VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 14, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Smart City 2023: Cierra con cifras récord y se posiciona como cumbre eMobility

KIA, PWC, Renfe, Deloitte, BSM, Moventis y Siemens son algunas de las entidades que se destacaron en Smart City. Aquí, todos los detalles del evento que se celebró en Barcelona del 7 al 9 de noviembre.
smart city
info@mobilityportal.es

Durante tres días, Smart City Expo World Congress 2023 (SCEWC23) congregó a actores empresariales, gubernamentales y organizacionales, tanto nacionales como internacionales, para debatir sobre el futuro de la movilidad sostenible.

En el recinto de Fira Barcelona, los referentes del sector abordaron los desafíos que enfrentan las ciudades en áreas como movilidad, gobernanza, sostenibilidad e inclusión.

Esta edición alcanzó cifras récord, con más de 25.000 asistentes provenientes de 140 países, 1.000 expositores, 500 conferenciantes y 270 sesiones.

En conjunto, los eventos acogieron a un total de 1.106 expositores, un 29,7% más que en 2022, quienes presentaron sus proyectos y soluciones más recientes.

Entre ellos se destacaron líderes de la industria como KIA, PWC, Renfe, Deloitte, BSM, Moventis, Siemens, Aramco, Axis, Cisco, Dassault Systemes, entre otros.

No solo eso, sino que además participaron más de 800 ciudades de 140 países, incluyendo a Brasil, China, Estonia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea, Portugal y Estados Unidos.

Ellos exhibieron sus iniciativas más recientes para gestionar la movilidad y otros servicios urbanos.

¿El objetivo? Mostrar soluciones inteligentes que contribuyan al desarrollo y creación de espacios comunitarios más seguros, verdes y eficientes, siendo la movilidad sostenible una de las propuestas clave.

Durante el congreso se presentaron innovadores proyectos, tales como patinetes eléctricos equipados con lA, cabinas modulares capaces de crear espacios de trabajo en áreas públicas.

Como también, papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas, autobuses autónomos para el transporte público, vehículos plegables que ahorran espacio y drones preparados para entregar mercancías.

La ciudad brasileña de Curitiba fue distinguida como Smart City 2023 en los World Smart City Awards.

Cada año, estos premios reconocen las iniciativas y proyectos más destacados de la industria de la innovación y la transformación urbana. 

Los jueces han premiado a la metrópoli por su enfoque de la planificación urbana inteligente, su crecimiento socioeconómico y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental con la que afronta los retos urbanos presentes y futuros. 

En tanto, el Premio Liderazgo de esta edición fue concedido a Anna Lisa Boni, vicealcaldesa de Bolonia y secretaria general de Eurocities de 2014 a 2021, y a Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Entre los oradores se distinguieron Nathan Blecharczyk, cofundador y director de estrategia de Airbnb, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la informática y experta en sesgos algorítmicos, Margaret Mitchell.

Ugo Valenti.

Ugo Valenti, director del SCEWC, asegura: «El desenlace del Smart City certifica que estamos abriendo las puertas a una nueva era para las ciudades, enfocada en la innovación y la sostenibilidad”.

Maria Tsavachidis, directora ejecutiva de EIT Urban Mobility y presidenta del Tomorrow.Mobility World Congress, expresa:

“Nos inspira el intercambio de conocimientos y las colaboraciones que surgieron durante el evento, y esperamos una cooperación continua dentro del ecosistema de movilidad urbana para garantizar que las ciudades se vuelvan más habitables para todos”.

Smart City: Centro mundial de innovación

Además,  junto con SCEWC, se llevaron a cabo Tomorrow.Mobility World Congress, Tomorrow.Building, Tomorrow.Blue Economy y PuzzleX

Estas reforzaron la posición del evento y de Barcelona como epicentro mundial de soluciones inteligentes para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades.

Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC) celebró su tercera edición con el objetivo de acelerar la transición hacia una movilidad urbana sostenible. 

La tercera edición de TMWC tiene como objetivo impulsar la transición hacia una movilidad urbana sostenible.

Bajo el lema «Make your Move Matter» el evento, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y ElT Urban Mobility, se centra en ocho temas fundamentales:

  • Espacios de datos, inclusión, asequibilidad y equidad; 
  • Movilidad conectada, cooperativa y automatizada; 
  • Logística Urbana Sostenible; 
  • Multimodalidad; 
  • Movilidad Aérea Urbana; 
  • Transición Energética;
  • Movilidad Activa. 

Una de las temáticas centrales ha sido el desarrollo de estrategias para respaldar el transporte público como un componente crucial para mejorar la habitabilidad de las ciudades y alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.

Tomorrow.Building representa un nuevo espacio enfocado en la transformación de la industria de la construcción hacia un futuro más sostenible y digitalizado.

Destacadas empresas y expertos, tales como Samsung C&T, Siemens, Samoo Architects & Engineers y Drees & Sommer, presentaron sus proyectos más recientes.

Las conferencias se centraron en temáticas como la construcción digital y sostenible, la renovación de edificios y la descarbonización, así como en edificios e infraestructuras inteligentes y PropTech.

PUZZLE X exploró las tecnologías exponenciales que prometen remodelar el futuro de formas sin precedentes. 

Entre los temas abordados se encuentran la computación exótica, la IA, las ciudades cuánticas, la conectividad definitiva, el Matterverse, las interfaces cerebrales, el 6G y los átomos digitales.

Las conferencias contaron con ponentes, como el Premio Nobel Roger Penrose, Christian Larsson, CIO de UNICEF, Robin Saxby, CEO fundador y presidente de ARM, entre otros.

Smart City en el mundo

La primera edición de Smart City se llevó a cabo en Barcelona en 2011.

A partir de 2013, el evento se expandió más allá de su ubicación original, llegando a otras ciudades en diferentes partes del mundo.

Se implementaron ediciones locales adaptadas a las necesidades e intereses específicos de las regiones anfitrionas.

Este año, la conferencia tuvo lugar en Nueva York, Doha, Shanghái, Curitiba, Mérida (México), Bogotá y Santiago del Estero (Argentina).

Y no termina aquí. 

Smart City Expo World Congress ya tiene programado su próximo congreso.

Del 5 al 7 de noviembre de 2024, regresará a las instalaciones de Fira Barcelona para su decimotercera edición.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *