carga y pago de Allego.
Manuel Trotta, director de producto de soluciones de carga y pago de Allego.

El tercer ponente es Manuel Trotta , Product Manager Charging & Payment Solutions de Allego .

Al igual que Keller, Trotta reconoce: “Estoy de acuerdo en que necesitamos más de un punto de recarga cada 60 kilómetros y considero que el AFIR es sólo el comienzo de esta transición ”.

Sobre todo teniendo en cuenta que la congestión de la red representa el principal obstáculo.

Como complemento a las soluciones mencionadas anteriormente por otros ponentes, Trotta propone la implementación de almacenamiento de baterías fuera de la red para la carga de vehículos eléctricos.

El objetivo es hacer que el viaje sea fácil, factible, conveniente y confiable para los conductores de vehículos eléctricos.

“Nuestros conductores son el centro, y todas las iniciativas relacionadas con la infraestructura de carga escalable, la innovación y la eliminación de obstáculos están diseñadas para simplificarles la vida ”, concluye.

A continuación, la participación de Keller, van Dam y Trotta en el Mobility Portal Charge Infrastructure Summit :

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