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enero 24, 2024
¡Hito eMobility! La Diputación de Sevilla destina €1,5 millones para puntos de recarga
By Mobility Portal España

¡Hito eMobility! La Diputación de Sevilla destina €1,5 millones para puntos de recarga

Estos puntos de recarga serán instalados en municipios de menos de 20.000 habitantes y estarán incluidos en los presupuestos de la institución provincial de la Diputación de Sevilla.
puntos de recarga sevilla

La Diputación de Sevilla ha dado un paso crucial hacia la promoción de la movilidad sostenible en la provincia al incluir, por primera vez, en sus Presupuestos Generales para 2024 una partida de 1,5 millones de euros destinada a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Los equipos estarán ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Según el presidente de la Diputación, Javier Fernández, la decisión surge en respuesta a las necesidades actuales del mercado de coches eléctricos en España.

Aunque la venta de automóviles de cero y bajas emisiones está en aumento, se enfrenta a obstáculos debido a la escasez de «electrolineras» potentes, especialmente en regiones fuera de Madrid y Barcelona.

Fernández destaca que «una buena infraestructura de puntos de recarga es fundamental para reducir emisiones en la provincia».

La Diputación se compromete a alinearse con los parámetros climáticos establecidos por las autoridades competentes.

El enfoque de la misma no se limita solo a la instalación de puntos de recarga.

El presidente anuncia la próxima publicación de una convocatoria de subvenciones para la instalación de estos puntos, dirigida a los municipios que hayan expresado su interés en la iniciativa.

Hasta ahora, 68 de los 91 ayuntamientos contactados han mostrado su interés.

La financiación de la Diputación cubrirá la instalación de un punto de recarga en cada municipio participante, siempre que dispongan de un terreno adecuado para la construcción de estas infraestructuras.

Una vez finalizadas, la titularidad de ellos pasará a manos de las localidades.

El proceso se encuentra en fase de elaboración técnica y se espera que el procedimiento de licitación comience en aproximadamente un mes.

Además, se resalta que la Diputación no solo brindará apoyo financiero, sino también asistencia técnica a los ayuntamientos para la gestión y mantenimiento de los puntos de recarga.

El presidente Fernández subraya la importancia de que el presupuesto sea más que números, describiéndolo como la herramienta para plasmar los objetivos del «Plan Sevilla» y lograr la excelencia social en la provincia.

Con una inversión significativa y una estrategia integral, la Diputación de Sevilla demuestra su compromiso con la transición hacia una movilidad más sostenible, contribuyendo así a la reducción de emisiones y al impulso económico de los municipios de la provincia.

Sevilla anuncia convocatoria para «microparkings»

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en compañía del delegado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), Juan De la Rosa, ha presentado ante constructores y empresas del sector el ambicioso proyecto de «microparking«.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.

Este tiene como objetivo abordar el histórico problema de aparcamiento en la ciudad y ofrecer soluciones innovadoras en colaboración con el sector privado.

Hace exactamente dos años, siendo candidato del PP, Sanz presentó «Sevilla Aparca», destinado a la construcción de hasta 32 «microparkings» distribuidos en todos los distritos de la ciudad.

Ahora, con el procedimiento cerrado, la GUMA se prepara para lanzar una convocatoria pública en breve, invitando a los promotores a presentar propuestas basadas en las directrices que se publicarán.

Estos «microparkings» se orientarán a complementar la oferta para residentes, mejorando la política de estacionamiento general bajo las vías y espacios libres de la ciudad.

El alcalde ha señalado que inicialmente no se descartará ninguna ubicación, pero se dará prioridad a zonas residenciales con mayor demanda detectada por parte de los vecinos.

Entre las ubicaciones prioritarias mencionadas se encuentran Reina Mercedes, Santa Aurelia, Juan XXIII, Pío XII, Sembradores, Virgen de la Antigua, Baltasar de Alcázar, Tabladilla, Álvar Núñez/López de Gomara y el Casco Antiguo.

Sanz ha subrayado que estas ubicaciones no son definitivas y que se adaptarán a las necesidades y peticiones, con el objetivo de hacer realidad algunos de los «microparkings» antes de que finalice su mandato.

El proyecto contempla un enfoque flexible que se ajustará a la demanda y crecimiento de la ciudad.

Una característica destacada de estos es su destino mixto.

El 60 por ciento del espacio se destinará a residentes o instituciones cercanas en zonas no residenciales, el 20 por ciento será rotatorio, el 10 por ciento estará reservado para plataformas de transporte (como patinetes, motocicletas y coches compartidos), y otro 10 por ciento será para empresas logísticas.

Estos aparcamientos subterráneos tendrán una capacidad media de aproximadamente 200 plazas.

Además de abordar el problema de estacionamiento, el proyecto «Microparking» tiene un enfoque sostenible.

Los aparcamientos permitirán la recarga eléctrica de vehículos particulares, incentivando así la adquisición de coches eléctricos en la ciudad.

También se instalarán sistemas de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas en la superficie de los aparcamientos, que servirán como medios de sombra y contribuirán a la reurbanización de los entornos circundantes.

En términos de financiamiento, se busca la participación del sector privado a través de la concesión de la obra a empresas particulares.

El mantenimiento de los «microparkings» una vez estén operativos correrá por cuenta de los usuarios finales.

Sanz ha destacado que estas son actuaciones económicas y de rápida ejecución, con licitaciones sencillas, abiertas a un amplio número de licitadores.

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